Panini Comics: Judas


En este blog siempre hemos defendido a los comics como un medio para contar historias no sólo de superhéroes, y no sólo para el público usual de personas con gusto por la fantasía y la acción.
Es por eso que nos alegra ver mucho este tipo de publicaciones por parte de Panini, que aunque está trabajando con todo en su catálogo de manga, tampoco descuida el apartado de los comics internacionales.
Judas es una historia que sorprenderá a más de uno, por sus tintes evidentemente religiosos, pero también por su gran calidad histórica y narrativa.
Sí, este comic trata de ese infame personaje del mito bíblico: Judas Iscariote, quien traicionara a Jesucristo y resultara en los eventos de la crucifixión.
Tras cometer el acto de traicionar a su amigo y Mesías, Judas decide quitarse su propia vida. Y como resultado, terminará en el infierno. 
Aquí Judas comenzará a preguntarse aspectos sobre su papel en la historia más grande jamás contada. ¿Judas traicionó a Jesús, o fue al revés? ¿Alguna vez tuvo opción de elegir lo que significaría su vida? ¿O su papel estaría completamente definido desde el principio?
En sólo cuatro números, este comic nos lleva a pensar más en el papel de Judas en esta historia. Nos lleva a comprenderlo, a simpatizar con él, e incluso a redimirlo.
Llegará el momento en que Judas se encuentre con dos figuras importantes en su historia: Lucifer y el propio Jesucristo. ¿A quién le hará caso el trágico santo olvidado por la historia? 
Algo que resalta mucho es el arte de Jakub Rebelka. Dibujar una historia de este tipo es bastante difícil, perpo Jakub lo hace de manera muy correcta. Imprimiendo su propio estilo, pero respetando ciertas formalidades de la representación divina de los personajes. Tratándose de una historia que ocurre principalmente en el infierno, su representación de este lugar y de sus habitantes es bastante acertada.
El guion por parte de Jeff Loveness brilla en conjunto al arte, ya que utiliza pasajes de la Biblia complementados con sus propias palabras, lo que hace que se sienta como una historia que de verdad salió de algún texto religioso.
Al final podríamos pensar que Judas se trata de una historia dirigida exclusivamente para el público creyente y católico. Pero incluso sin formar parte de esta religión o tener arraigo profundo en sus ideologías, Judas destaca como una historia llena de pasión y sentimiento por el medio de los comics y de la narrativa gráfica.
Esta novela gráfica es una compra obligada para las personas que tienen una creencia en esta religión, pues encontrarán en ella un tributo muy respetuoso y cariñoso a una parte fundamental del cristianismo.
Para los que no son de esta ideología, también es una gran recomendación. Nos ayuda a ver que toda historia tiene varios lados, y que incluso las historias más viejas pueden reiventarse, expandirse y profundizarse. 
Como extra, este tomo en pasta dura trae una colección de portadas, del artista principal y las variantes de Jeremy A. Bastian, que son de un estilo renacentista y en verdad son deslumbrantes y hacen que este tomo brille un poquito más.
Agradecemos y felicitamos a Panini, como siempre, por arriesgarse con este tipo de historias, que enriquecen el acervo de comics publicados en nuestro país. 

0 comentarios: