Panini Manga: Gyo


Después del éxito de la publicación del manga más famoso de Junji Ito, Uzumaki, Panini decidió traernos otra historia de este reconocido autor. 
Se trata de Gyo, una historia con todo el estilo de Ito, lleno de un horror bastante extraño, que hace sentir no sólo miedo, pero también a momentos perturbación completa.
Es muy difícil recomendar la lectura de Gyo. Al final, estás recomendando a la persona una historia que lo hará sentirse incómodo con la historia, con el arte y con la trama.
Y sin embargo... No podemos evitarlo. Gyo es una historia de los horrores de la humanidad, tanto físicos como psicológicos. Y por tanto es una historia importante, que vale la pena compartir y perpetuar. La lectura debería ser eso: un intercambio de emociones, de ideas y sobre todo, de posturas sobre lo que pasa en el mundo.
Gyo es todo eso. La obra de Junji Ito es un incómodo reflejo de lo que somos, de lo que hemos creado y de las cosas que hemos normalizado.
La historia empieza con una pareja de vacaciones. Pero pronto cambiará su vida y la de todo el mundo, con el descubrimiento de una extraña criatura. Se trata de un pez que es capaz de andar por tierra firme.
Esto es debido a un extraño mecanismo que le da movilidad en tierra, a pesar de que el pez ya se encuentra muerto. De hecho, el mecanismo aprovecha los gases de la putrefacción del animal para poder lograr el movimiento, aparentemente de forma infinita.
El pez, por tanto, despide un olor a putrefacción que atormentará a nuestros protagonistas, incluso cuando logran escapar de la criatura. Pero... ¿en realidad lograrán escapar de la criatura? 
Pronto no sólo el pez original estará en tierra firme, pero también una infinidad de criaturas marinas, esparciendo la putrefacción por el mundo.
La historia nos mostrará las consecuencias del descubrimiento del mecanismo que aprovecha la putrefacción, y la respuesta humana ante una extraña catástrofe de proporciones bíblicas.
Como pasa con Uzumaki, un punto fuerte de este manga es el arte. Las expresiones de los personajes, y las deformidades, heridas y consecuencias de sus situaciones transmiten completamente la sensación de horror y asco que la historia debería. Y a pesar de esto, no podemos dejar de observar y pasar página, descubriendo el terror que el autor crea tan magistralmente.
La mente de Junji Ito es sin duda un lugar lleno de horrores, pues es difícil imaginar cómo llega a las tramas que plantea en sus historias. Pero también es un genio, pues nos cuenta cosas que nadie nunca ha imaginado siquiera, y que vale la pena contar, entender, y también disfrutar, por difícil que sea.
Los fanáticos del horror amarán este manga, pues es una perspectiva diferente al horror. Específicamente el género del "body horror", que no es tan conocido, por sus propias características perturbadoras y bizarras.
Pero es recomendado para todos los lectores que busquen algo completamente diferente, tanto en el mundo del manga como del entretenimiento en general. Les aseguro que no hay nada como Gyo al alcance del público en general, por lo que es sorprendente que podamos adquirir este manga en la comodidad de un puesto de periódicos.
Los dos tomos que componen esta historia ya se encuentran publicados por Panini, y nuevamente hacen un excelente trabajo con la edición. Ambos tomos tienen un acabado muy especial, que hacen que valga la pena tener estos tomos en la colección personal de uno.
Y además, el segundo tomo trae dos historias extras. La primera es muy corta, mientras que la segunda es de mayor longitud. 
La segunda historia extra se llama El Misterio de la Falla de Amidara, que también es una historia bastante buena, y de las mejores historias cortas del autor, que es capaz de transmitir una sensación de horror completamente diferente y profunda en una longitud mucho menor.
Las pequeñas historias demuestran la maestría de Ito: es capaz de escribir una historia de 2 o 3 tomos como Uzumaki o Gyo, pero también es apto para contar algo que se leerá en cuestión de minutos, y transmitir una historia y un sentimiento completamente apropiados. 
Como siempre, sólo queda agradecer y felicitar a Panini, por traernos obras en toda la gama que existe de historias en el manga. Es arriesgado publicar a Junji Ito, pero siempre será un acierto darle una oportunidad al género del horror.
Esperamos publiquen más historias de este autor, y de otros que se dedican al horror, pues en el manga hay bastantes historias que valen la pena como las de este autor. 

0 comentarios: