Vertigo: The Sandman Noches Eternas


Nos sigue sorprendiendo, pero también nos da mucho gusto, de que la publicación de Vertigo en México sea tan constante con el universo de Sandman, la obra máxima de Neil Gaiman en los comics y una de las mejores novelas gráficas en la historia.
No sólo la editorial terminó la publicación de la línea principal, pero con este tenemos el tercer tomo extra en la mitología de estos personajes.
Ya tuvimos Sandman Overture, la precuela a la obra original, y Dream Hunters, una historia muy diferente sobre sueño en forma de mini novela ilustrada.
Ahora nos llega otro extra muy apreciado, se trata de la colección de historias pequeñas que se llama Noches Eternas.
En Noches Eternas tenemos 7 pequeños relatos, cada uno enfocado en uno de los 7 eternos: Muerte, Deseo, Sueño, Delirio, Destrucción, Desesperació y Destino. 
Los hermanos de Morfeo tienen una participación constante en la obra original, pero hasta aquí es donde los vemos como protagonistas, conociendo un poco más sobre lo que encarnan  y sus obligaciones como eternos. 
Cada historia es escrita por Neil Gaiman, y en cada una tiene un artista diferente, que fueron escogidos con gran precisión para la historia que se quería contar del personaje en cuestión.
La historia de Muerte es dibujada por P. Craig Russell, un constante colaborador de Gaiman, donde nos contarán la travesía de un hombre que conoció a Muerte en su infancia, y el encuentro lo marcó tanto que decidió regresar al lugar donde la vio por primera vez. Ahí se encontrará ayudándola a deshacer una situación anti natural, de la manera elegante que caracteriza a la encarnación de la Muerte de este universo.
Para Deseo, el artista es Milo Manara, cuyo estilo queda perfectamente para el personaje y la historia, en la que una mujer hará lo que sea por obtener lo que quiere. ¿A cambio de qué? Deseo le pedirá todo lo que tiene, y se dará cuenta de que es sólo natural. 
El relato de Sueño es por el artista Miguelanxo Prado, que tiene un estilo que queda muy bien con la historia que nos cuentan. Sueño es el Eterno con quien más familiaridad tenemos, pero su existencia es tan larga que lo conocemos en un momento que no habíamos tenido la oportunidad antes. Una historia llena de abstracciones y de sorprendentes conexiones con el universo DC, vemos un romance más en la vida de Morfeo. 
Barron Storey nos cuenta sobre la Desesperación, de una manera bastante inusual. En vez de tratarse de una historia común, el artista nos presenta una serie de ilustraciones muy conceptuales, junto a textos de Gaiman que nos ayudan a evocar el sentimiento del personaje. No hay duda de que se sale bastante de los demás relatos y de los comics en general, pero es una manera espectacular de transmitir la desesperación. 
En la historia de Delirio, Bill Sienkiewicz nos muestra a un Sueño diferente, que se encarga de reunir a varias personas para ayudar a su hermana Delirio. Los personajes obviamente resuenan con ella por sus propios trastornos, y Bill hace un trabajo espectacular con el arte para llevarnos a conocer por qué estas personas pueden ayudarla. 
Para conocer a Destrucción, Glenn Fabry será el indicado. A Destrucción lo conocemos aun menos que a los demás Eternos, pues en la historia original nos enteramos de que renunció a sus deberes. Así que conocerlo un poco más en este relato es bastante interesante y agradable. A pesar de ser la encarnación de la Destrucción, el hermano desaparecido es una persona muy amable y tranquila.
Por último, Frank Quitely cierra el tomo con la historia de Destino, donde conoceremos con un arte majestuoso la labor de este personaje, y el libro que contiene todas las historias en el universo.
Cada uno de los relatos es bastante bueno, y como en todas las historias de Gaiman y su universo de Sandman, la mayoría deja con un sentimiento agridulce que nos hace replantearnos lo que conocemos sobre el mundo y la humanidad. 
Este tomo es muy recomendado para los fans de la saga Sandman, pero también es un excelente punto para comenzar a leer la obra de Gaiman, ya que no tienen continuidad estricta y cualquier persona puede leerlos y disfrutarlos, tal vez incluso empezar con la obra original después de leer esta novela gráfica. 
Seguimos aplaudiendo la constancia de Televisa con Sandman, y estamos muy cerca de tener la colección completa de esta maravillosa saga. 





0 comentarios: