Series de TV: Black Lightning


Como sabrán, en este blog nos gustan bastante las adaptaciones en cine y TV de las historias de los comics y sobre todo, de superhéroes.
Y tiene bastante tiempo que no hablamos de ellas, cuando hoy en día hay más que nunca. Así que retomaremos las reseñas sobre adaptaciones.
Hoy hablaremos de Black Lightning, basado en el no tan popular ni conocido personaje de DC Comics, capaz de controlar la electricidad.
Como no es muy conocido, teníamos nuestras dudas sobre esta serie. ¿Qué tanto puede ofrecer en la televisión un personaje desconocido, cuando hay algunos de los más populares ya en la televisión? 
Lo primero que destaca de Black Lightning es que es de la cadena CW, misma que transmite Arrow, Flash y Supergirl. Sin embargo, por el momento no forma parte del mismo universo, y Black Lightning es independiente.
Al principio podía parecer una mala decisión dejarla fuera del creciente Arrow-verso, pero al ver unos cuantos episodios, entendemos el por qué.
Black Lightning es una historia de superhéroes muy diferente a lo que estamos acostumbrados. No se trata de una historia de origen, donde veremos al héroe aprender poco a poco cómo luchar contra el crimen y manejar sus habilidades.
En la serie conoceremos a Jefferson Pierce, el protagonista. Jefferson es director de una escuela, y es un hombre de familia, pues vive con sus dos hijas y mantiene contacto con su ex-esposa.
Jefferson Pierce solía ser Black Lightning, pero se ha retirado, pues la vida de la violencia le quitó mucho en su vida personal. Sin embargo, las circunstancias entre pandillas y racismo lo llevarán pronto a retomar el traje de héroe.
Ahí vemos la primera diferencia con la típica serie de héroes: en vez de conocer al héroe en su origen, lo conocemos en un punto bastante avanzado de su vida. Es muy raro ver a un héroe mayor, con hijas y familia y profesión estable, y mucho menos con bastante experiencia con el traje.
La familia de Jefferson también tendrá un papel bastante protagónico, pues sus hijas Anissa y Jennifer se verán involucradas en el ambiente de violencia, y veremos cómo fueron educadas por Jefferson para no dejarse tratar mal y a defenderse, además de con ideales muy propios y profundos. 
La ex-esposa de Jefferson, Lynn, también juega un papel de consciencia, ya que es quien siempre intentará que Black Lightning no regrese, pues sabe lo mucho que les costó a ella y a su matrimonio. Es un caso donde vemos que la vida de superhéroe no siempre tiene un final feliz, y Lynn nos lo recordará constantemente.
Jefferson contará con un aliado importante, Peter Gambi, que también conoce su secreto, y es quien le ayuda con la información y la tecnología de su traje.
Finalmente, el villano de la serie es Tobias Whale, un albino violento que es líder de la pandilla de los 100, y es muy misterioso además de violento. Jefferson creía que había muerto o desaparecido, pero su repentina reaparición también lo llevará a la decisión de volver a ser un héroe.
La segunda diferencia tiene mucho que ver con el tono de la serie. Al tratarse de un superhéroe afroamericano, es obvio que la temática de la serie está dirigida mucho al racismo, al etiquetamiento y a la actualidad de discriminación.
Como hicieron Black Panther y Luke Cage en su momento, Black Lightning es un avance hacia la representación y la inclusión, luchando no sólo contra el crimen, pero también contra la injusticia y contra la sociedad y sus pormenores.
Además, la serie es un poco más permisiva con la violencia, incluso que las propias de CW, por lo que vemos acción más intensa y más momentos sangrientos y explícitos, sin llegar a extremos, lo que ayuda a darle realismo a la serie. 
En general Black Lightning es una sorpresa bastante agradable: no esperábamos mucho, pero nos ha llegado a gustar el enfoque, los temas y las dinámicas entre sus personajes.
Black Lightning se puede ver a través de Netflix, que libera un nuevo episodio cada martes, y también es una gran ventaja contar con la serie en esta plataforma, pues podemos verla cuando queramos y no tenemos que estar buscándola en la programación de algún canal.
Si tienen la oportunidad dénle una oportunidad a Black Lightning, que está intentando ser una serie de superhéroes diferente, y que lo está logrando de manera espectacular. 



0 comentarios: