Vertigo: Doom Patrol Vol. 1


En el año 2016, DC Comics comenzó una línea paralela de comics bajo el nombre de Young Animal, con la finalidad de establecer un universo con características enfocadas más en la libertad creativa y en la experimentación de narrativa y dibujo.
Tal línea es liderada por Gerard Way, famoso por ser el vocalista de la banda My Chemical Romance, pero que también hemos visto incursar en el mundo de los comics de manera muy exitosa, siendo publicados en nuestro país las obras Umbrella Academy y Killjoys por parte de la editorial Kamite. 
Con estos antecedentes, nos emocionaba bastante lo que Gerard fuera a hacer junto con DC Comics y la libertad creativa de tener su propia línea independiente. 
Los comics de esta línea son Cave Carson Has a Cybernetic Eye, Mother Panic, Shade The Changing Girl, Bug: The Adventures of Forager y el más conocido y relevante: Doom Patrol, que es el que llega a nuestro país por parte de Televisa.
Escrito por el propio Gerard y dibujado por Nick Derington, Doom Patrol es una nueva versión del equipo de superhéroes más extraño en la historia de DC Comics. Tomando mucho del volumen anterior de Grant Morrison, Gerard continúa con la extrañeza como la firma de estos personajes y su historia.
La trama se centra en Casey Brink, una joven paramédica que se encarga de conducir una ambulancia para atender a gente herida y accidentada.
Sin embargo, pronto las cosas se pondrán algo extrañas para Casey, pues empezará a atraer a personas muy extrañas a su vida. Casey, siendo paramédica, tiene un espíritu de ayuda, y se encontrará intentando ayudar a los extraños que llegan a su vida. 
Así irá conociendo a Robotman, Negative Man, Terry None, Flex Mentallo y otros personajes de las páginas de DC Comics. 
Muy pronto Casey se dará cuenta de que su vida no es lo que parece, y descubrirá un secreto de su existencia que podría cambiarlo todo.
La narrativa del comic es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pues juega bastante con la forma de contar la historia, y a momentos no se siente tan lineal y puede llegar a confundir, pero después de unos números todo comienza a cobrar sentido.
El arte es otro punto muy fuerte de este comic: el estilo se mantiene consistente, con trazos bien definidos y colores muy adecuados, pero hay momentos en los que puede adaptarse y cambiar para contar otros aspectos de la historia. Un ejemplo muy claro es en el tercer capítulo, donde se cuenta una historia dentro de un comic (comic dentro de un comic) y el dibujo emula a los comics de vieja escuela, mostrándonos la versatilidad en el estilo de dibujo. 
En conjunto, el guion y el dibujo están equilibrados para mostrarnos momentos serios, así como momentos de humor, pero nunca inclinándose completamente a ninguno de estos dos, manteniendo un equilibrio en este aspecto. 
Doom Patrol es un comic extraño, no podemos negarlo. Pero tampoco podemos negar que es un comic de bastante calidad, con un contenido que se atreve a ser diferente y a aprovecharse de esto para contarnos una historia poco común, pero al final, bastante buena y entretenida. 
Este comic es bastante recomendable, pero no para todo el público. Puede resultar algo difícil o complicado de seguir si no están acostumbrados a este tipo de historias. Si ustedes están comenzando apenas a leer comics, Doom Patrol no es para ustedes. Pero si ya han tenido experiencia con las obras de Gerard Way, o disfrutan autores como Grant Morrison o Alan Moore, les gustará bastante la propuesta de Doom Patrol.
La edición de Televisa nos resulta muy agradable: el tomo compilado hace mucho mejor leer la historia que si hubiera salido en números individuales. Además, trae algunos extras que se aprecian mucho. Eso sí, cuenta con los errores de traducción y dedazos típicos de la editorial.
Nos da mucho gusto que se publicara algo de Young Animal en nuestro país, y esperamos no sea el último de esta línea que veamos aquí. 

0 comentarios: