Vertigo: Sandman Overture


No cabe duda que la editorial Televisa está llena de muchos fallos y errores, que constantemente criticamos como sus lectores, pues esperamos cierta calidad en su trabajo para poder adquirirlo.
Pero uno de los aciertos que han tenido es la serie de Sandman: se ha publicado de forma regular y con calidad bastante aceptable. Tanto, que ya se han publicado los 10 tomos de la serie principal, y vimos algunos extras como Cazadores de Sueños y ahora, Overture.
Publicado en el 2015, casi 20 años después del final de la serie principal, Overture nos cuenta lo que pasó justo antes del primer número de Sandman.
Por si no lo recuerdan, el primer número de Sandman nos cuenta cómo Morfeo termina siendo invocado en la Tierra y capturado por bastante tiempo. ¿Cómo es que Morfeo se encontró lo bastante débil para sufrir esta tragedia? Es la historia de este tomo.
Pero como siempre, la continuidad de Sandman es bastante fluida: hay eventos que sirven como precuela, pero también hay algunos que suceden claramente después del tomo 10 de la serie original. Como siempre, la narrativa de Sandman es bastante compleja, pero no resulta difícil de entender.
También hay que decir que Overture se puede leer en casi cualquier momento, sin importar qué tanto han leído de Sandman antes. Pueden empezar por este tomo y luego comenzar la serie original, o pueden leer la original y pasarse a este. Funciona de ambas maneras, y es una experiencia bastante diferente, por lo que incluso es recomendable releer la serie original antes o después de este tomo.
La historia nos mostrará a un Morfeo que se encuentra con varias encarnaciones de sí mismo. Juntos deben enfrentarse a un problema de su propia creación, que llevará al Morfeo que conocemos a intentar salvar al universo de su destrucción.
Para ello veremos a algunos Eternos, los hermanos de Morfeo, que contribuirán dentro de lo que Sueño les permita. Además conoceremos a los padres de los Eternos, dos personajes que resultarán bastante interesantes. 
Overture está lleno de todo lo que hacia una maravillosa obra de arte a la serie original de Sandman, y está aumentado en todos sus puntos buenos.
La narrativa de Neil Gaiman está mejor que nunca. Tal vez casi 20 años le sirvieron para regresar a contar la última historia de su mayor personaje. Es una épica aventura, llena de todo lo que constituyó a Sandman como una de las mejores series de comics en la historia. Paisajes más allá de la imaginación y aventuras que se resuelven de maneras sorprendentes, que ponen a pensar al lector en mucho más allá del plano físico y real.
Y el arte de Williams III lleva al guion de Gaiman a niveles de calidad estratosféricos. Nunca han visto un comic como este, donde cada panel, cada página y cada trazo está pensado para transportar al lector al mundo de Morfeo, y acompañarlo en su aventura por las estrellas.
Lleno de páginas dobles, e incluso algunas sorpresas más grandes, el arte está muy por encima de lo visto anteriormente en Sandman. Obviamente hay un lapso de tiempo considerable, pero hace que valga la pena ver una historia de Sandman tantos años después, en una época donde el nivel técnico del arte nos permite sorprendernos con lo que vemos en él.
Sobre todo, es un arte que no es aburrido y estático, se encuentra siempre cambiando para darnos la mejor perspectiva en cada momento y cada lugar de la extraña aventura que Morfeo tendrá. 
En general, Sandman Overture es una obra maestra del comic, que cualquiera debería leer para comprender por qué la serie y sus creadores tienen el éxito y fama que tienen. 
No importa si nunca han leído Sandman, ni DC, ni Vertigo, incluso si nunca han leído un comic: Sandman Overture es una lectura necesaria para cualquier persona que se jacte de disfrutar de un buen libro, una buena serie o una buena película. 
Eso sí, el precio puede resultar algo caro. Pero por los 6 números más el contenido extra, de una serie bastante reciente que ganó premios en el medio, vale mucho la pena gastar en adquirir este bello tomo. 
Felicitamos y agradecemos a Televisa, por al menos satisfacer a los fans de los comics con una de las mejores series de la historia. Esperemos que continúen trabajando bien en otras series, y que nos traigan más sorpresas del mundo de Sandman y/o Neil Gaiman. 


0 comentarios: