Panini Manga: Death Note #13


Ya tiene algunos meses que el manga de Death Note llegó a su fin, sin embargo, aunque la historia termina en el tomo 12, existe un tomo extra que creíamos no llegaría a nuestras manos por parte de Panini.
Se trata de la "Guía de Lectura", considerada el tomo número 13 y que no expande la historia, pero trae bastante contenido extra sobre la serie Death Note. 
Primero, el número trae una serie de biografías de los personajes. Explicando brevemente su historia y sus objetivos, esta guía de personajes nos ayuda a recordar y a conocer mejor a personajes importantes como Light y L, así como también a los secundarios que no tuvieron tanto tiempo en la trama, pero es entretenido leer sobre ellos.
Después el mangra trae una extensa entrevista con Tsugumi Ohba, quien escribiera el manga original. En esta entrevista conocemos bastante sobre la inspiración de la historia, y sobre cómo se decidía la historia de sus personajes. 
Posterior a esto viene una explicación cronológica de la trama de los 12 tomos del manga, donde está organizado de manera muy breve y concisa todo lo que pasa en la historia.
Así como hubo una entrevista con la escritora, también hay una con Takeshi Obata, encargada de las ilustraciones. En esta entrevista vemos bocetos de los personajes, así como de sus diseños previos y finales.
Parte del contenido también explica las reglas de la Death Note de una manera más analítica, explicando las "reglas y trucos" empleados en la historia por los distintos personajes.
También cuenta con una conversación entre los dos creadores, revelando aun más secretos y curiosidades sobre la creación de esta obra.
Finalmente, el manga también trae algunas historias extra: unos cortos "garabatos" con un tono mucho más de comedia, y la historia piloto original, con la que se establecía la idea general de la obra pero tiene muchas diferencias con la obra final. 
En general, esta colección de extras vale mucho la pena si son fans de la obra completa de Death Note, y quieren completar su colección del manga, además de admirar los extras que contiene.
Sin embargo, no es recomendado para personas que no les gustó tanto la serie en general, ya que los extras pueden no ser apreciados y vistos más como relleno o solamente un extra innecesario.
Agradecemos mucho a Panini que piense en los fans y haya traído este número extra en nuestro país para completar nuestra colección.

0 comentarios: