Televisa: Superman - Red Son

Todos sabemos que Superman es de los personajes más longevos en la industria, tan longevo que hasta cierto punto se ha vuelto complicado escribir nuevas historias, con la honrosa excepción de Injustice, el boy scout se ha vuelto algo monótono, sus villanos, sus historias, incluso en el cine ha quedado a deber, en general toda su mitología se ha visto opacada por el otro grande de la casa Dc; sin embargo, dentro de todo ese mar de incertidumbre de repente encontramos historias como esta.

"¡Superman! Un extraño visitante de otro mundo que pueda cambiar el curso de los poderosos ríos, doblar el acero con sus propias manos... y que al ser el líder de la clase obrera, combate en una pelea sin fin en nombre de Stalin, el socialismo y la expansión internacional del Pacto de Varsovia."

En la primera parte de la cita, nada nuevo, Superman = Super Cool, quién no quisiera doblar acero con sus propias manos, volar o andar de noviecito con Lois, el giro aquí es que es Ruso. La historia de este Superman inicia como muchas, contándonos sus orígenes: una nave lo trajo de un distante planeta, fue criado por granjeros y pum!, de la nada de repente es super poderoso... a lo largo de todo el relato no encontramos con muchos de los elementos que hicieron grande al personaje, la lucha por sus ideales es constante, siempre lucha por lo que cree que es correcto y esta vez no es diferente, el detalle es que el autor nos permite ver lo que este ser tan poderoso haría si decidiera utilizar sus poderes para intervenir y ahí es donde se vuelve interesante, lobotomías, persecuciones, ejecuciones a cualquiera que no esté a su favor forman parte de cada una de las páginas del libro y lo hacen ver, (no obstante que es ícono con el que muchos crecimos), sumamente diferente, autoritario, un dictador dispuesto a realizar todo lo que considere necesario por la defensa de sus ideales.

Personajes tan antiguos como él lo acompañan en este viaje, Batman y Wonder Woman forman una alianza y una resistencia a lo que el protagonista pretende imponer y ambos tienen un desenlace que pocas veces tendremos la oportunidad de presenciar, lo que sucede con ambos está directamente relacionado con las acciones del ahora Soviético, no son los únicos personajes que aparecen... un reinventado y Jimy Olsen acompaña a quien debemos decir es la mente más brillante en la tierra y único capaz de hacerle frente a Superman, Luthor... su incansable deseo por derrotar al extraterrestre juegan un papel importantísimo en la historia y deja claro que sin él, Superman no sería lo que es... El guiño a Kandor es increíble y demuestra la impotencia de un ser todo poderoso que por mucho que lo intente simplemente nunca tendrá el control absoluto. Brainiac, otro grande a quien no podemos dejar de mencionar.

El apartado estético es maravilloso, reinventar a un personaje que siempre ha estado rodeado de luz no debió ser fácil, la atmósfera elegida para esta historia va a la perfección, grises, días nublados, nieve, generan una sensación de inmersión única que acompañado del humor de este Superman es fantástica y con el pasar de la páginas va evolucionando.

El último guiño... el guiño a Clark y el final de la historia son verdaderamente exquisitos, los fanáticos estarán complacidos.

Sin duda nos encontramos ante una de las grandes historias de Superman, una que los fantáticos de los comics agradecemos y una que los nuevos lectores encontrarán sumamente interesante.

0 comentarios: