Reseñas: Wonder Woman

La Mujer Maravilla es, sin duda, la súper heroína más famosa de todos los tiempos. Basta con preguntarle a cualquiera, incluso a gente no sea fan de los cómics, cuál es el primer personaje de super héroes femenino que se les viene a la mente y les puedo asegurar que más de la mitad mencionarán a Diana. La hemos visto en tantos cómics, películas animadas, caricaturas e incluso en su propia serie interpretada por Lynda Carter a finales de los 70’s, pero no había tenido su debut en la pantalla grande hasta el año pasado en Batman v Superman, una película que si no fue muy recibida por críticos y fans, tiene una grandísima importancia en el universo cinematográfico de DC. Después del mal sabor de boca que nos dejó a varios, las expectativas para futuras películas de DC no estaban muy altas…pero tenían que venir una mujer a poner las cosas en orden.

Wonder Woman, la primer película protagonizada por una súper heroína (sí, Catwoman y  Elektra no cuentan porque ellas son más bien anti-héroes), tanto de Marvel como DC, se estrenó a nivel mundial el fin de semana pasado y vaya que ha dejado de que hablar, pero puras cosas buenas, y como no después de la excelente película que le ha hecho justicia a un personaje muy querido que desde hace mucho tiempo merecía su propio filme. ¿Cuántos filmes no hemos visto de Superman y Batman? Ya era hora de ver a una mujer en una película de súper héroes que no esté ahí nada más para verse sexy y/o ser el interés amoroso.

La historia de Diana comienza en el presente, con una fotografía que regresa a sus manos gracias a Bruce Wayne que le hace recordar su origen. Es aquí donde nos lleva a un viaje al pasado para conocer cómo inició todo. Con unas secuencias de acción muy bien coreografiadas y ejecutadas, conocemos a las amazonas que habitan en Temiscira, un lugar apartado del mundo del hombre. La paz en esta isla se ve interrumpida cuando el Capitán Steve Trevor tiene un accidente aéreo y termina cerca de la isla a punto de morir ahogado. Después de ser salvado por Diana, Steve les cuenta lo que está pasando en el mundo exterior y es cuando Diana decide actuar y salir de Temiscira para detener la guerra de una vez por todas. El concepto que Diana tiene del hombre y de la guerra irán cambiando conforme se vaya dando cuenta de que la humanidad no es tan inocente como ella cree.

Cuando se reveló que Gal Gadot sería quien iba a interpretar a Wonder Woman, muchos fans no estaban de acuerdo con la elección, ya que la actriz lucía bastante delgada como para interpretar a una guerrera amazona. He de confesar que yo estaba dentro de ese grupo, y aunque Batman v Superman hizo poco para cambiar mi opinión, con esta película queda demostrado que Gadot fue una excelente elección para el papel. Destaca también la elección de las actrices para interpretar a las amazonas, quienes en su mayoría son atletas y se nota en sus cuerpos musculosos y sus movimientos ágiles y fuertes. Por otro lado, está Chris Pine, quien en esta ocasión juega el papel del interés amoroso pero eso no significa que sea una “damisela en peligro”. Steve Trevor tiene también sus momentos para brillar, y lo mejor de este personaje es que reconoce lo poderosa que es Diana y nunca trata de impresionarla o hacerla sentir menos. Uno de los puntos débiles es el villano. DC cae en el error de Marvel y crea un villano equis que se te olvida en cuanto dejas la sala del cine, y aunque la secuencia final es bastante cool, de ahí en fuera no tiene mucha relevancia.

Yo creo que el resultado hubiera sido muy diferente si un hombre hubiera dirigido la película y me alegra que no haya sido así. Patty Jenkins logra dar justo en el blanco y darnos la película sobre empoderamiento femenino que queríamos, merecíamos y necesitábamos.