Miércoles de Webcomics: MUTTS


Sin querer o a propósito, parece que hay temas que se repiten en esta, su sección favorita. Como en la vida.
El Miércoles de Webcomics pasado (que fue hace dos semanas, lo siento) también hablé de un webcomic sobre animales que hablan.
Sin embargo, a pesar de esa similitud, este comic y el pasado son bastante diferentes, así que a pesar de la repetición del tema, se trata de un asunto completamente diferente.
También cabe aclarar que este no es propiamente un webcomic. MUTTS se ha publicado en periódicos desde 1994, y sólo ha aumentado la cantidad de periódicos en que se publica desde entonces. Ahora es sólo una ventaja que también lo podamos leer en internet.
Creado por Patrick McDonell, MUTTS es una entrada moderna pero que se ha ganado su lugar en la publicación diaria de strips, pues ya ha ganado una gran cantidad de premios y ha sido comparado con los grandes de este medio, como Peanuts y Garfield.
Al tratarse de un historieta que se publica diariamente en los periódicos, su estatus como webcomic tiene una condición: sólo se pueden ver los comics de hasta 14 días de antigüedad. Es decir, sólo dos semanas del comic están disponibles en línea.
Esto tiene sus ventajas y desventajas: la ventaja es que al tratarse de una publicación cuyos números eventualmente desaparecerán del internet, uno se siente más obligado a revisarlo diariamente para no perderse ninguna historieta. Si uno se pierde los comics, también incita a que uno compre el periódico (en los casos donde se publica) o en su caso, los tomos compilatorios que coleccionan las historietas.
La desventaja, obviamente, es que algunas personas pueden no interesarse tanto con sólo los 14 stips que se encuentran en línea. Pero creo que es una variación interesante al webcomic publicado en su totalidad, pues en ocasiones ver que un webcomic que ya cuenta con más de 200 o 300 comics puede resultar desalentador a la hora de leerlo.
En fin, MUTTS se trata de un comic con una premisa muy simple: Earl, un perrito, y Mooch, un gato, interactúan constantemente entre ellos, con varios humanos, con otros animales, y sobre todo, en diversas situaciones.
La mayoría de estas interacciones son bastante simples, y lo que gusta de este comic es que realmente son diálogos y acciones que podemos imaginar a animales reales haciendo y diciendo.
La inocencia de estos animales nos hace recordar el comportamiento chistoso que muchos perros y gatos tienen, por lo que los amantes de los animales y las personas con mascotas se identificarán mucho con sus situaciones.
En el dibujo, este comic respeta mucho el formato del comic diario de periódico, aunque en ocasiones sí juega con las convenciones de este. El trazo es bastante simple y sencillo, que también es necesario para un comic diario, pero sus personajes están llenos de expresividad, y las situaciones no se sienten limitadas por esta simplicidad, más bien, se aprovecha muy bien.
Al final, este comic es bueno por su falta de pretensión y sus temas comunes, como amistad, la vida diaria, las situaciones banales y los placeres simples. Un comic inocente, que busca sólo recordarnos la belleza de la vida diaria y de las cosas más sencillas que tenemos diariamente.
MUTTS está recomendado para todos los lectores, y sobre todo lo disfrutarán las personas que tienen mascotas o que les gustan mucho los animales.





0 comentarios: