Miércoles de Webcomics: Digger


Creado en el año 2007 por Ursula Vernon, inicialmente como un proyecto corto, pero que terminó viviendo durante 4 años y produciendo 759 páginas.
Digger es la historia de una pequeña wombat... marsupial australiano que parece no tener traducción al español más que "vombátidos", "uómbat" o la misma palabra "wombat". 
Su nombre es también su profesión: Digger significa "excavadora", y eso es a lo que se dedica la wombat protagonista.
También el hecho de excavar es lo que la coloca en esta historia, pues al principio veremos a la wombat algo perdida en sus excavaciones, debido a gases acumulados en la tierra que la llegan a desorientar.
Así sigue, hasta que se encuentra con la estatua de Ganesh, que parece estar viva y puede hablar con Digger.
El hecho de al parecer estar hablando con un dios no impacta a Digger. Hay muchos dioses enterrados, y ha visto bastantes en su trabajo.
Este aspecto de la personalidad de Digger es bastante interesante y le da peculiaridad a la historia. No es desinterés por el mundo místico, pero parece no afectarle si la magia y los dioses son algo considerado fuerta de lo común o fantástico. Después de todo ¿qué significa la divinidad para un animal? 
Este aspecto se verá nuevamente ejemplificado cuando junto a la estatua de Ganesh, Digger se dé cuenta de que el hoyo por donde llegó tiene algo mágico, que hace que sea un hoyo de un sólo camino, y no pueda regresar a su hogar.
Nuevamente más molesta por no poder regresar a su hogar que sorprendida por el hecho de que un hoyo desafie las leyes de la realidad, la Wombat se verá en una aventura por regresar a su hogar.
Y así empieza esta aventura, que es bastante diferente a muchos comics y aventuras de animales que hemos leído.
El arte de la autora influye bastante en esto, pues usando de manera magistral el color negro le da la ambientación necesaria a la historia y a los personajes.
Completamente en blanco y negro, el color no resulta necesario para contar la historia de la wombat que excavó por un túnel mágico.
El webcomic ha sido reconocido en varias ocasiones, con premios y nominaciones importantes, como los Hugo y los Eisner, entre otros.
Por su éxito y popularidad, el comic ha sido publicado en formato físico en forma de varios libros, pero también es posible leerlo en su totalidad en línea.
Recomendamos que le den una checada a este comic desde su página oficial, que seguro les gustará por su estilo particular de contar una historia.

0 comentarios: