Series de TV: Luke Cage


Tiene ya poco más de una semana que se estreno la serie de Luke Cage, basada en el personaje de comics de Marvel del mismo nombre.
Después de conformar de manera exitosa un universo cinematográfico, Marvel encontró formas de expandirlo en la televisión, y para ello un aliado muy importante fue Netflix.
Marvel y Netflix se juntaron para crear versiones de carne y hueso de héroes que no han aparecido en sus películas. Héroes de un perfil mucho más bajo y discreto, personajes desconocidos para algunos, pero personajes con mucho que ofrecer.
La primera serie de Netflix y Marvel fue Daredevil, personaje que ya había tenido una desastrosa versión en el cine. La primera temporada fue todo un éxito, llena de acción, con personajes y caracterizaciones excelentes, por lo que pronto se confirmó una segunda.
Después, vendría Jessica Jones. Un personaje mucho más desconocido, que parecía ser un riesgo adaptar en forma de serie. Para sorpresa de todos, la serie de Jessica Jones vivió a la expectativa de su predecesora: fue una serie bastante buena, con una historia mucho más oscura de lo que estamos acostumbrados en Marvel y en adaptaciones de comics. 
En Jessica Jones uno de los personajes más importantes fue Luke Cage, interés romántico de Jessica con quien tenía mucha más historia de la aparente. 
Ahora, llega el momento de brillar de Luke, después de haber conocido un poco de su historia y de su personaje, lo veremos en una ciudad completamente diferente: Harlem. 
Primero, hay que hablar de Mike Colter. Sin tener muchos papeles memorables en su carrera, parece que hubiera nacido para este personaje. Su caracterización del personaje de Cage, atormentado por su pasado, buscando su sentido en la vida, y sobre todo el balance entre su humanidad y sus poderes, no podría ser mejor. 
El tema y el ambiente de Luke Cage es bastante diferente a las series de Netflix pasadas. Está en primer lugar el aspecto más obvio: Luke es un personaje y un superhéroe de raza negra. Hoy en día, el racismo y la exclusión son un tema bastante fuerte, en el que series como Luke Cage hacen mucho énfasis. La existencia de un superhéroe de raza negra trabaja bastante en favor de la inclusión, de la variedad de personajes y de la aceptación. 
Toda la serie está construida sobre este punto: la música, la ambientación, la cultura, las relaciones interpersonales están escritas de manera que se respete a la demografía a la que es pertinente. 
Por supuesto, esto también se ve reflejado en el resto del cast, los personajes que ayudarán a Luke Cage o que intentarán destruirlo.
Entre sus aliados, veremos a la Detective Misty Knight, personaje también conocido de los comics, que será una aliada de Luke Cage porque como él, busca justicia. Sin embargo, al tratarse de una policía, cuestionará bastante los métodos de justiciero de Luke.
Otro personaje amigo será Pop, que tiene conexiones con el pasado de Luke y su esposa, y que será la persona que más crea en él, dándole un trabajo y sobre todo, diciéndole que él y sus poderes están hechos para mucho más. 
La barbería de Pop es un sitio emblemático en esta serie, donde veremos muchos sucesos desarrollarse y llegando a ser una base, pero también un símbolo de un buen lugar, de un hogar, de un sitio neutro para los personajes. 
Después, están por supuesto los villanos. Los principales serán Cornell Stokes "Cottonmouth" y su prima la política Mariah Dillard. Ellos controlan el crimen y la política en Harlem, por lo que Luke y su búsqueda por la justicia será algo negativo para ellos. 
Pero también hay otros villanos, ya que ante las acciones de Luke, Cottonmouth se verá afectado, y otras facciones criminales intentarán ayudarlo o perjudicarlo. Uno de estos jefes criminales es Diamondback, un misterioso personaje que enviará a un emisario a aparentemente ayudar a Cornell, se trata de "Shades", que también resultará ser un viejo conocido de Luke.
Finalmente, tendremos un personaje que se encarga de unir poco a poco los universos de las series de Netflix: Claire Temple, conocida como la Night Nurse. A Claire la conocimos en Daredevil, como una amiga de Matt, que lo ayudó en los momentos en que más lesionado estaba. También la vimos en Jessica Jones, que es donde conoció a Luke. Y ahora vemos que Clarie ha sido inspirada por ellos para ayudar a las personas, por lo que se enfocará en ayudar a Luke y en todo lo que haga.
Con estos personajes se desarrollará la historia, y la relación entre todos y cada uno de ellos siempre será cambiante, pues las alienzas y traiciones serán inesperadas. 
Además, también conoceremos más del pasado de Luke: cómo terminó con los poderes que tiene, cómo conoció a su esposa y a otros personajes, que lo llevaron a ser quién es ahora. 
La ambientación es perfecta en esta serie, y está llena de referencias no sólo de los comics, si no también de la propia cultura e historia de Harlem. Un aspecto que brilla bastante es la música, que queda de manera más que ideal para cada una de las situaciones. 
En general, es una serie bastante diferente a Daredevil y Jessica Jones, pero se parece bastante en el aspecto en que busca contar una historia mucho más profunda y bien elaborada, desarrollando a cada uno de los personajes y sus relaciones lo mejor posible. 
Si ya vieron Daredevil y Jessica Jones, es una recomendación obligada ver Luke Cage. Y si no han visto ninguna serie de TV de Netflix y Marvel, se están perdiendo historias bastante buenas, que le gustarán no sólo a los fans de los comics de Marvel. 
Después de Luke Cage quedamos aun más emocionados por lo que viene, pues el próximo año veremos las series de Iron Fist, The Punisher y la culminación de todas estas series: Defenders, que es donde veremos el equipo formado por los héroes que hemos ido conociendo en las series. Así como Avengers fue un evento histórico por unir a los personajes de sus películas, Defenders será también un hito para las adaptaciones de comics que nadie debe de perderse. 

0 comentarios: