Kamite Manga: Another #1


Otra de las novedades que la editorial Kamite tuvo en la reciente convención de comics La Mole fue el estreno de un manga llamado Another.
Después de terminar recientemente Mirai Nikki y Deadman Wonderland, Another parecía la opción lógica para llenar ese vacío. 
Para empezar, lo bueno de su estreno es que en La Mole te regalaban un póster muy bonito al comprarlo, que venía con un útil cartón con el que podías preservar no sólo el poster y el manga, pero las otras cosas como dibujos, prints y posters que compraras en la convención. Una calificación de 10 en utilidad a su edición especial. 
El precio de los mangas de Kamite va cada más aumentando más, y este cuesta $95. Sí, la edición es bastante bonita y de gran calidad, pero el precio comienza a resentirse en las carteras.
Vamos ahora con la historia del manga. Primero, hay que aclarar que se trata de una adaptación de una novela. Las adaptaciones de otros medios pueden resultar problemáticas, pues en ocasiones la historia y la experiencia no resulta igual. Sin embargo, al no conocer la obra original, vamos a darle el beneficio de la duda.
La premisa de la historia de Another es esta: hace 26 años, en una escuela existía una chica que era popular y querida por todos sus compañeros, llamada Misaki. Desgraciadamente, Misaki tuvo un accidente y murió, lo que afectó bastante a todo su grupo. Pero un día, uno de sus compañeros decidió actuar como si Misaki nunca hubiera muerto. Al parecer, todo el grupo comenzó a hacer lo mismo: pretender que Misaki seguía ahí, con ellos. Dicen que al final del curso, en la foto del grupo, se podía ver el fantasma de su compañera muerta.
Desde ese relato, sabemos que la historia tendrá tintes de horror, de suspenso y de sobrenatural. Este pequeño prólogo me parece bastante interesante, y tiene potencial para una gran historia.
La historia continuará en la actualidad, donde conoceremos a Koichi Sakakibara, que es trasladado a una nueva escuela. Sin embargo, antes de ingresar tiene un problema de salud que hace que termine en el hospital, antes de poder ingresar a conocer a sus nuevos compañeros. 
Al entrar a su grupo escolar, inmediatamente nota que hay un constante aire de secretismo y de misterio, pues hay muchos temas que sus compañeros se rehusan a abordar.
Otro misterio en la escuela es la chica llamada Mei, que siempre tiene un parche en el ojo. A Koichi le llama mucho la atención, sobre todo porque parece que todos los demás, tanto compañeros como maestros, parecen olvidarla. 
Este tomo termina con un suceso bastante impresionante, y con muchísimas dudas en cuanto a lo que está ocurriendo en la historia.
En efecto, es una historia que esta muy cargada de misterio y de sucesos que no entendemos, por lo que parece que entenderla poco a poco y encontrar respuestas junto al protagonista es el enfoque de la historia.
Esta trama es un arma de dos filos: si los misterios se resuelven de manera creíble, lógica o al menos consistente, puede ser una buena historia. Pero si las abundantes dudas y situaciones resultan no tener una buena justificación, la historia puede que no sea tan buena al final. 
Leer Another es un volado al aire: nos estamos arriesgando a que sea una buena historia, aunque también puede ser una muy mala. Al menos hay potencial, por lo que el primer número atrapa lo suficiente como para querer comprender lo que pasa.
Al menos se trata de un manga corto, contando con sólo 4 tomos más un especial, por lo que suena a que la historia no se extiende innecesariamente.
Another es muy recomendado si les gusta el terror y el misterio, sobre todo cuando no hay garantía de que ese misterio se resuelva de manera satisfactoria. 
Eso sí, un punto que ayuda bastante a este manga es el arte, pues es muy llamativo, resalta muy bien los rostros y emociones de los personajes, y es muy adecuado para el tipo de historia que se cuenta, en donde los detalles son importantes. 
Seguiremos leyendo Another, esperando que el misterio y el horror que nos presentan sea envuelto en una historia que nos atrape completamente, no sólo por los secretos si no por el desarrollo y las respuestas que nos presente. 

0 comentarios: