Miércoles de Webcomics: Dinosaur Comics


El día de hoy vamos a hablar de un webcomic que tiene una premisa muy simple, tal vez bastante, pero que ha funcionado por diversas razones.
El comic en cuestión es Dinosaur Comics, que es creado por Ryan North. Ryan es un autor canadiense, que ha tenido éxito en la escena popular del comic ya que fue el autor por una época del comic de Hora de Aventura, y actualmente escribe para Marvel comics el título de Unbeatable Squirrel Girl.
La idea de Dinosaur Comics es que cada nuevo comic está conformado por los mismos paneles, y lo único que cambia son los diálogos. 
Salvo por algunas excepciones, el comic cada día es visualmente igual al anterior. La idea puede resultar bastante tonta o repetitiva, pero la verdad es que funciona.
¿Por qué? Bueno, primero que nada, aunque es una idea simple, es una idea única. La repetición de los paneles le dio la identidad a este comic, y hace que sea diferente a todos los webcomics que existen.
También es un ejemplo de que un dibujo muy elaborado no es necesario para crear un webcomic, y que cualquier persona puede hacerlo con las ideas correctas.
Después, está el tema de la constancia. Desde el 2003, Ryan ha actualizado tres veces por semana el comic, lo que hace que en la actualidad haya ya más de 3000 comics en su haber. El hecho de que siempre haya algo nuevo es lo que atrae a los lectores a un webcomic, y este no es la excepción.
Los diálogos y textos también contribuyen mucho al éxito de este comic. La temática del comic es tan vasta como simple es el dibujo. Chistes simples, reflexiones filosóficas, críticas sociales, rupturas de la cuarta pared, son sólo unos ejemplos de las temáticas que trata este comic, y siempre teniendo una especie de continuidad, al menos entre sus personajes y su propia constitución como comic. 
Finalmente, la misma simplicidad del comic hace que sea muy fácil experimentar con él. Las excepciones a la regla tienden a parecer como genialidad, y al tratarse de un comic con una regla tan obvia, cada vez que Ryan hace algo diferente con su comic es bastante interesante. Por ejemplo, cambiar tan sólo la orientación o el orden de los páneles, o cuando hay invitados en el comic, que dibujan el mismo comic pero en su estilo, siendo una referencia a la continuidad visual pero con una variación bastante agradable.
Dinosaur Comics es un ejemplo de que los comics tienen todavía mucho que ofrecer, sin importar realmente cuanta habilidad haya para el dibujo del autor, siempre hay formas para contar historias o comunicar ideas.
El reconocimiento del comic es amplio, ya que ha recibido varios premios en el medio, ha sido publicado en formato físico y en algunos periódicos, y en general es uno de los webcomics más comentados en la red. 
Pueden leer el comic en su página oficial, y divertirse un rato con la simplicidad genial que existe en sus tiras. 

0 comentarios: