Kamite Manga: Mirai Nikki #12


Tenía rato que no hablábamos del manga publicado por Kamite sobre los poseedores del Diario del Futuro, que están inmersos en un sádico juego para decidir quién se convertirá en el nuevo Dios.
El manga es por supuesto Mirai Nikki, el que habíamos dejado de reseñar pero seguíamos comprando y leyendo.
Recientemente la historia llegó a su fin, por lo que toca volver a hablar de este manga que nos atrapó con sus primeros números.
Primero que nada, hay que hablar de la edición. La editoral Kamite mantuvo su excelente calidad en este título a lo largo de toda su publicación. Si bien esta calidad se refleja mucho en el precio, la verdad da mucho gusto adquirir un manga completo con estas condiciones. Agradecemos y felicitamos a Kamite por esto.
Ahora sí, vamos a pasar a la historia. Por tratarse del último tomo, lo más probable es que este post tenga spoilers fuertes si no lo han leído, pero son algo necesarios para la reseña.
Como dijimos, Mirai Nikki nos atrapó con sus primeros tomos, en los que la historia apenas se estaba formando, había muchos misterios y personajes muy interesantes.
Sin embargo, de unos tomos para el final la historia se vuelve un poco, por falta de una mejor palabra, absurda. Algunas revelaciones no tienen mucho sentido o son exageradas, mientras que otras pierden peso por estas inconsistencias.
Por ejemplo, el hecho de que Akise fuera un "observador" por parte de Deus, resultó bastante intrascendente y sólo se sintió como relleno.
Otro ejemplo fue cuando supimos que Yuno ya había ganado el juego de Deus anteriormente, y la historia que nosotros estábamos presenciando era en realidad un segundo mundo y un segundo intento por parte de ella. Una revelación bastante interesante, sí, pero que en el desenlace acaba también por no importar mucho.
En este tomo nos enteramos que Minene sobrevivió milagrosamente, y está dispuesta a ayudar a Yuki. ¿Por qué? No tenemos idea. Sus motivaciones nunca nos quedan claras, y su personaje se siente más como un recurso para la acción que en realidad una persona.
Y sí, también tenemos a Yuki, quien sigue deseando que sus padres sigan vivos y eso es todo lo que construye a su personaje. Al parecer Yuki tiene algún trastorno de aprendizaje o atención, ya que los hechos que han sucedido no han cambiado nada lo que es como persona y como personaje. 
Resultará que Yuki sí está enamorado realmente de Yuno, y si ustedes leyeron el mismo manga que yo, ese hecho resultará o poco creíble o muy perturbador, ya que Yuno siempre se las arregló para dañar a Yuki en maneras bastante intensas, que hacen poco creíble que Yuki pudiera enamorarse realmente de Yuno.
En fin, siguiendo con las cosas poco creíbles, Yuno realizará un tercer mundo en el que se evitarán practicamente todas las tragedias que vimos en la historia. Y en el duelo final, Yuno se suicida para que Yuki pueda ganar. 
Yuki entonces se volverá el dios del segundo mundo, donde vivirá diez mil años en soledad y arrepentimiento. Hasta que por azares del destino (no, en verdad, no hay otra explicación) Yuno romperá la continuidad espacio-tiempo para llevar a Yuki al tercer mundo, donde todo es perfecto y no pasó nada malo.
Y así, prácticamente se deshace la historia completa en un instante, sin una explicación coherente y que no tiene sentido. 
Final feliz para los personajes, pero para los lectores es en realidad un final bastante débil, que no satisface las expectativas que tenía sobre la serie. Parece como si la pareja y el arco "romántico" (entre comillas, porque insisto, no tuvo nada de romance o amor) hubieran tenido más peso que la historia que se venía contando. 
Mirai Nikki es una serie que recomendamos bastante al principio, pues los primeros tomos tenían una gran historia y bastante potencial. Sin embargo, ahora que conocemos la historia completa, no podemos recomendarlo para nada. Si ustedes como nosotros seguían tomo a tomo la historia, pues al menos acabarla es recomendado. Pero si estaban esperando que saliera completa para adquirirla, la recomendación es evitarla lo más posible. O comprar los primeros ocho tomos, y después escribir ustedes su propio final. Final que seguramente será mejor que el que vemos en realidad en este tomo.
Nuevamente la felicitación es para la editorial Kamite, que nos trajo este manga con toda la calidad posible y deseada, y que sí tenía bastante demanda por parte de los fans. Esperamos sigan terminando sus series sin descuidarlas, antes de ponerse a publicar cosas nuevas y descuidar las publicaciones que ya tienen.

0 comentarios: