Miércoles de Webcomics: Cyanide & Happiness


El día de hoy hablaremos de uno de los webcomics más conocidos y difundidos, pero no por eso deja de ser muy divertido e importante en el medio.
El comic en cuestión es Cyanide and Happiness, traducido como "cianuro y felicidad", webcomic que se enfoca en pequeñas tiras chistosas, que surgió desde el 2005 y continúa en la actualidad actualizándose con regularidad.
Lo primero que salta a la vista es el estilo de dibujo, pues no es muy complicado. Sin embargo, sí ha habido una evolución en su estilo de dibujo. Al principio se trataba claramente de sólo dibujar para contar los chistes, pero hoy en día el estilo está mucho más refinado y personalizado, si bien sigue siendo simple.
En estos estilos también se puede diferenciar a los autores, ya que C&H es creado por 3 personas principalmente: Dave McElfatrick, Kris Wilson y Rob DenBleyker.
¿Por qué es importante este webcomic para la historia del comic publicado en este medio? Por varias razones, en realidad.
Primero está lo más relevante: el humor. El humor de estas tiras es constantemente inapropiado, tratándose en ocasiones de situaciones de racismo, de sexualidad, crueldad y humor negro en general. El humor, cabe aclarar, que no es malintencionado. Difícil de explicar y tal vez las personas más sensibles puedan verse contrariadas, pero el webcomic siempre sabe lo que es: un medio de humor negro, y los comentarios sociales que hace son sólo con fines de parodia y no de agresión contra la gente. 
Cyanide & Happiness es un comic que no pide perdón ni permiso, y que se disfruta mucho mejor cuando uno se sacude de sus prejuicios. Esta capacidad de poder llegar al público con temas polémicos de manera más relajada es lo que lo hace resaltar.
Luego, está el estilo. Como ya se había hablado, es un estilo muy simple de dibujo. Sin embargo los autores tienen unas innovaciones bastante agradables con respecto a los paneles, jugando en ocasiones con su acomodo, con la recursividad, con romper la quinta pared, etc. Usando gifs y animaciones se ha expandido más este punto, llevando a los comics a lugares donde no se podría de tratarse de un medio impreso, aprovechando al máximo la plataforma de la internet.
Otro punto importante es la constancia. Desde su creación, C&H ha producido miles de comics, y raro es el día en que no haya tira nueva.
Esta constancia ha permitido que se cree una cultura interna y alrededor del comic. Interna, al crear chistes propios que se repiten según las circunstancias, como personajes que aparecen repetidas ocasiones o eventos como "La semana del comic deprimente". La cultura alrededor del comic ha creado la popularidad de este, compartiéndose de manera abundante en redes sociales y otros sitios.
La popularidad del comic ha logrado que sus creadores puedan llevar su proyecto mucho más allá, como por ejemplo la creación de un juego de cartas basado en el comic, un generador aleatorio de comics para que cualquiera pueda usar, y productos físicos de sus personajes e historietas.
Otro de estos ejemplos es la creación de su serie de cortos, que pueden ser vistas en su página oficial y en youtube, creado completamente gracias a los aportes monetarios de los fans. Los cortos son producidos con gran calidad, manteniendo el estilo visual y narrativo de las historietas.
En general, Cyanide & Happiness es la prueba de que una idea y un comic no deben ser bastante pretenciosos para poder triunfar y lograr sus metas. El estilo simple de este webcomic es lo que lo ha sacado adelante, y ha llegado bastante lejos en el medio.
Pueden leer el comic desde su página oficial, pueden checar su canal de Youtube para ver los cortos y aquí pueden generar sus propios comics de manera aleatoria para crear aberraciones como esta:




0 comentarios: