Miércoles de Webcomics: Pokémon Hard-Mode


Hoy toca hablar de un comic que puede que resulte ser sólo de interés para un grupo específico: los fans de Pokémon. Sin embargo, gracias a la publicación del manga en nuestro país a cargo de Panini y la reciente popularidad del fenómeno gracias a la aplicación de Pokémon GO hacen relevante hablar sobre este comic.
Pokémon Hard-Mode, también conocido como Pokémon Nuzlocke, fue un webcomic que salió en el 2010. Obviamente, su popularidad y éxito no se debió a su estilo de arte, ya que comenzó siendo bastante simple.
Lo interesante de este comic fue que su autor, llamado también Nuzlocke, decidió jugar un juego de Pokémon de tercera generación, Pokémon Ruby, pero agregó unas reglas propias para su camino por el juego.
Las reglas eran:
1. Liberar a un Pokémon si es derrotado en batalla.
2. Sólo puedes atrapar al primer Pokémon que salga en un área.
Para los no familiarizados, en Pokémon se cuenta con un sistema de batalla por turnos, en los que cada jugador tiene hasta un máximo de 6 Pokémon para usar en cada batalla. Estos pokémon tienen puntos de vida, y cuando se acaban los puntos de vida, el pokémon es derrotado y se "desmaya". Típicamente, este desmayo se puede curar con objetos o yendo a un Centro Pokémon, por lo que aunque un pokémon sea derrotado se puede volver a usar.
Sin embargo, con las reglas de Nuzlocke un pokémon derrotado es un pokémon perdido, por lo que se asemeja más a la muerte del pokémon en cuestión.
Estas reglas aparentemente simples hacen mucho más difícil el juego, y además dan bastante oportunidad de dramatizar la historia, pues el vínculo entre el entrenador y sus pokémon expuestos constantemente a la muerte hacen una buena combinación.
Y eso fue lo que Nuzlocke supo aprovechar en su webcomic, ya que en él nos encariñamos con sus nuevos compañeros, para ver cómo los va perdiendo a lo largo de su travesía.
El arte en su comic puede llegar a ser su punto más débil, pero va mejorando progresivamente conforme el comic avanza. 
La historia es lo que en verdad brilla en este comic, pues a pesar de que sigue la historia general de los videojuegos, lo que se añade funciona muy bien, tanto los momentos tristes y serios como los momentos divertidos y llenos de referencias. Eso sí, tiene muchas referencias a muchas cosas no relacionadas con Pokémon (como la serie Lost).
Nuzlocke ha seguido su comic a lo largo de 3 videojuegos: Ruby, Fire Red y White, todos con las mismas reglas y con diferentes pokémon y personajes.
Este comic es muy importante, ya que a pesar de su simpleza, logró revolucionar la comunidad de fans y jugadores de Pokémon. A partir de su comic original, los retos Nuzlocke se volvieron bastante comunes como un reto auto-impuesto entre los jugadores.
Además, también muchos artistas se han inspirado a crear sus propias historias de sus retos, por lo que ahora hay bastantes webcomics con la misma premisa, pero con estilos de arte muy diferentes y toques personales que hacen una gran variedad de contenido. 
Al final, el fenómeno que provocó un webcomic en la comunidad de videojugadores y fanáticos tuvo un efecto bastante interesante que se expandió rápidamente, y por eso el comic de Nuzlocke es muy importante en la historia de los webcomics, de los videojuegos y de las comunidades de fanáticos.
Pueden leer el comic original de Nuzlocke aquí, y además dejamos unas recomendaciones de otros comics del reto Nuzlocke: 
Goddamn Critical Hits
Tales of Sinnoh

0 comentarios: