Miércoles de Webcomics: Garfield Minus Garfield


Hoy en la sección más nueva del blog, me encuentro nuevamente haciendo trampa al traer no propiamente un webcomic original, si no más bien una variación de un comic que ya existe.
Ya sea por la serie de animación, las películas o las tiras del periódico, todos estamos familiarizados con Garfield, el gato naranja lleno de sarcasmo, gula y flojera.
Garfield es una de las tiras cómicas más viejas, y que mejor representan el espírituo de las tiras diarias antecedentes de lo que eventualmente se convirtió en lo que hoy conocemos como webcomics.
La tira original de Garfield surgió en 1978 creado por Jim Davis, es decir, hace 38 años, en los cuales ha salido de manera contante, introduciendo siempre nuevos personajes, a pesar de que el protagonismo casi siempre cae en Garfield y su dueño, a quien en estas tierras conocemos como John Bonachon.
Hace algunos años, Dan Walsh tuvo una idea bastante peculiar: ¿y si se rehicieran las tiras de Garfield, pero con el gato ausente? Al principio puede sonar bastante simple o sin trascendencia, pero el resultado es bastante interesante.


En lugar de tener unas tiras cómicas de chistes sarcásticos y con la interacción entre el gato y su dueño, las tiras se quedan con un Jon Bonachon solitario e introspectivo, cuyos diálogos en soledad rondan entre lo filosófico y lo deprimente.
Veremos a un John que se pregunta a sí mismo cuestiones trascendentales, que cambia de humor sin razón aparente y que en general nos transmite un sentimiento de vació y de tristeza. 


El humor inocente de la tira original se convierte completamente en un retrato de la soledad y del trastorno psicológico, pero no deja de tener tintes de gracia, aunque tal vez sea un humor completamente diferente al original por tratarse de una risa a partir de la miseria de un hombre.
Garfield sin Garfield se convierte en algo completamente diferente con un simple cambio, y de una manera increible funciona perfectamente. 
Una idea bastante sencilla se convirtió en todo un fenómeno por su efectividad, e incluso es aprovada por el creador original de Garfield, pues Jim Davis ha admitido que le gusta mucho el proyecto, e incluso considera que algunas de las tiras editadas son mejores que las originales. 

La tira editada pronto saldrá a la venta en un libro completamente nuevo y autorizado por Davis, pues su popularidad ha aumentado bastante a pesar de que es sólo una edición de las tiras originales. Sin embargo, proyectos como este nos demuestran que las ideas simples son las que en ocasiones funcionan mejor que las que son muy rebuscadas o pretenciosas.
Pueden leer Garfield Minus Garfield en su Tumblr original, y disfrutar un poco de las aventuras solitarias de Jon Bonachon.



0 comentarios: