Un Claro en el Bosque


Y ahora, algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a publicar en el blog, pues se trata de una publicación original independiente, y no de la rama más comercial del comic que vemos con editoriales como Televisa, Kamite, Panini, etc.
Hoy vamos a hablarles de una pequeña novela gráfica titulada "Un Claro En El Bosque", que fue publicada como ganadora del concurso SecuenciArte que lleva a cabo Pixelatl, que busca promover el talento mexicano en el ámbito del comic.
La historia de Un Claro en el Bosque se trata de un cuento de horror, en el que conoceremos junto a Sofía a una criatura extraña del bosque que se llama La Dama Raíz.
Sofía es una niña que pide a su tía, en sus visitas al bosque, que le cuente historias sobre los seres mágicos que habitan en el bosque, y muy pronto se verá inmersa en el mundo que tanta curiosidad le causaba, pues al conocer a la Dama Raíz sentirá curiosidad por lo que ella le ofrece: conocer un mundo maravilloso que se encuentra debajo del nuestro, pero para acceder a él tendrá que realizar un sacrificio muy importante.
¿Qué pasará con Sofía, aceptará el trato de la Dama Raíz? Y más importante, ¿la Dama Raíz hablará con la verdad, o sólo engañará a nuestra protagonista?
La narrativa del comic es muy sencilla, pero efectiva a la hora de contar la historia. Al leerla, se siente como si uno estuviera escuchando una vieja historia, una leyenda de folklore o uno de esos cuentos que se cuentan generacionalmente para asustar a los niños sobre los peligros del mundo y dar lecciones a través de historias.
Así mismo, el dibujo es simple pero muy bien realizado y detallado, destacando siempre los fondos y paisajes, las expresiones de los personajes y los elementos que conforman el horror y el misterio, como ciertos personajes, los cráneos de animales y la misma Dama Raíz.
El dibujo y el guion se unen para crear la atmósfera de terror, que nos atrapa a través de pequeños detalles como sombras, movimientos y palabras, balanceando lo que pasa en cada panel para que el ritmo de la historia sea el ideal.
La autora de esta novela gráfica es Alejandra Gámez, que también realiza un webcomic con tiras más cortas llamado The Mountain With Teeth, donde ha desarrollado bastante su estilo, que siempre está cambiando y combinando el terror de lo sobrenatural y lo cotidiano con el humor sarcástico y algo oscuro. 
Esta publicación de Alejandra es la primera de esta extensión, pues a pesar de que hay dos tomos que compilan sus webcomics, es hasta ahora la historia más larga que ha realizado, y en ella se nota aun su estilo característico, con una extensión que le ayuda a contar una historia más desarrollada y darle más profundidad a sus personajes y sus situaciones.
También hay que hacer el importante comentario que la autora es muy amable, pues siempre que nos acercamos a ella en convenciones para adquirir sus libros nos ha tratado muy humanamente, platicado con nosotros y en general interesarse en sus lectores, de manera que también nos interesamos en su trabajo aun más.
A pesar de que no publicamos mucho al respecto, creemos que es importante apoyar a los creadores de comics en nuestro país, por lo que nos da mucho gusto leer novelas gráficas como estas en donde comprobamos que también hay propuestas interesantes y mucha creatividad para crear comics de calidad. 
Recomendamos que si tienen la oportunidad adquieran este comic, que pueden conseguir a través de la página oficial de la autora o a través de las convenciones y festivales que generalmente visita, como La Mole y algunas Ferias del Libro. 

0 comentarios: