Reseña: Captain America Civil War

Después de tanto tiempo que se nos hizo eterno a tantos fans que esperábamos con ansias esta película, al fin fue estrenada en México la que hasta ahora está confirmada como última entrega de la trilogía del primer Vengador. Desde la fecha en que Marvel confirmó que la tercera película del Capitán América llevaría por título uno de los eventos de Marvel Cómics más conocidos, todos estábamos ansiosos por ver al fin en la pantalla grande a Cap enfrentarse a Iron Man.

Para algunos, Civil War es el mejor evento de Marvel hasta ahora, mientras que otros lo consideran sobrevaluado. Sea la opinión que tengan, no podemos negar que Civil War marcó un antes y un después en el universo 616 de Marvel; ya que nunca antes habíamos visto a nuestros héroes favoritos luchar entre ellos mismos. Así pues, de igual manera, Captain America Civil War marca un antes y un después en el universo cinematográfico que Marvel ha venido construyendo desde hace ya ocho años con la primera película de Iron Man.

La película apenas fue estrenada el fin de semana pasado, así que trataré de mantener esta reseña libre de spoilers para los que no la han ido a ver (no sé qué están esperando, la verdad).

Antes que nada, hay que aclarar algo: Si esperaban ver algo completamente fiel al cómic, mejor ni se hagan ilusiones. Ésta fue una de las grandes quejas de muchos fans cuando el primer tráiler fue lanzado, a pesar de que ninguna de las películas anteriores se ha mantenido apegada a su cómic. No hay que olvidar que a pesar de que los cómics sean la fuente de origen, sería casi imposible realizar una película de Civil War que fuera 100% fiel a su historia, empezando con la cantidad de personajes que ni siquiera existen en el universo cinematográfico. No por esto la película es mala, al contrario, en mi opinión es la mejor película de Marvel hasta ahora.

Aun así, existen varias similitudes entre ambas y guiños que van a reconocer inmediatamente.

Durante las películas pasadas hemos visto que los actos heroicos de los Vengadores han causado daños colaterales.  Al inicio de la película, sucede algo que se convierte en la gota que derrama el vaso, lo que lleva al gobierno a crear los Acuerdos de Sokovia, documento que deberán firmar todos los “mejorados” en donde se indica que el gobierno decidirá cuándo y cómo intervendrán en conflictos internacionales. Desde el inicio vemos como el grupo de héroes comienza a debatir entre firmar o no, así como conocemos las razones por las que están o no están de acuerdo. Hay un incidente muy parecido al que sucede en los cómics que hace que Tony Stark sea pro-registro.

Por otro lado, Steve continúa con la búsqueda de su mejor amigo y víctima de Hydra Bucky Barnes, quién también está siendo cazado por el gobierno por los crímenes que cometió como Winter Soldier. Esto será decisivo para la postura que Steve tomará. Poco a poco, los demás miembros de los Vengadores van decidiendo a qué bando se unen…y van conociendo las consecuencias de sus decisiones. Todo esto los llevará a una inevitable batalla. Es aquí donde viene lo bueno.

Cuando anunciaron la cantidad de personajes que estarían en la película todos nos preguntamos cómo es que los hermanos Russo lograrían hacer que funcionara sin que nos saturaran con tanto héroe corriendo alrededor. Sinceramente no sé cómo lo hicieron, pero lo lograron. Cada personaje tuvo su momento para brillar en algún momento de la película, cada personaje fue importante e hizo algo útil. Todos tuvieron su razón de estar ahí. Por supuesto, destacan las dos nuevas adiciones al universo cinematográfico que tendrán su propia película pronto: Spider-Man y Black Panther.

La introducción de Black Panther fue maravillosa. Su primera aparición dejó a toda la sala con la boca abierta. La película nos presenta a un T’Challa muy badass y nos deja con ganas de que su película salga ya. El personaje se siente salido del cómic, desde el traje y su forma de combate hasta su personalidad. Sin duda, los Russo lograron introducir al personaje de manera correcta, ahora esperemos que el director de su película mantenga todos esos detalles que nos hicieron amar a Black Panther desde la primera vez que lo vimos. No soy fan de aplaudir en el cine pero esa escena casi me hace aplaudir de pie sinceramente.

Luego, tenemos a otro héroe, uno que nunca creímos que veríamos luchar a lado de los Vengadores: Spider-Man. ¿Tobey y Andrew quién? Tom Holland no es Spider-Man, es EL Spider-Man y el Peter Parker con el que tanto soñamos y merecíamos. El actor logró equilibrar ambos lados perfectamente y nos presenta a un Spider-Man joven y novato pero fiel al cómic. Las escenas del héroe arácnido quitan un poco de tensión pero sin arruinar la película. Lo vuelvo a decir: Los Russo lo lograron. Esta aparición también nos deja con las ganas de ver ya Homecoming, título confirmado de la siguiente película de Spider-Man que estará completamente a cargo de Marvel Studios (Gracias a Odin).

La escena de la batalla en el aeropuerto que vimos en los trailers es uno de los highlights de la película. Hay tantas referencias a los cómics que pensé que mi corazón nerd iba a sufrir un paro en cualquier momento. Las omito, por supuesto, para no arruinarles el momento; pero tengan por seguro que la van a disfrutar bastante.

En cuanto al villano, a pesar de que casi no tiene nada que ver con el Baron Zemo de los cómics, está bien realizado. Sin querer, Marvel hizo un mejor Lex Luthor que DC. Ironía.
Los motivos de Zemo para hacer lo que hace son creíbles y lógicos, y su manera de ejecutar su plan le resulta a la perfección. Tal vez parezca un villano débil a comparación de villanos anteriores, pero definitivamente no hay que subestimarlo. También tenemos a Crossbones, quien hace una breve aparición pero aun así nos recuerda al Crossbones de los cómics. Un poco desaprovechado pero sinceramente ya no tenía mucho que hacer, al menos en esta película.

Después de haber visto la película dos veces (hasta ahora), confirmo en que mi único problema con ella es que se siente más como una película de Avengers que como una película de Capitán América. Para haber sido la última película del primer vengador, si hizo falta más desarrollo del personaje y de sus secundarios. Al principio pasan tantas cosas que no da tiempo de reaccionar a cada momento porque enseguida ya nos presentan otro. Únicamente por este detalle le pondría 9/10.

Mi veredicto final es que Civil War no supera a Winter Soldier como película de Capitán América, pero si supera a las demás películas de Marvel en general. Ahora los Russo tienen un reto más grande aún, pero después de ver como manejaron esta película, seguramente lograrán lo mismo con las dos últimas películas de los Vengadores.