Panini Manga: Pokémon #1


Uno de los estrenos más esperados de manga de Panini era Pokémon, que desde su anuncio nos emocionó mucho a los fans del videojuego y la franquicia. Pudimos adquirir el primer tomo en la pasada Mole Comic-Con, y les traemos nuestras impresiones.
Lo primero que destaca es que Panini decidió iniciar la publicación con la historia de Black & White. Para los que no sepan, este manga es llamado originalmente "Pokémon Special", y desde su inicio ha seguido la misma cronología que los videojuegos de la popular saga. Así, hay una historia para Red & Blue, para Gold & Silver, para Ruby & Sapphire, incluso pasando por los remakes de la saga.
Entonces Black & White es en realidad el décimo arco en la larga historia de Pokémon. Esto se relaciona con el grosor de esta publicación, pues destaca que es mucho más delgado que otros mangas. Esto se debe a que en la publicación original, la historia de Black & White comienza en el tomo 43, pero este tomo también traía la conclusión de 4 capítulos de la saga anterior (HeartGold & Soul Silver).
A pesar de ser un arco bastante alejado del inicio de la historia, lo cierto es que cada saga funciona independientemente de las demás, presentándonos nuevos personajes y una nueva historia, que si bien en ocasiones tiene vínculos con las historias anteriores, no es necesario conocerlas para entender y disfrutar todo lo que se nos presenta.
Suponemos que esta es una de las razones por las que Panini decidió publicar desde Black & White, y para llegar eventualmente a algo más moderno y familiar con los videojuegos más actuales. No podemos negar que nos hubiera gustado más que iniciara desde la primera saga, pero aun así agradecemos que traigan el manga a nosotros.
Así que empezaremos a hablar de esta historia. En un principio conoceremos a la profesora Juniper, que se está preparando para darle a tres jóvenes un pokémon inicial y un pokédex para que la ayuden con la interminable tarea de conocer a todos los pokémon que existen.
Los pokémon iniciales en esta historia son Snivy, Tepig y Oshawott. Para los que no están tan familiarizados con el concepto de pokémon inicial, es el primer pokémon que un entrenador (y en los videojuegos, el jugador) recibe. Son de tres tipos diferentes: hierba, fuego y agua. En la primera generación los iniciales eran Bulbasaur, Charmander y Squirtle, y este trío cambia en cada juego nuevo.
Los iniciales de esta historia se encontrarán haciendo destrozos y peleando rápidamente, lo que es muy divertido aunque para la profesora Juniper será una molestia.
Bueno, pues conoceremos al protagonista de esta historia, que recibirá uno de los pokémon iniciales de la profesora. Se trata de Black, que rápidamente se quedará con Tepig, el pokémon cerdito de fuego, y aun más pronto lo veremos envuelto en los peligros del mundo pokémon.
Snivy y Oshawott se quedarán con Cheren y Bianca, amigos de la infancia de Black. Ellos no escogerán realmente a sus pokémon, pero se verán cercanos a ellos a partir de la imprudencia de su amigo Black.
Black iniciará muy rápido su aventura pokémon, y para ello se verá auxiliado del PokéDex, que le da información de todos los pokémon que encuentra.
Tepig no será el único pokémon de Black, pues sabremos que él previamente ya tenía un Braviary muy poderoso y un Munna que lo ayuda de una manera muy inusual.
Black es un chico que sueña con ganar la liga pokémon, para lo cual está muy decidido y siempre pensando en su meta. Pero esta meta puede nublar su pensamiento y no permitirle pensar en nada más. Ahí es donde entra Munna, un pokémon que es capaz de comer los sueños, por lo que Black coloca en su cabeza a Munna para que se coma su sueño y pueda concentrarse en las situaciones que requieren solucionarse inmediatamente.
En este pequeño tomo veremos la primera batalla Pokémon de Black, por lo que iremos conociendo pokémon y personajes junto a él.
Para los que han jugado los videojuegos de Pokémon, sabrán que la historia es algo superficial y no es tan importante como la mecánica de batallas y captura de pokémon. En el manga se aprovecha bastante bien eso, pues toma la poca historia de los juegos y la expande de manera maravillosa, dándole profundidad a las situaciones y a los personajes.
También le da mucha importancia a todos los Pokémon que vamos conociendo, pues el manga intenta presentarnos a todos los nuevos pokémon de esta generación, además de que usa muy bien la mitología de cada uno, pues las características de cada pokémon que revela el PokéDex resultan útiles para contar y comprender la historia.
Aquí inicia la aventura de Black, que conocerá muchas personas y pokémon en su aventura para volverse el mejor, pues para entrar en la liga Pokémon tiene que visitar todos las ciudades de Unova para derrotar a cada Líder de Gimnasio.
Les recomendamos mucho este manga a todos, obviamente más a los fans de la saga Pokémon, pero creemos que puede ser disfrutado ampliamente por cualquier persona a la que le gusten las hitorias de aventura y acción.
El único defecto del manga es su ya mencionada duración, pues nos deja con ganas de leer muchas más aventuras pokémon.
Panini hace un excelente trabajo con la edición de este manga, y agradecemos que nos traiga uno de los mejores mangas que hemos leído. Esperemos que eventualmente se decidan a publicar las historias pasadas, pues sin duda las adquiriríamos para disfrutarlas.

0 comentarios: