Panini Manga: Death Note


Cuando hablamos sobre manga y anime, sabemos muy bien que no son del gusto de todos. Algunas personas simplemente no le encuentran el atractivo, así como también hay personas que mueren por leer y ver este tipo de entretenimiento.
En el punto medio, se encuentran las series más reconocidas, que incluso aquellos que no son fans disfrutan aunque sea en mayor medida, y que también son del agrado de los "otakus". 
En ese punto encontramos historias como Dragon Ball, Naruto, Sailor Moon, Pokémon, Digimon, etc. Entre estos clásicos de la infancia y nuevas series populares, se encuentra algo completamente diferente.
Death Note es de los mangas con más reconocimiento en los últimos años, pero a pesar de ser popular incluso entre las personas no adeptas al manga, es algo muy diferente a las series reconocidas por todos ya mencionadas. 
El manga de Death Note ya se había publicado en nuestro país, pero al parecer la demanda por este título es tanta que Panini decidió publicarlo nuevamente. No podemos quejarnos con la decisión.
La historia de este manga cuenta con una premisa muy simple: la existencia de un cuaderno con propiedades místicas, pues el nombre que sea escrito en la libreta morirá.
Si bien la premisa es simple, los creadores se las arreglan para extender de manera magistral la pequeña sinopsis hasta lugares inimaginados, sorprendentes y llenos de maravilla.
Lo primero que destaca son los personajes. La historia se enfoca principalmente en Light Yagami, quien encuentra el cuaderno ya mencionado y decide usarlo para hacer del mundo un lugar mejor al eliminar a aquellos que él considera basura, que son principalmente los criminales. Light comienza a usar de manera extremadamente efectiva la Death Note, por lo que empieza a llamar la atención de las autoridades mundiales. Sin embargo, las propiedades de la Death Note hacen que las muertes sean completamente libres de rastros, por lo que se verán obligados a pedir ayuda a un investigador privado muy inteligente, del cual nadie conoce su nombre ni su rostro. El detective sólo se hace llamar "L".
La dinámica entre Light y L es de lo más interesante, pues ambos personajes comparten el rol de protagonista, pero también sirven como antagonistas. La moral de los objetivos de cada personaje resultará conflictiva con el lector: ¿a quién apoyamos, a Light o a L? Será una pregunta que nos haremos constantemente. 
También habrá personajes secundarios importantes, como el shinigami Ryuk. Ryuk es un "dios de la muerte", y es el poseedor original del cuaderno que Light usará. El shinigami será el encargado de explicar a Light sobre la Death Note, pero dejará muy claro rápidamente que no piensa ayudarlo de forma activa, y se considera más como un espectador ante los planes de Light.
Poco a poco conoceremos la forma en que la Death Note se usa, y Light será bastante inteligente, por lo que encontrará la forma de exprimir al máximo las reglas de su herramienta para mejorar al mundo. Resulta muy buen recurso la forma en que Light va entendiendo esto, pues lo hace junto al lector, lo que nos permite la inmersión en la historia a un nivel mayor.
Otros personajes serán principalemente aquellos policías y autoridades encargados de investigar los asesinatos de Light, que pronto se referirán a él como KIRA, por la palabra en inglés killer al no conocer nada sobre su identidad.
Entre estos investigadores se encuentra el padre de Light, por lo que este tomará ventaja del lazo sanguíneo para evadir la sospecha.
En resumen, el primer tomo resulta bastante bueno. Presenta la premisa y los personajes, pero también comienzan a desarrollarse muchos eventos y a plantearse bastantes situaciones que se tratarán a lo largo de toda la historia. 
La trama es una mezcla de misterio y terror, pero sobre todo es una trama muy inteligente que lleva al lector a pensar constantemente sobre las situaciones que se presentan, tanto en un plano intelectual como en el plano moral.
En conclusión, este manga es muy recomendado para todos los lectores, ya que se trata de una historia demasiado buena y que atrapa inmediatamente. Es un buen consejo adquirir tan siquiera el primer tomo, que es una garantía de atrapar a quien lo tenga entre sus manos. 
La edición de Panini resulta buena, a pesar de algunos "errores de dedo" en el tomo, le hace honor a la historia que se cuenta, por lo que agradecemos a Panini por traernos este manga, a pesar de que ya había sido publicado antes. 

0 comentarios: