Series de TV: Jessica Jones


Después de tanta expectativa y espera, el fin de semana al fin se estrenó Jessica Jones, la serie de Netflix y Marvel basada (vagamente) en los comics de Alias de Marvel. Después de ver la mitad este fin de semana, les vamos a contar un poco lo que nos ha parecido.
Jessica Jones es la sucesora de DareDevil, en cuanto a que es parte del mismo universo y tiene ambientación similar. Sin embargo, hay que decir desde el principio que son muy diferentes.
La historia nos llevará a conocer a la protagonista homónima: Jessica Jones. Ella es una detective privada, que no tiene muchos amigos ni mucho que hacer mas que su trabajo y tomar.
Pero por supuesto, nada es tan simple. En realidad se encuentra escapando de un terrible pasado, que pronto la alcanzará para revivir sus peores miedos.
También es importante resaltar que Jessica tiene superpoderes. No son la gran cosa, se trata de fuerza superior a la normal y la capacidad de dar grandes saltos. 
El misterioso pasado de Jessica se irá revelando poco a poco, y ahí es donde conoceremos de qué está intentando escapar. O más bien, de quién: el villano de la serie, Kilgrave. Él también tiene poderes, con los que puede obligar a la gente a que hagan cualquier cosa que les diga. La participación de Kilgrave tiene gran peso en la serie, y hará que le temamos muy pronto. En ocasiones ni siquiera es necesaria la aparición física del personaje, pero lo que se cuenta y se recuerda sobre él es suficiente para que sea un villano bastante interesante.
Kilgrave pronto encontrará la forma de volver a atormentar a Jessica, e iremos conociendo cómo es que en el pasado Kilgrave se apoderó por completo de Jess, hasta que pudo escapar. Al principio el primer impulso de ella será huir, pero la veremos quedarse a tratar de detener al villano que tanto daño le hizo a ella y a muchos más.
Y así será como conoceremos a más personajes en la vida de Jessica:
Trish Walker es una vieja amiga de Jessica, aunque se han visto separadas por las circunstancias. Trish es una estrella de radio y antigua estrella de televisión, por lo que es de perfil muy alto. Ella ayudará lo más que pueda a Jessica, y también conoceremos algunos detalles de su vida.
Luke Cage es un interés romántico potencial de la protagonista, pero conforme pasa la serie comprenderemos que hay una conexión mucho más significativa entre sus dos vidas. Luke también tiene superpoderes, teniendo una piel irrompible, por lo que pronto se identificará con Jessica por esta característica.
Jeri Hogarth es una importante abogada, que ocasionalmente le da trabajo de investifación a Jessica. Un personaje frío, calculador y a momentos misterioso, pero que también será una aliada importante para la protagonista por los recursos que le puede dar. 
Hope Shlottman era una chica normal, hasta que su vida fue alterada por Kilgrave. Ella es la razón por la que Jessica decidirá enfrentarse a él, pues se siente identificada con Hope y con lo que Kilgrave les hizo a ambas. 
Después de contarles un poco sobre la trama y sus personajes, ahora toca decir qué nos ha parecido hasta ahora.
Para empezar, está la necesaria comparación con DareDevil. DareDevil dependía bastante de la acción y de cómo Matt se iba convirtiendo poco a poco en un superhéroe. Jessica Jones es muy diferente: si bien hay acción, se trata más con el tema del suspenso y la resolución de problemas de manera inteligente. Y también está el contrario al superhéroe: Jessica no tiene nada que ver con el mundo de los disfraces y la lucha contra el crimen, a pesar de que siempre hará lo posible por ayudar a la gente que lo necesita.
Algo muy interesante en esta serie es que los poderes de Jessica, aunque existen, pasan a segundo término en la mayoría de las ocasiones. Sus superpoderes son un recurso, mas no la definen por completo. Es algo muy acertado en la serie, ya que en muchas ocasiones se comete el error de reducir a un personaje a lo que puede hacer. Aquí en cambio, Jessica va siendo definida poco a poco por sus experiencias, su personalidad, sus errores y sus aciertos. 
Las interacciones entre los distintos personajes son muy interesantes, y vemos cómo cada una se va desarrollando a lo largo de los episodios. Al tratarse de una serie de muchos capítulos, cada personaje y cada relación se va definiendo y desarrollando de manera muy adecuada. 
Las actuaciones en la serie son muy buenas, y está de más decir que Krysten Ritter como Jessica Jones fue una decisión más que acertada. Ritter encarna de manera perfecta a la versión del personaje, y conforme vamos conociendo más de Jessica y su pasado más nos convencemos del gran papel que hace. 
La serie toca temas muy fuertes como trastornos psicológicos, situaciones de violación y abuso, además de la violencia psicológica y física. Por eso la plataforma de Netflix es la adecuada para este tipo de series, que no tiene tanta censura como en medios más comunes de televisón o cine. Y estos temas son tocados con cierta delicadeza y tacto, siempre tratando de evocar la empatía en el televidente y nunca se vuelve absurdo o sin sentido.
Finalmente, es más que obvio que les recomendamos muchísimo esta serie. Incluso la pueden recomendar a personas que no sean fans del género de superhéroes, ya que toma una vertiente muy diferente a todo lo que nos ha mostrado Marvel (y demás) hasta ahora. 
Marvel y Netflix dejaron la expectativa muy alta con DareDevil, y han cumplido también con Jessica Jones, reinventando las adaptaciones de comics para un público que busca mejor calidad en historias y en producción. 
Y por supuesto, las conexiones con el universo de Netflix van haciendo que poco a poco se construya el camino para The Defenders, donde Marvel hará en la televisión lo que hizo en el cine con Avengers. Y por lo que hemos visto, será bastante bueno y valdrá la pena la espera.

0 comentarios: