Series de Televisión: Gotham Segunda Temporada


Continuamos con nuestras reseñas de las temporadas más recientes de las series de Televisión basadas en comics. Hoy toca hablar de la historia de la ciudad de Batman, así como de algunos de sus aliados y enemigos.
De las series de DC Comics, Gotham era la que más dudas nos había dejado en cuanto a su calidad y a su disfrute. La primera temporada estuvo decente, pero no ofrecía realmente tanto como las otras series.
Es muy agradable decirles que Gotham ha aprendido de sus errores, y que esta segunda temporada ha mejorado abismalmente comparada con su primera temporada.
Para empezar tenemos sus personajes. La primera temporada nos los presentó y desarrolló un poco sus historias. Pero en esta temporada todos los personajes están muy bien configurados, y la trama juega con ellos bastante bien.
Tenemos por supuesto a nuestro protagonista Jim Gordon, que se ha convertido la encarnación perfecta del policía de Gotham: ansioso por justicia para su ciudad, pero la frustración de la corrupción y otros temas hacen que en ocasiones, se pase de la raya. Descrito así no es muy diferente de tratar de describir a Batman ¿no creen?
Jim tiene amigos de los que se apoyará, como la encantadora Doctora Lee. La química entre ellos es uno de los puntos altos de la serie, pues si bien su relación de pareja no es uno de los puntos centrales todo el tiempo, es una pareja que nos gusta mucho.
También está el eterno compañero de Gordon, Harvey Bullock. Harvey es un personaje que existe en los comics y otras versiones de la historia, pero nunca lo habíamos visto tan humano y tan bien configurado como en esta serie. Un personaje completamente secundario ha sido convertido en una parte importante de la historia de Gotham y Gordon, y eso se siente bastante bien.
Y por supuesto, no podía faltar el joven Bruce Wayne con su mayordomo Alfred. Bruce en esta encarnación aun es bastante ingenuo e infantil, pero parece que lo veremos cambiar gracias a su sed de justicia con respecto a sus padres.
Claro, como pasa mucho en las historias de Batman, los villanos son probablemente el punto más fuerte de la historia. Y en esta serie no es la excepción.
El Pingüino Oswal Cobblepot se ganó por completo la primera temporada, por lo que no nos sorprende que su personaje siga ganando terreno tanto en los fans como en la vida criminal de Gotham.
Pero la sorpresa de la temporada definitivamente es Jerome, el chico maniaco que vimos muy poco en la temporada pasada. En esta temporada veremos mucho más de él, y quedará claro que se trata de una versión del más grande villano de la historia de Batman (y tal vez de los comics). La actuación de Jerome es bastante buena y está a la altura de los grandes que han interpretado al Joker en el cine.
También el personaje de Edward Nygma, futuro Acertijo, al fin se verá en un rol mucho más preminente, y que también cuenta con un desenvolvimiento espectacular.
Otra sorpresa bastante buena en el ámbito de los villanos es Barbara Kean. Así es, la ex de Jim Gordon es mucho más villanesca que nunca, y no nos quejamos para nada, pues también tiene mucho que aportar a los mitos anteriores a Batman.
Algo que creo que es bueno para las series es no apegarse completamente al "canon" de los comics originales. Sí, los puristas del comic no tardarán en argumentar "¡eso no pasa en el comic!" e inmediatamente es etiquetado como malo. Pero ¿para qué voy a ver una serie o película si ya me sé la historia? Estos cambios atrevidos en la historia original son los que hacen que las series destaquen, y no se queden en una adaptación sin chiste del montón. Barbara como villano ejemplifica muy bien este punto.
Por supuesto, hay más personajes, tanto buenos como malos, pero aun hay que ver cómo encajarán con el resto de los personajes. Los personajes de Batman son prácticamente interminables, por lo que ya se ha prometido que veremos cosas interesantes como referencias a Court of Owls y Azrael, así como a Mr. Freeze y otros villanos grandes.
Bueno, habrán notado que no hablo mucho de la trama como tal de la serie. Y es que la trama es completamente llevada por sus personajes, por lo que si bien la historia es importante, el desarrollo de los personajes es lo verdaderamente espectacular en esta serie.
Gotham es otra serie al aire de DC Comics, y en esta temporada se ha recuperado bastante bien y ya la consideramos en calidad a la altura de series como Arrow y The Flash. Si son fans de Batman pero Gotham no los convenció en su primera temporada, dénle otra oportunidad, seguro no los decepcionará. 

0 comentarios: