Cómo escogeríamos las series a publicar si fuéramos una editorial

Actualmente, tanto Editorial Kamite como Panini, están en una etapa en la que están anunciando nuevos mangas y nuevos cómics, este tema hace mucho ruido porque obviamente NADIE, NUNCA, va a estar contento con lo que anuncian. Todo esto viene a mí por el anuncio de V Wars de parte de Editorial Kamite. En lo personal, no me parece una buena decisión, pero tampoco una mala, sólo que no se siente correcto cuando del otro lado Editorial Panini anunció Jupiter's Legacy de Mark Millar.

Por qué?
Jupiter's Legacy es del aclamado Mark Millar: Civil War, Kick-ass, Nemesis, Superior, Wanted, etc. El nombre per se tiene MUCHO peso. Jupiter's Legacy consta de 5 números, y en 3 meses (max.) la serie estará terminada, ya que Panini publica números dobles. Es una apuesta segura y refleja la constancia de Panini con las licencias de Mark Millar. Además de que esto augura que probablemente veremos MPH y Chrononauts. Las últimas 2 series de autor que también han tenido mucho éxito. 

Yéndonos por los números, en su salida en abril del 2013, Jupiter's Legacy #1 vendió 105,431 copias, siendo superado sólo por Thanos Rising #1 y Batman #19, y estando arriba de Age of Ultron 4, 5, y 6, Justice League #19 y The Walking Dead #109. Las calificaciones de sitios de reseñas como Comic Vine, Newsarama, y Comic Book Resources, tienen calificaciones de 4/5 estrellas y 8/10, respectivamente.



V Wars, por el otro lado, está a cargo de Jonathan Maberry, que aunque ha tenido cosas en Marvel, el nombre ni de la serie ni del autor tienen el peso de alguien como Millar. La serie lleva 11 números públicados, que tomarán aproximadamente 11 meses en circular (si bien nos va), y está parada desde marzo. V Wars tenía el plus de que estaba en planes una serie, pero desde el 2014 no sabemos nada y ya lo veo poco probable, pues no han habido actualizaciones sobre el desarrollo de esta.

También comparando números, V Wars #1 ocupó el lugar #174 de abril del 2014 con 10,460 copias vendidas. Las calificaciones de V Wars en sitios de reseñas tienen, por ejemplo, 1.5/5 estrellas en Comic Book Resources, y 3/5 en Comic vine, en Newsarama ni hay mención.

De tener que escoger entre una reconocida serie que sólo constara de 3 números, de un autor ganador de muchos premios y de renombre, y con una inversión no mayor a 200 pesos, contra una serie no tan sonada, que tomará 1 año aproximadamente en salir, y con una inversión de 330 pesos. Con cuál se quedarían?

Aunque hay gente que compra todo porque come y respira cómics (como nosotros), con tantas series, y ya siendo un lujo, mi apuesta va en que el consumidor preferirá mil veces Jupiter's Legacy. Y V Wars es probable que se regalará en las convenciones en la compra de otros cómics, como pasó con Doomsday.1. Además de que queremos poner nuestro dinero en algo que valga la pena coleccionar, y no creo que una serie de clase B sea blanco de coleccionistas.

Cuál hubiera sido mi apuesta? Teniendo en cuenta que no conozco el proceso de licenciación, basado en la situación actual, e intentando hacer una propuesta homogénea, sólo me viene una serie a la cabeza:

The Strain



The Strain tiene 2 ventajas enormes en este momento: 
Actualmente hay una serie de televisión basada en el cómic/libro, y el nombre de la persona detrás de la serie original, GUILLERMO DEL TORO.

El primer arco son igual 11 números, es una serie de vampiros, es de Dark Horse, y tiene la ventaja de la popularidad que ha agarrado por la serie de TV. Sin saber que es un libro/cómic, creo que el consumidor promedio se arriesgaría a comprar la serie porque el nombre suena. Supongo que por The Umbrella Academy y Killjoys ya hay una relación con Dark Horse, así que como consumidor no vería complicado publicar esta serie.

Otra decisión no muy acertada a mi parecer es la de Strangers in Paradise. Parece que ya hay una relación con Kamite y Abstract Studio/Terry Moore, y eso es bueno, lo malo es que Strangers in Paradise consta de 90 números. Kamite aún no ha dicho nada del formato (O de cualquier otra cosa, su feedback es nulo.), pero suponiendo que no va a ser edición empastada, y que empiece a este año, como serie mensual, acabaría de salir en marzo-julio del 2023... La serie no es mala, si han leído Rachel Rising sabrán que Terry Moore sabe lo que hace, y la serie fue muy aclamada desde que empezó en 1996, pero yo me hubiera ido primero con Echo, son sólo 30 números, es el mismo autor, de la misma editorial. Kamite no está peleado con el TPB, como Bruguera, así que esperemos que tenga el mismo tratamiento que The Walking Dead o los números pendientes entre Spawn de Vid y el de ellos. Y como era de esperarse, Kamite amenazaba a nuestra cartera diciendo en su último vídeo que las series que siguen ahora sí son lo que pedimos, y lo cumplió, la serie revelada ayer en la madrugada fue Wytches. 

Al parecer no les ha ido muy bien con el universo de Valiant, y creo que Kamite ya pasó la etapa de andar sacando series de poco o ningún renombre y debe de empezar a echar toda la carne al asador. Porque después de cosas como Silent Hill, Mystery Society, y Revelations, hay que aprovechar el ímpetu y dar para arriba, no para abajo. Además, como he leído en varios comentarios que les hacen en redes sociales, las pruebas de andar sacando series a ver si pegan ya pasaron. Ya tienen su base de fanáticos, ya saben a qué le tiran, las ventas les han reflejado cómo les ha ido con cada serie, y sobre de eso deberían de apuntar.

Cuáles serían las próximas opciones lógicas? Lo más sencillo sería empezar por lo premiado. Ya vieron que Saga funciona, y por peticiones en sus comentarios cosas como Lumberjanes y Rat Queens serían ideales. De las nuevas series que están donde Saga estuvo en algún momento están The Fade Out y The Wicked + the Divive, las 2 series que no son de Marvel que estuvieron nominadas para Mejor nueva serie en los Eisners de este año junto a Lumberjanes. Y otras como Outcast, serie de Kirkman (The Walking Dead, Invinsible), que tiene una serie de TV próxima a salir.

Ustedes que opinan? Coinciden con nosotros? Comprarán V Wars? De tener que escoger entre V Wars y Jupiter's Legacy, cuál escogerían?

0 comentarios: