Traducción: Podcasts sobre el concurso de traducción de cómics de Editorial Kamite


Como les habíamos comentado anteriormente, con motivo del 3er encuentro de autores de cómics organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Editorial Kamite realizó un concurso de traducción. Para fortuna de nosotros, no se quedó ahí, pues los traductores de la editorial, jueces, y dueños del blog hermano House of Ñ realizaron una serie de podcasts en las que revisaron el material enviado por parte de los concursantes (nosotros incluidos) para mostrarnos un poco cómo se realiza el proceso de traducción. En estos audios podemos escuchar cómo se desmenuzan las partes más difíciles para traducir de los títulos Rat Queens #1 y The Fifth Beatle, de los cuales se tradujeron 5 páginas de cada uno. También podremos escuchar los criterios y puntos de vista de los traductores para traducir sus series regulares. Los podcasts son muy amenos, el segundo tiene breaks musicales, pero resulta muy ilustrativo para tener idea de cómo se traducen los cómics, y sirve de apoyo para los que quisieran dedicarse a la traducción de cómics, pues también se habla brevemente de la profesionalización de la traducción. Esta clase de contenido ayudará a fomentar al crecimiento de la traducción de cómics como especialización, y por lo tanto al crecimiento del cómic como fenómeno general en el país, además de que podría brindarnos la calidad que merecemos de traducciones y revisión de contenido que tanto hace falta en otras editoriales.

El primer podcast lo pueden escuchar aquí:
House of Ñ: Ep01 - Concurso de Traducción: Rat Queens #1

El segundo en este link:
House of Ñ: Ep02 - Concurso de Traducción: The Fifth Beatle

Y para guiarse y consultar el material que se tradujo, pueden entrar directamente a House of Ñ para visualizar las 5 páginas de cada cómic:

Páginas de Rat Queens #1
Páginas de the Fifth Beatle

Cabe mencionar que no es necesario descargar el podcast para escucharlo, si están en su computadora, Mediafire les permite escuchar el podcast directo del reproductor de su página.

0 comentarios: