DC Comics: Convergence


El día de ayer les hablábamos de la nueva etapa de la editorial de DC Comics, que surgirá como consecuencia de su actual evento Convergence. Hoy toca platicarles un poco sobre qué trata este evento.
Para empezar, hay que decir que este evento tiene fuertes antecedentes en otros eventos de DC: Superman Doomed, Future's End y Earth Two World's End. Si bien no son necesarios para entender la trama, en estos eventos inició lo que se plantea en este evento.
Bueno, pasando a Convergence como tal, la trama es que Brainiac ha encerrado 50 ciudades de diferentes mundos y épocas en un planeta. Cada ciudad se encuentra bajo un domo, y mientras las ciudades están atrapadas en estos domos, los superhéroes y supervillanos no tienen sus superpoderes.
Después de un año, los domos caerán, y el planeta en el que se encuentran, tomará la forma de un ser llamado Telos, quien les dirá que para que su ciudad sobreviva, los campeones de cada ciudad deberán luchar contra los de las demás, en una especie de torneo.
La línea principal de Convergence se enfoca fuertemente en los héroes de Tierra Dos, y cómo intentan sobrevivir y pelear contra Telos para que los mundos sobrevivan.
En los tie-ins de estos eventos hay historias muy interesantes, pues se enfocan en las historias de las ciudades encerradas en el planeta Telos, y cómo se enfrentarán a otros superhéroes para intentar salvar sus mundos y sus ciudades.
En estos tie-ins veremos a personajes conocidos que desaparecieron en los diversos reinicios del universo DC, pues las ciudades son en puntos antes de eventos que cambiaron todo, como lo son Flashpoint, Zero Hour, las diversas crisis, etc.
También veremos algunos Elseworlds y Tierras alternativas, por lo que hay personajes interesantes de series como Kingdom Come, Red Son, Future's End, Batman Red Rain, Flashpoint, DC One Million, el universo Gaslight, el universo de Tangent Comics, etc.
Como todos los eventos de DC y de los comics en general, tiene sus puntos buenos y sus puntos malos. La serie principal es interesante, aunque se enfoca fuertemente en Tierra Dos, lo que hace que si no tienen familiaridad o interés con estos personajes, puede resultar poco llamativo.
Los números de cada ciudad son los que realmente brillan en este evento, ya que nos permite reconectar con personajes viejos que conocíamos de antes, así como puede educar e informar a lectores nuevos sobre cómo estaban estructuradas las historias de DC en el pasado. Cada "serie" consta de dos números, y también hay algunas que son mejores que otras, pero en general son interesantes cada una de las épocas y tierras que se escogieron.
Los que brillan por su ausencia son sin duda los héroes de la Tierra principal, es decir, la actual de los Nuevos 52, pues su participación ha sido realmente poca. Si bien sí aparecen, en el panorama general no apotan mucho y no se involucran tanto como hubiera sido bueno.
Esto se puede explicar porque en la Tierra Cero tendrán su propio evento con proporciones espacio-temporales, pues Justice League está preparándose para la "Darkseid War". 
También hay confusión con The Multiversity, donde se plantean cada una de las 52 Tierras que componen el multiverso de los comics DC, pero algunas Tierras planteadas en este evento son similares a las ciudades de Telos, lo que resulta algo confuso para algunos lectores.
Y es que el tema de los universos alternativos es algo delicado y complejo para los lectores, y tener al menos tres eventos que lo plantean de manera diferente no es muy buena idea por parte de DC.
Pero eso sí, el evento aún no acaba, por lo que si se toma como algo independiente a demás historias actuales, puede rescatarse como un evento de mejor calidad que otros (como Future's End).
En Convergence hay algo para todos los lectores, por lo que se recomienda mucho que cada quien le dé una oportunidad para ver qué le gusta y qué no.
Aun queda ver cómo se publicará en nuestro país, que aun se encuentra en el evento Future's End. La editorial Televisa tendrá una tarea dura en ver cuáles series tie-in se publicarán, pues son muchas y seguramente sólo publicarán aquellas que se relacionen con los superhéroes más grandes, como Superman y Batman. 
Esperemos la publicación local tenga éxito, para que el evento sea por lo menos disfrutable y entendible, aunque sí tendrá sus retos y dificultades para ser de buena calidad.

0 comentarios: