Vertigo: The Sandman Libro 3: País de Sueños

A pesar de que no hemos hablado del segundo tomo de las maravillosas colecciones de The Sandman que la línea Vertigo está sacando en nuestro país, hoy vamos a hablarles del tercer y más reciente libro de la historia de Morfeo.
Este número es diferente a los dos anteriores, pues está compuesto de cuatro historias independientes, que son autoconclusivas.
Eso quiere decir que la historia de Sandman no avanzará mucho, pero los pequeños relatos que conforman este tomo son de una calidad insuperable.
La primera historia nos presenta a Calíope, una de las nueve musas que es capturada por un escritor para obtener inspiración. Al final de su vida, le cede la captividad de la musa a otro joven escritor, para que también aproveche de la inspiración que le da la musa. Pero por supuesto, nuestro héroe Dios de los Sueños se verá involucrado, ya que tiene una historia personal con Calíope.
Después tenemos una historia de gatos, que pone en perspectiva su papel como mascota de los humanos, así como los maltratos que sufren por parte de estos. Esta historia pone en evidencia el poder de los sueños, y cómo se propagan estos.
En "Sueño de una Noche de Verano" Morfeo visita a un William Shakespeare con quien hiciera un trato, y como resultado de este, Sandman invita a sus amigos del país de las hadas a la primera representación de una de las obras más famosas de Shakespeare. La mezcla de realidad y ficción se dan de manera muy espectacular en esta historia.
Y finalmente, tenemos el último cuento llamado Fachada. En esta veremos a un personaje conocido (bueno, tal vez no tanto) de DC Comics: Element Girl. La historia nos presenta la trágica vida de la alguna vez superheroína, y su deseo por morir que la lleva a conocer a la chica llamada Muerte.
Las cuatro historias son excelentes, pues todas tienen esa chispa que hace las historias y la escritura de Neil Gaiman tan buenas. Relatos muy diferentes, pero en el contexto de los personajes y el mundo que se nos han presentado en los dos tomos anteriores.
La estrategia de presentar historias auto-contenidas es muy buena, ya que proporciona un descanso de la narrativa continua de los comics, a la vez que expande el propio universo de la historia presentándonos nuevas situaciones o desarrollos para los personajes y la trama.
El tomo es de menor duración comparado con los anteriores, que traían unos 8 números cada uno. Como extra, este libro trae un guión original de Neil Gaiman.
Es muy interesante ver este guión de la historia de Calíope, ya que en ella vemos un poco del proceso en el que Gaiman crea sus historias. Las descripciones y anotaciones que hace para la dibujante son curiosas de leer, y para los fans de los comics es una posibilidad de verlos de una manera diferente a la que estamos acostumbrados.
The Sandman es uno de los mejores comics en la historia, y los tomos que la editorial Televisa trae a México son un excelente regalo para los fans de los comics.
No se pueden perder este tomo, y todos los que conforman la historia del Creador de Formas y sus mundos y aventuras.

0 comentarios: