Panini: Sword Art Online Aincrad

Nuevamente toca hablar de algo un poco fuera de nuestra área de conocimientos habituales, pues se trata de un manga publicado en México por Panini: Sword Art Online, y su primer arco argumental titulado Aincrad. 
Como con Attack On Titans, lo adquirí movido por la curiosidad, pues si bien es menos sonado que Attack, he visto que el anime se encuentra en Netflix y es algo mencionado últimamente en medios de comunicación y redes sociales.
Pues bien, lo compré sin ningún conocimiento sobre qué trataba, y en un principio me agradó bastante. La premisa es sobre un juego de video multijugador masivo (MMORPG), que cuenta con la característica de inmersión total. Esto es una clase de realidad virtual en la que la persona y todos sus sentidos se encuentran dentro del juego, como si de verdad estuviera viviendo encarnado a su personaje. 
Pero pronto hay una especie de glitch o error, que deja a todos atrapados en el juego, y su creador revela que para salir tienen que acabar el juego, y si mueren dentro de este, también morirán en el mundo real.
Una premisa si bien no es novedosa (a pesar de que no puedo recordar otra historia que se le asemeje, pero sé que por ahí debe haber una) sí es interesante, por lo que el primer tomo lo encontré bastante agradable: Centrado en el personaje misterioso y solitario de Kirito, que es un gran luchador y habilidoso en el MMO, a través del cual conocemos un poco del parorama del videojuego que se desarrolla en la ciudad de Aincrad, y en cómo la comunidad intenta terminar el juego.
Esto es sin duda uno de los aspectos más interesantes de la historia: La comunidad. A pesar de la evidente tragedia de estar atrapados y la amenaza de muerte, las personas logran organizarse para trabajar en conjunto en el avance de niveles y pisos. Claro, hay personas que resultan ser malvadas y solo quieren dañar a la gente, así como la creación de grupos de élite que seleccionan solo a los mejores jugadores. Creo que el manga se asemeja mucho a la realidad, pues la naturaleza humana siempre se mostrará, tanto en su positivo como en su negativo, en cualquier situación.
Kirito se encariñará con un personaje femenino, Asuna, por lo que se verá inmiscuido en el grupo al que ella está afiliado.
Todo esto se verá potenciado en el segundo tomo del manga, en el que la historia toma un giro de perspectiva algo grave, pues se enfocará de manera exclusiva y excesiva en la relación amorosa de Kirito y Asuna, para resolver el conflicto en general de manera rápida y algo burda.
Es por eso que el segundo tomo personalmente me dejó un mal sabor de boca, pues no es la dirección ni la resolución que esperaba. No tengo nada contra el romance, pero acaba siendo una historia mucho más centrada en eso que la acción. Claro, tal vez la culpa es mía por adquirir los tomos sin saber absolutamente nada, pues tal vez un poco de investigación me hubiera dicho sobre este enfoque de la historia, pero sí es algo extremo el cambio entre tomo 1 y 2 de la historia.
Si les gustan las historias y mangas más románticos, con la historia general algo secundaria, sin duda es para ustedes. Pero si esperan que se enfoque más en el concepto, mejor busquen algún otro manga o comic de ciencia ficción.
Eso sí, muy buen trabajo por parte de la editorial, pues la calidad de sus mangas es muy buena, muy cómoda y sin duda toman decisiones con respecto al gusto de las personas, por lo que hay para todos. Por mi parte recomiendo más Attack On Titan, pero seguro hay a quién le gusten este tipo de historias más que las que a uno.

0 comentarios: