Proximamente - Grimm Fairy Tales: Wonderland


Hace algún tiempo había planeado escribir sobre esta serie, pues es de mis favoritas personales. Sin embargo, ahora que la editorial mexicana Bruguera ha anunciado que la publicará en México, no se me ocurre mejor momento para escribir sobre este comic, así se hacen una idea y se van preparando para lo que se viene.
Grimm Fairy Tales es una serie de comics publicada por la editorial llamada Zenescope, que es famosa y popular por sus portadas con mujeres despampanantes. Su contenido se enfoca principalmente en retomar aquellos cuentos viejos y conocidos por todos (ya sea por Disney o por los libros, o cualquiera que sea su adaptación preferida) y transformarlos en algo muy diferente. Como su nombre indica, se enfocan principalmente en aquellos cuentos recopilados por los hermanos Grimm, pero en su andar se ampliaron a muchos otros cuentos clásicos.
Y una de las vertientes que más éxito y mayor número de atención ha recibido ha sido la rama de comics basados en Alice in Wonderland, es decir, Alicia en el País de las Maravillas.
Originalmente un libro de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas ha tenido un sinnúmero de adaptaciones. Y lo particular de Alicia es que no hay comparación entre sus adaptaciones: tenemos el clásico animado de Disney, así como su versión live-action de hace unos años. Hay muchas otras películas no tan conocidas, hay animes, hay videojuegos (American McGee's tiene otra excelente interpretación del cuento). Así que era inevitable que hubiera comics.
Y por supuesto, hay adaptaciones que han respetado el material original. Pero Zenescope se arriesgo a adaptarlo a su estilo, y en mi opinión, lo hizo muy bien.
La primera serie de Wonderland que Zenescope lanzó se llamaba Return to Wonderland, es decir, Regreso al País de las Maravillas. En esta serie, la Alicia que conocemos ha crecido y tiene una familia. Sin embargo, hay algo malo en su familia. Alicia es la que tiene una patología más evidente, pues se encuentra en un estado casi catatónico pegada a su conejo blanco. Pero su esposo, hijo e hija también tienen algunos padecimientos mentales, a pesar de que mantienen su fachada de familia normal y feliz. Callie, la hija de Alicia, se encontrará siguiendo al proverbial conejo blanco y llegará al País de las Maravillas con el que su madre deliraba.
El País de las Maravillas tendrá muchos aspectos familiares: cambios de tamaño, animales que hablan y locuras sin sentido. Pero Callie pronto encontrará que la locura de este País de las Maravillas es muy diferente a la locura Disney: violencia, criaturas monstruosas y planes malignos llenan Wonderland. 
Callie luchará por mantenerse con vida en Wonderland, mientras a la vez entiende el papel que ella y su familia juegan en el gran esquema de las cosas. Sin embargo, no todo saldrá bien, pues pagará un precio muy alto por luchar contra la locura. 
A lo largo de los comics, veremos a personajes clásicos de esta historia. El Sombrerero Loco, el Jabberwocky, el gato de Cheshire, las Reinas de cada color y forma de la baraja del naipe. Estos personajes son roles que deben ser llenados por personas; lo cual es interesante, ya que veremos a diferentes personajes ser El Sombrerero Loco o las Reinas, pero el rol de cada uno siempre debe ser llenado por alguien. Así mismo, Callie llena el rol de Alicia, por lo que se explica el fetiche traje característico de este personaje.

La historia de Callie y su travesía por Wonderland se compone de una trilogría principal: Return to Wonderland, Beyond Wonderland y Escape to Wonderland. 
Sin embargo, con el éxito y remuneración obtenida por la serie, Zenescope extendió muchísimo la serie. 
Primero, existen los Tales of Wonderland. Estos son comics de corta duración (1 o 2 números por historia) en los que se conocen aspectos de la mitología de Wonderland, así como de sus personajes y los roles explicados anteriormente.
También tenemos Alice in Wonderland y Down the Rabbit Hole, que son series que fungen como precuela. En estas, conocemos la historia de Alice en su ida original a Wonderland, y en la segunda, veremos como fue su vida en el mundo real, y como formó la familia que conocemos en la trilogía original. Esto nos sirve para entender cómo Alicia perdió la cordura y se relaciona con todo lo que aprendemos en el viaje de Callie.
La serie Through the Looking Glass, así como Call of Wonderland y Madness of Wonderland se encargan de explicarnos como ciertos roles son llenados conforme la historia de Callie se fue desenvolviendo. Estos sirven también como complemento a los personajes y a la aventura principal. Es interesante mencionar que en Call of Wonderland, se mezclan aspectos también de la mitología Lovecraftiana.
Y finalmente, la serie que actualmente sigue y se publica en Estados Unidos, titulada simplemente Wonderland. En esta Callie sigue luchando contra las verdades que descubrió, y el mundo de Wonderland comienza a seguirla a el mundo real. Esta serie también tiene sus series complementarias: Asylum y Clash of Queens. Asylum es una divergencia en la historia de Wonderland, pues Callie se separa de otro personaje importante en la serie principal y en ella conocemos la historia mientras se encuentran por su lado. Y Clash of Queens se enfoca en una guerra entre las distintas Reinas de Wonderland, en la que conocemos sus motivaciones y su historia.
Sí, suena un tanto enredado, pero la historia se encuentra bien armada y desarrollada para que todo tenga sentido mientas se lee. No es tan fácil contarlo sin hacer spoilers y sin explicar cosas a detalle, pero en verdad, se disfruta mucho la historia. 
La serie de Wonderland de Zenescope es una excelente adaptación libre de Alicia en el País de las Maravillas, sobre todo si disfrutan de locura y de un tanto de sangre y violencia. Pero también contiene un componente humano, pues no es difícil entender la motivación y las decisiones de los personajes una vez que han sido arrastrados por la locura del Reino de Wonderland.
Sin duda es un comic que tiene mucho potencial, y es una decisión que personalmente aplaudo a Bruguera. Sí, muchos se sentirán atraidos solamente por las portadas, pero si le dan una oportunidad a la serie, los sorprenderá sin duda. Esperemos la publicación sea de calidad y sea fácil de conseguir, ya que la editorial ha lidiado mucho con ese problema.

1 comentarios:

Isai Emery dijo...

Pues la verdad me acaba de convencer tu escrito, se lee interesante, y con una historia bien formada, mas lo de la hija de Alicia se lee muy bien, así que nada mas a esperar a que salgan a la venta.