Costos y continuidad: baches en los cómics.

Las historias contadas cada vez se vuelven más complejas y abarcan más series para contar un simple hecho, cosa que no es mala. Es común hoy en día que las series se relacionen entre sí, todo nace en una y termina en otra. En parte, parte de la evolución, los arcos donde los superhéroes ganaban por “default” contra simples ladrones de bancos es demasiado jocoso; ahora los escritores hacen su nudo y desenlace en otras publicaciones.

El problema llega con las series que no son seguidas en el país. Esta vez no culpo a Editorial Televisa, es casi imposible que imprima toda series de las compañías que maneja, llámese: Marvel, DC/Vertigo. También para nosotros es financieramente soñador comprar cada una de las impresiones; por más que el deseo nos persiga, no podemos. Las cuentas (en México) de adquirir cada cómic impreso llega a ascender a $4,500 o $6,000 mensuales, dependiendo de la cantidad de TPB o HardCovers que haya.

Sin mencionar que el tiraje de Estados Unidos aumenta significativamente por un precio similar, y recordemos que muchas series allá son semanales o quincenales, no sólo mensuales (cosa que Marvel México empieza a manejar). Supera fácilmente el precio mensual de las impresiones nacionales. Si le agregamos los tomos recopilatorios, conmemorativos y variantes de portadas (del lado coleccionista) es una cantidad exorbitante. ¡Maldita pobreza!

¿A qué busco llegar? Se cumplieron 4 meses desde que The Darkness fue pausada por Panini (tenemos que ser sinceros cuando otra la riega se equivoca). Se quedó sin publicación y los que no seguimos de lleno Witchblade perdemos bastante continuidad. Sin contar el <<hueco Vid>> en la historia de The Darkness. Mencionemos que Bruguera cae solito en su bache de publicación, simplemente conseguir un cómic del sello Español es difícil, y cuando los encontramos, notamos un hueco de 2-4 números.

Hemos dicho que Kamite, para nosotros, es la editorial más firme y constante. Por el hecho que es fácil de encontrar y sus series son únicas; no necesitas leer más del mismo universo para “entender mejor las cosas”. Así que queda un poco fuera de tema mas no es perfecta; sus tomos de The Walkiing Dead (siendo que el cómic es bastante bueno) son caros para una impresión de blanco y negro, más que sólo recopila de 6 tomos.

¿De qué tela le cortamos a Editorial Televisa? Empecemos con su más reciente tanda; Vertigo Comics. Cómics que son soberbios por si solos, la editorial respeta lo que es la idea central, no cae en censura (hubiera perdido el chiste de Vertigo) pero empieza con un hueco enorme (poco más de tres años) con Hellblazer. Por su lado Fables, una historia que arrastra más de 140 números mensuales (hasta la fecha), es tomo sencillo y a ésta no le hubiera caído mal ser semanal, doble o recopilatorio (estilo TWD).


Ahora con Marvel no cae en muchos hoyos, es y fue semanal con Infinity y ahora Original Sin, pero ahí están y son menores, es la licencia que más cuida en muchos aspectos, incluso con calidad. Con DC no volveremos a decir que la regó con Superman y Green Lantern ya lo pasado, pasado. Lo preocupante se extiende hoy en día, no es porque sigan imprimiendo mal, es que eventualmente arrastrarán su error.

Batman/Superman será la primera en caer en ese hoyo (cayó pero es mínimo) ya que empiezan a contar el cossover con Earth Two, con Huntress y Power Girl. No es culpa de Ed. Televisa, la fortuna es que ahora es tomo doble e incluye <<World’s Finest>>, y algunas cosas quedan claras. Eso es error menor y no se le atribuye la cupla. ¿Por qué? Porque aunque fuéramos gringos Estadounidenses y sólo siguiéramos una publicación (por lo mismo del gasto de cómics) caeríamos en un hueco solitos.

Entonces, ¿cuál es el problema? En Noviembre Batman/Superman tocará temas (que nos harán spoilers y de los grandes) de Doomed. Evento de Superman que no sólo queda con su publicación, incluirá: Action Comics, Superman/Wonder Woman y Supergirl, más Annuales y un One-Shot del homónimo. En el presente nos están volando ¾ de Forever Evil, cosas que repercutirán en un futuro, tie-ins de Year One. No, no sólo es culpa de Editorial Televisa, también es de DC que abarca demasiadas series para contar una simple historia. Más que nada, los errores de Ed. Televisa se le atribuyen con la pausa Superman al finalizar H’El y comenzar su impresión de Unchained. Todas avanzan, menos Superman y no es que el consumidor tenga para pagar cada “Definitive” que la compañía quiera lanzar para enmendar su error.


¿Ustedes cuánto gastan mensualmente en cómics? Sea de la compañía o editorial que sea.

2 comentarios:

Esteban dijo...

En el momento si ha aumentado mi gasto en cuanto a los comics por la saga forever evil y flash. La mayoría de comics (Marvel, DC y Vertigo [mini series]) que compro son de editorial televisa la cual a mi parecer han mejorado bastante a comparacion de unos años, el mas claro es la publicidad. No estoy de acuerdo a tu opinion a Kamite para mi debe nada mas a dedicarse a los mangas, ya que en comics les hace falta un poco mas de galleta ya que se tardan en traerlos y ademas son caros, pero lo bueno es que tienen una que otra cosa interesante. Yo creo que aqui en Mexico no traen demasiados titulos porque falta un mercado mas fuerte, no es que haya, pero este mercado del comic en Mexico afortunadamente esta creciendo poco a poco.

Es muchísimo el dinero que se llega a gastar, mas si como yo eres estudiante y tu ingreso es poco. Mi promedio de gasto es de 500 pesos mensuales. Gran artículo, sigan así.