Vertigo: We3 #1


Dentro de los aciertos de Editorial Televisa con Vértigo, nos llega We3, una serie limitada de 3 números sobre una conmovedora historia sobre 3 mascotas militarizadas para usos políticos. Como la portada nos hace suponer, un conejo, un gato y un perro son capturados para experimentar con ellos y usarlos como armas en trajes mecánicos controlados a distancia. La Weapon 3 (We3) es desmantelada tras haber cumplido con su último objetivo y se les debe de "terminar", lo que no le parece a la creadora y líder del proyecto, causando así los acontecimientos de éste primer número.

El equipo creativo detrás de la serie es Grant Morrison y Frank Quitely, quienes, como la portada lo indica, estuvieron detrás del recién publicado Justice League of America: Earth Two, pero son personajes con mucho peso en el mundo de los cómics; Grant Morrison, el escritor, estuvo detrás de, la también publicada recientemente, Batman Inc., así como otros trabajos en DC como All-Star Superman y la película animada del mismo nombre, Batman and Son de la recién adaptada película Son of Batman, Batman RIP, 52 y Final Crisis; en Vertigo con Animal Man, Hellblazer, Swamp Thing y The Invisibles; en Marvel tuvo Skrull Kill Krew, Marvel Boy y un rato en New X-Men; y en otras editoriales tiene la recién publicada Happy con Image y la serie de culto The Authority, además de un par de números de Spawn con Greg Capullo.



Frank Quitely quizás no tiene el mismo peso que Grant Morrison, pero no por eso deja de ser importante. Frank, el ilustrador, hizo unos números de The Authority, Transmetropolitan, The Invisibles, New X-Men, Sandman, All-Star Superman, Batman & Robin v1, Batman #700 y actualmente está en Jupiter's Legacy con Mark Millar.


Como podrán ver, ésta serie, pese a su corta duración, tiene un peso increíble dentro de la historia de Vertigo, siendo una de las series más importantes y no es para menos. El primer número no hace mucho uso del diálogo, pero se apoya de lo visual en cada cuadro, ninguna ilustración debe de ser tomada en vano. Cuando pasen 3 hojas sabrán que tengo razón, pues la página dividida es una de las más grandes ilustraciones que el cómic ha visto. No obstante, más allá de toda la violencia que contiene el cómic, el mensaje va por otro lado. La historia intenta humanizar a los animales, hace hincapié en que no se debería de experimentar con ellos y en lo malvado que puede llegar a ser el ser humano incluso con fines científicos. Les puedo prometer que se encariñarán con estos 3, en especial con el perro.

Quitely de verdad puede construir la tensión sin palabras, más o menos a la mitad las páginas de los cuadros en las cámaras de seguridad te hacen sentir tantas cosas que no le es necesario mostrar la acción/violencia para dar a entender esos últimos cuadros. "Mátame. Lo merezco."

Las portadas originales me gustaban bastante y no me agrada que las hayan cambiado, pero fuera de eso, son 27 pesos MUY bien invertidos, de los que no se arrepentirán haber gastado, estoy seguro.

0 comentarios: