Día de Batman - Celebración de 75th aniversario. #BatmanDay

"- Entonces, emergió desde la oscuridad, aleteando, golpeteando, arañando.
Una gran pesadilla de alas y cuernos, ojos brillantes y colmillos."

Cómic conmemorativo
Si bien, esta no es una nota que Batman necesita, es la nota que Batman merece. De inicio sepan que, no es una entrada 100% dulce elogiando al héroe de Gotham City.

No es Dos Caras, es Hush y esperen su impresión en Septiembre
Su nombre tiene un enorme peso, significado y valor. No sólo por el hecho que muchos amantes de DC o cómics en general; iniciamos con él. No sólo por los cómics, muchos que tuvimos nuestra niñez a principios de los 90’s vimos la serie animada que se transmitía, posteriormente nos acoplamos. DC Comics acaba de nombrar, el 23 de Julio, el día de Batman.

Como uno de sus villanos, todo tiene Dos Caras y no siempre es bueno. Sabemos que caer en lo fanboy no es lo correcto, tirar sólo rosas o piedras es innecesario.

Empecemos con lo feo del asunto. Sabemos que la celebración de 75 años es pura mercadotecnia, hace un año funcionó, bastante bien, con Superman y no hacer algo de Batman sería meramente tonto; hablando del capital que llega del superhéroe. Algo que, por un lado, vende “artículos de colección” con el sello del 75 aniversario.  Uno que otro set de “Batman 75” ha sido regalado a lo largo del año, pero la mayoría son vendidos. Y claro, admito que me encantaría tener uno de esos set de colección de 75th Aniversario.

Ojalá el próximo año DC festeje y conmemore a Flash, y dentro de 2 años Green Lantern y Wonder Woman compartan su celebración de 75 años.

Por ejemplo, en E.U. a partir de hoy hasta el domingo, varias tiendas de cómics regalaran el cómic de aniversario (una reimpresión de Detective Cómics #27), y cae en “plan con maña” porque este fin de semana es la celebración de la Comic-Con de San Diego. México eso no se nos irá de lado, muchas tiendas, que por desgracia su mayoría en el D.F., regalarán una máscara de Batman y la reimpresión del cómic, peeero sólo en la compra de cierto monto relacionado con él. Así no pinta bien la cosa, ¿verdad?

Por otro lado, no toda historia de Batman es buena o de aplaudirse, fue expresado con Zero Year de New 52 o en su mayoría; al final de la “Gold Age”, casi toda “Silver Age”. Donde llegó a casarse para mitigar los rumores de una supuesta homosexualidad y… fue una momia contra el crimen. En el cine donde su película de 1966 es la viva encarnación de lo risible de época, retomada con Joel Schumacher en Batman & Robin, accidentalmente adrede. Esos batipezones jamás serán olvidados.


Ya estuvo bueno de lo malo y feo, llega el momento de que todos portemos nuestras capas y pongamos nuestras mascaras con orgullo. Se lo merece.

Él tiene merecido ser un pilar de su compañía y ser parte de la “Trinidad” de DC. A muchos nos emociona leerlo cada mes. Sufrimos con sus historias o nos emocionamos como niños, disfrutamos sus largometrajes y apreciamos que, hasta hoy, siga creciendo su legado.

Si hubo un tiempo dónde él era considerado un “anti-héroe”, por su búsqueda interminable de venganza, donde ahora ya es un ser más suavizado; era idea en el reciente Death of the Family, pero hasta cierto punto es más sabio. Lo hemos visto caer y encarnar sus traumas, también ha sido parte de Sinestro Corp, por nombrar que sus planes de contingencia contra la Justice League han funcionado; aunque no llevados por él, cuenta como mente maestra.

En el multiverso de DC, la figura de Batman ha sido de los últimos en caer o el que nunca falta. Sin mencionar que en el cine y películas animadas ha sido aquél que más largometrajes tiene. Las aclamadas “realistas” de Nolan ocupan el primer puesto de popularidad; su próxima aparición en Batman v Superman: Dawn of Justice. Las adaptaciones animadas son geniales, en Flashpoint, la figura Batman ocupa, por poco, el puesto de personaje secundario.

En los días venideros, saldrá a la venta la última película animada: Assault on Arkham. Parte del universo de los videojuegos; aprovechando la mención. Él, en el lado de los videojuegos, ha sido el único al que han colocado en un juego sólido y orgánico. La saga Arkham superó la poca fe que se le tenía a los juegos inspirados en superhéroes.
Si algo es cierto. Batman cuenta con una, si no es que la mayor, de las fanbase más amplias del mundo, aunque a veces caigan en el “no perdono lo que le hacen a Batman” o se confuna fácil con el fanboy, por defender a capa y espada; casi literalmente, a Batman. Sin duda nosotros disfrutamos mucho leer y releer sus historias; nuestras historias favoritas.

¿Mi historia favorita de Batman? No Man’s Land.



Para ustedes: ¿Qué arco les gusta más? ¿Recuerdan como conocieron a cruzado encapotado? Nos gustaría saber que piensan y aunque nuestra opinión no es una verdad absoluta, una síntesis de lo que Batman suele significar para nosotros. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendria que irme mucho mas atras que tu para platicar mi primer contacto con Batman ya que fue en la tele cuando por el canal 4 (o era el 8?) veia la serie setentera del superheroe en compañia de Robin y sus "santos juegos de palabras Batman" para posteriormente leerlo esporadicamente en un comic de Editorial Novedades donde el papel era de baja calidad y el tamaño mas pequeño, eran los primeros años de la decada de los 80. Creo que la historia que marco mi gusto por el murcielago fue La muerte en la familia, que en ese tiempo ya aparecio como un numero especial con una presentacion "de lujo" tamaño mas grande (igual al estadounidense) y un papel de mejor calidad. Ver a Batman tratar de ayudar a Robin en su busqueda y ser testigos de que los buenos no siempre ganan (como lo veia en aquella serie casi comica) sentir el golpe de la muerte y el temor de aquella risa, es algo creo nunca podre olvidar. Solo queda decir Felicidades Batman!!!!