Sin City. Un Duro Adiós.

"Sin City Volume 1: THE HARD GOODBYE" (Un duro adiós), escrita y dibujada por Frank Miller en el ya lejano 1991, es sin duda una de las obras más importantes del cómic contemporáneo, no únicamente por su historia sino por el trabajo artístico elegido para acompañarla, catalogada por muchos como una novela gráfica de culto. Nadie que guste de este tipo de entretenimiento debe dejarla pasar.

La historia de esta novela gráfica nos coloca en la ficticia "Basin City" (jugando con el nombre nos da como resultado Sin City, la ciudad del pecado)  la cual, como su nombre lo indica, se encuentra llena de corrupción una ciudad olvidada por todos en la que únicamente existe la violencia. El protagonista de esta primera entrega es Marv, un hombre, solo, violento, desilusionado y enamorado. Este relato pasa ante nosotros desde el punto de vista del protagonista no es como si leyéramos en tercera persona, es como si estuviésemos viendo lo que Marv ve, oye y siente, su desesperación, frustación y desilución son latentes en cada página, es una historia llena de tonos adultos asesinatos, violencia, alcoholismo y sexo pero el fondo es la historia de un hombre que perdió a un ser amando.  


La historia es dibujada en blanco y negro y su punto distintivo es el uso al máximo del alto contraste, pareciera dibujado sobre una placa blanca utilizando nada más que un pincel color negro y por momentos al revés, el detalle alcanzado con esta técnica sobresale, a pesar de utilizar únicamente dos colores es increíble el nivel que tiene, como ya mencionamos el alto contraste juega un papel importante y nos permite apreciar toda la intensidad de la historia, arte e historia se conjugan en esta novela para traernos una de las novelas gráficas más impactantes de todos los tiempos.


Como no podía ser de otra manera la editorial en turno (Editorial Kamite) trata a esta obra como lo que es: arte, su tomo recopilatorio se encuentra bien manejado, bien distribuido y no pierde ningún detalle, el encuadernado y la calidad del papel la hacen una obra digna de tener en nuestras colecciones, su traducción se disfruta bastante, en resumen es una gran historia, con arte al mismo nivel y es distribuida en nuestro país de muy buena manera.

5 Androides de 5 para esta entrega.

Nos leemos pronto androides. o/

0 comentarios: