All You Need Is Kill


Hoy toca hablar de una obra que se extiende por varios sectores de entretenimiento. Si son fans de los libros, del manga, de los comics/novelas gráficas o de las películas, en este post encontrarán algo para ustedes.
Empezaré por la fuente original, que en este caso es el libro. Se trata de una "novela ligera", escrita por el japonés Hiroshi Sakurazaka en el 2004. 
La trama de la historia es básicamente de ciencia ficción: Un futuro en el que la Tierra ha sido invadida por extraterrestres llamados "Mimics", y las esperanzas de la humanidad en combatirlas. En esta historia, Japón ha logrado con mayor éxito defenderse de los Mimics, ya que han creado la tecnología de trajes robóticos conocidos como Jackets, estos aumentan las capacidades físicas de quien la usa. 
La historia se centra y es narrada por Keiji Kiriya, un nuevo recluta de las fuerzas armadas. Keiji tendrá pronto su primera batalla, pero lo que no sabe es que al tenerla se verá atrapado en un bucle temporal, en donde cada vez que muere vuelve a repetir el día y la batalla.
Esto lo llevará a aprender de cada vuelta en el tiempo, a entrenar y eventualmente, a conocer a Rita Vrataski, conocida como la Valquiria, ya que es una experta en matar a los Mimics.
La historia es sumamente entretenida e interesante, y vamos aprendiendo más y más de la historia de Keiji, pero también aprendemos cosas de Rita e incluso de los mismos Mimics. Hay detalles muy interesantes a lo largo de la historia que la hacen aún más apetecible. 
Si logran conseguir el libro lo recomendamos ampliamente, sin embargo, hasta ahora solo ha sido publicado en Estados Unidos y en Japón obviamente.


Posteriormente, nos encontramos con la primera adaptación de esta historia. Se trata del manga del mismo nombre, que es ilustrado por Takeshi Obata, conocido por Death Note y los diseños de personaje de Castlevania Judgement. El manga se publica actualmente en Japón en Weekly Young Jump y en Estados Unidos en Weekly Shonen Jump.
El manga es sumamente fiel a la historia original, y la ilustración es muy disfrutable. Los detalles que pueden ser difíciles de entender en la narración del libro quedan mucho mejor explicados con la ayuda visual del manga. Claro, es cuestión de enfoques: las personas sumamente imaginativas preferirán el libro, y las que no son muy dadas a leer novelas preferirán el manga, pues es un formato más amigable con el lector.
Cabe aclarar que hay cosas que son diferentes en cada adaptación. Más notoriamente, los Mimics como tal. En la novela se menciona que lucen como "ranas muertas", mientras que en el manga son más como gusanos gigantes. Las otras adaptaciones también tienen sus propias interpretaciones del Mimic.
Este manga es muy bueno, tanto si leiste la novela como si no la leiste. La recomendamos al 100%, y es en mi opinión la mejor adaptación de la historia original.


Luego seguimos con la adaptación americana hecha en forma de novela gráfica. Esta fue publicada por Viz Media que es conocida por traer mangas y hacer adaptaciones de este tipo en Estados Unidos; en su línea Haikasoru, dedicada al tipo de historias de ciencia ficción. 
Esta adaptación también es muy fiel a la historia, sin embargo, considero que es la peor adaptación. El dibujo es poco estético (léase: feo) y si bien respeta la historia, se siente muy apresurada y no se disfruta tanto en los pequeños detalles, como se puede lograr en la novela o en el manga. 
Si están interesados en esta historia, aléjense de la Novela Gráfica. Una vez que han leido otra adaptación pueden checarla para comparar, pero no recomiendo para nada que su primera aproximación a la historia sea esta. Les arruinaría, en mi opinión, la experiencia que ofrece la historia en otro medio.



Finalmente, llegamos a la adaptación que es más probable que conozcan. Esta historia nos llegó a todo el mundo en forma de película, con un título diferente: Edge of Tomorrow. Así es, la gran producción cinematográfica encabezada por Tom Cruise y Emily Blunt. 
Esta es sin duda la adaptación más grande y pretensiosa de la historia. Y también es la que menos respeta la historia original, pues al ser una película comercial y hollywoodesca, se debían hacer los cambios pertinentes para que encajara con este tipo de público y películas.
Sin embargo, no quiere decir que la película sea mala. Por el contrario, la película es muy buena. Tiene la esencia de la historia original, pero el desarrollo cambia totalmente. Incluso el protagonista y los lugares son diferentes. Tom Cruise es el equivalente a Keiji, sin embargo, se llama William Cage de origen americano y obviamente no es un joven recluta. Emily Blunt sí es Rita Vrataski, pero también hay algunos cambios. La estética también es diferente, pues en la historia original los exo trajes son del tipo al que estamos acostumbrados a ver en anime y videojuegos. En la película, se trata de algo más simple y "realista".
La película tiene de todo: humor, acción, romance, conflictos, y todo aprovechando muy bien la temática de los bucles temporales. 
Se podría decir que es la peor adaptación de la historia, pues se toma demasiadas libertades creativas, pero eso no lo quita que se pasarán un buen rato viendo la película. Eso sí, no esperen que se apegue a las otras historias.
No somos un blog dedicado al cine, pero recomendamos muchísimo la película. Si este post despierta su interés en la historia general, la película es una forma accesible de acercarse a ella, pues el manga y la novela pueden llegar a ser difícil de conseguir.
Esperemos que con la publicidad de la película llegue a México otra de sus adaptaciones o la novela original, pues sin duda valen mucho la pena.

0 comentarios: