2do Encuentro de Autores de Cómic, Primera Parte: Manzana Loca


El sábado pasado tuve la oportunidad de asistir al 2do encuentro de Autores de Cómics en Puebla organizado por la BUAP, realizado en la bellísima biblioteca central en Ciudad Universitaria. Iba muy entusiasmado, pero, para mi sorpresa, era un evento apagadón. Llegué cuando empezaba la conferencia de Editorial Kamite, en la que no sucedió nada más relevante que el anuncio de una donación a la comiteca de la biblioteca (la que, por cierto, son un montón de cómics aventados en un estante); nos pasaron un vídeo de su canal de Youtube, comentaron unas cosas sobre la gente que se acerca a preguntarles por qué los hermanos Dixon no salen en el cómic de The Walking Dead, y lo pesado que es andar explicando que ellos no hacen los cómics, que ellos sólo los publican. Después de que Osmín (el encargado de PR en Kamite) hiciera los anuncios pertinentes, se unió el director general de la editorial a la plática, les dieron su reconocimiento y fin. La verdad está de maravilla que estos acercamientos de las editoriales se hagan con las instituciones educativas para darles un apoyo en difusión. Aunque no parece haber mucha gente interesada, eramos contados los que estábamos en la conferencia, y muchos, como yo, después de un rato, se aburrieron y se fueron a dar la vuelta, para luego regresar, porque estaba más aburrido lo que no era la conferencia. Quizás el viernes estuvo más interesante.


Lo que realmente me dejó decepcionado es que de "encuentro de autores" no tenía nada, parecía Dual City en la que la gente nada más iba a vender. La generalización es un poco obscena, pero esa era la impresión que se daba. Me acerqué a cada una de las mesas de forma mañosa, esperando a que cuando me acercara me contaran sobre los proyectos para dar a conocer su material, pero la gran mayoría nada más se me quedaba viendo con su cara de "Vas a comprar algo o te vas a quedar ahí parado?", cosa que no es muy agradable y por eso hice el recorrido en buen tiempo y sin pena ni gloria. No obstante, un pequeño grupo de personas se tomó la molestia de contarme sobre su trabajo y sus proyectos de forma muy amable, de ellos hablaré durante ésta semana, esperando que uno u otro se ponga en contacto con nosotros, pues les dije que con mucho gusto haríamos lo posible por dar a conocer su material.

Empezaré la semana con el trabajo que más me interesó: Paulina Ramos, alias Manzana Loca. En cuanto vi su trabajo lo primero que pensé fue "Debí de haber traído más dinero". La chica Ringo es una excelente ilustradora y colorista. (Aparte de que es guapa. Dije eso, o lo pensé?) Y su trabajo me enganchó desde que estuve revisando sus prints mientras estaba sentada muy concentrada dibujando. Di una vuelta para ver otras cosas, pero terminé regresando para invertir mi dinero, esperando a que los prints grandes tuvieran precios inflados, pero en realidad estuvieron muy baratos y me animé a llevarme otro pequeño.

El print adorna ahora el área de trabajo en la gansocueva.
Independientemente de la calidad del trabajo, lo que más me llamó la atención de ella fue cómo, de forma muy amable y animada, contestaba nuestras preguntas sobre su trabajo. Bueno, le contestaba a otra chica, porque yo andaba de metiche haciéndole publicidad al blog, pero ya entrados en confianza nos contó hasta el por qué de su apodo (cosa que pregunté por mi insana obsesión con Tokyo Jihen. Ringo, u know). Nos contó lo que había estudiado, sus formas predilectas de dibujar, sobre bocetaje (no sé si esa palabra existe), coloreo y esas cosas técnicas que se vuelven amenas cuando encuentras a alguien que de verdad disfruta lo que hace. Ya para terminar, le pedí que me firmara el print pequeño para mi colección de cosas firmadas de gente que espero se vuelva famosa algún día.

Me llamo Gustavo. Best signature ever.
Su trabajo es lo que adorna de forma tan elegante esta entrada mañanera. Como podrán ver, son ilustraciones que en realidad valen la pena. Pueden ver más de su trabajo en su página (http://elreinadodelamanzana.com/) o en su deviantart (http://manzanaloca.deviantart.com/). Y yo espero ponerme en contacto pronto con ella para terminar de tapizar mi cuarto con sus prints, y ustedes deberían de hacer lo mismo.



8 comentarios:

por lo que comentas es un interezante evento al que ahi que ir

el segundo encuentro de autores,un lugar para compartir opiniones y puntos de vista entre los colegas

Alan Ares dijo...

No puedes hacer conjeturas de un evento al cual asististe 4 horas. Desde el día viernes el maestro Sixto Valencia nos honró con su presencia y talento (personaje principal para hacer este evento más que revelante). Si estás acostumbrado a buscar ilustradores o artistas ponentes tipo Animé, Marvel, DC o algún otro cómic comercial te recomiendo no asistas a eventos de índole cultural. la BUAP se distingue por traer eventos de gran calidad y, en el Segundo encuentro de Autores de Comic encontramos a grandes ponentes del ÁMBITO NACIONAL.
Mejor suerte en el siguiente año, igual y te levantas más temprano para apreciar un evento en su totalidad.

Mi nombre es Beatriz herrera, soy directora de dibujos animados y estuve como invitada en este 2do encuentro. aunque mi genero no es el comic propiamente, la verdad me pareció un evento excelente y sobre todo una labor importantisima el que se busque rescatar y fomentar algo que ha sido una tradición en México. Fue un gran honor para mi, gracias por permitirme participar

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Hola creo que tu comentario carece de total conocimiento sobre el tema, al encuentro concurrieron importantes autores del CÓMIC MEXICANO, estuvo JOSE QUINTERO, BACHAN, TREVIÑO, EK BALAM,el MONITO por mencionar sólo algunos E investigadores como Ignacio Martell e HISTORIETA MEXICANA entiendo que tu impacto por Manzana Loca te omnibuló pero no puedes utilizar tu foro para desacreditar un trabajo de meses por parte de la comiteca de la BUAP. ABUSADO QUE NO TE GANEN LAS ANSIAS DE NOVILLERO.

Oye y que mas hubo??? si entendi la parte de Manzana loca te dejo todo loco y enamorado, pero y luego que?? que mas hubo mas fotos que no sean de el arte de Manzana?? otros artistas??, como que te falta tema no??

Para que cheques de lo que te perdiste por llegar tarde al 2°Encuentro de Autores de Cómic.
Por otro lado, no estoy de acuerdo con lo que dices sobre los autores que estuvieron en las mesas, me tocó platicar con varios de los invitados & cada uno me explicó amablemente sus proyectos.
¡Excelentes conferencias! y unas muy buenas fotografías de un ponente invitado:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.254124878127430.1073741852.166832940189958&type=1