The Winter Soldier y cómo inflar el HYPE




Captain America: The Winter Soldier ya se ha estrenado en diversas partes del mundo sin embargo aún no se estrena en Estados Unidos.

Suena curioso ¿no es así? Que  Estados Unidos, un país que representa un porcentaje enorme de las ganancias obtenidas en taquilla sea una de las últimas partes en las que se estrena una película, en especial una que tiene como personaje central al Capitán América. 

Las razones por las que esto ocurre son diversas y una de ellas es el HYPE (palabra siempre en mayúsculas) positivo que se espera  genere una recepción favorable de una película en regiones diferentes a Estados Unidos. Un componente importante en esto son las reseñas.

Al momento de escribir esta entrada, The Winter Soldier tiene una calificación de 92% Fresh en el sitio de reseñas de cine Rotten Tomatoes, probablemente el sitio de este tipo más popular en Estados Unidos. En consecuencia, 99% de los usuarios del sitio han expresado que desean ver esta película.

 

Es el sueño de todo estudio de cine tiene, que prácticamente el 100% de las personas que se enteran de la existencia de una película deseen verla. ¿Y cómo no desear verla? Una persona que de un vistazo verá que la puntuación de The Winter Soldier es casi perfecta. Debe ser una obra maestra de la cinematografía ¿o no?

Una mirada más a detalle de la puntuación en Rotten Tomatoes nos revela que ese 92% se refiere al porcentaje de aprobación por parte de los críticos de cine y que este además está ponderado, es decir, una puntuación positiva por parte de un “Top Critic” tiene mayor peso que varias puntuaciones de críticos comunes y corrientes.

Antes de su estreno, se cuentan con 71 críticas y 10 de “Top Critics” para The Winter Soldier. Como punto de comparación Muppets Most Wanted, estrenada el 21 de Marzo en Estados Unidos, tiene 144 críticas y 44 de “Top Crítics”. Esto debido en gran parte a que aún no se estrena en Estados Unidos, que es de donde se recogen la mayor parte de las críticas para armar las puntuaciones en Rotten Tomatoes.

Lo que es más, Metacritic, recogiendo las mismas críticas de los “Top Critics” que Rotten Tomatoes da una puntuación de 69 a The Winter Soldier. Este sitio tiene una metodología por completo diferente, lo cual se refleja en sus puntuaciones. 69 ya no luce ante un primer vistazo tanto como una película casi perfecta. Pero, como Rotten Tomatoes es mucho más popular para buscar reseñas de cine que Metacritic, un 69 no tiene tanto impacto como 92% en la percepción de las audiencias.


Esto es un ejemplo de porqué se decide estrenar algunas películas en Estados Unidos después de que se han estrenado en otros países. Porque, además, en muchos países no hay sitios similares a Rotten Tomatoes con críticas locales, así que un usuario que quiera saber qué se está diciendo de una película, recurrirá a este sitio y ¡oh, quien lo diría! 92%, casi perfecta.

Lo más curioso de todo este asunto es que resultaría más fácil para una persona obtuviera información valiosa acerca de la calidad de una película si LEYERA las reseñas y no se dejara guiar sólo por la puntuación. Pero vamos, eso ES MUY DIFÍCIL.

0 comentarios: