Inicio del 2014: Menos ventas, pero más diversas



Hace poco más de una semana, se presentó el informe de la Annual Comics Retailer Survey (encuesta anual a vendedores de cómics). En este informe se presentan datos interesantes recogidos de diferentes tiendas de cómics de gran tamaño de los Estados Unidos. Dos de ellos sobresalen entre los demás.

El primero es que la venta de cómics ha estado a la baja durante los primeros meses del 2014. Esto puede parecer sorprendente si se considera el enorme éxito que han tenido las películas basadas en superhéroes, no sólo en términos de dinero recaudado en taquilla, sino en la difusión que han tenido en la cultura popular. ¿Quién no ha visto las imágenes rondando el internet con la leyenda "Hail Hydra", inspiradas por la película Captain America: the Winter Soldier?



 Sin embargo, no debe ser sorpresa para nadie que siga de cerca la tendencia en ventas de cómics. Ya son bastantes años consecutivos en el que las ventas de cómics en general se reducen y nada parece cambiar esta tendencia.

Por qué esto ocurre a pesar de que los cómics parecen estar en uno de sus momentos de mayor aceptación en mucho tiempo es difícil de explicar, pero una posibilidad es que una persona cuenta en la actualidad con tantas alternativas de entretenimiento a su alcance más fácilmente accesibles que un cómic, que no encuentra interés en este medio.

Es algo para pensar a futuro

El segundo dato sobresaliente es mucho más positivo. A pesar de que las ventan no han crecido, sí se ha incrementado la variedad de títulos que la gente compra.

Marvel y DC, editoriales conocidas como "las dos grandes", concentran la mayor parte de las ventas de cómics, pero poco a poco van perdiendo terreno ante las propuestas de editoriales más pequeñas e independientes. En particular, Saga de Image Comics ha sido uno de los títulos más exitosos publicados recientemente y esto parece que seguirá así por un tiempo.

 Algo como esto.

Esto es positivo porque los títulos independientes que han ganado presencia en ventas ofrecen historias y temas que las dos grandes no tocan jamás. Curiosamente, lo que no logran los éxitos en el cine quizás lo logre una mayor variedad de cómics vendiéndose, esto es, atraer a nuevos lectores.

En México este fenómenos es evidente. Aunque los títulos de DC y Marvel siguen dominando los estantes y puestos de periódicos, títulos independientes publicados por Bruguera, Kamite, Panini y demás no sólo son cada vez más visibles, sino que también son más pedidos por los lectores y estos a su vez los recomiendan a sus amigos y conocidos.

Esas son buenas noticias para el medio de los cómics. Habrá que ver cómo cambian las cosas de aquí a un año, será interesante ver cómo se transforma la industria del cómic.

0 comentarios: