¿Entonces dejo de leer The Darkness?


He estado leyendo The Darkness de Panini con regularidad, así como Artifacts, ya que es de la misma línea. Obviamente también compro Witchblade regularmente, y compré en La Mole el TPB de Artifacts: Origins. Todo iba bien hasta el 5to número de The Darkness hasta que el argumento me dio una sorpresa: Todo lo que está ocurriendo ahorita en The Darkness de Panini es DESPUÉS del primer arco de Artifacts, es decir: nos faltan 10 números de Artifacts (hasta el número 13) para poder entender el relajo de The Darkness #5 de Panini. Pese a que no es la gran ciencia entenderle a lo que pasa en Darkness #5, me enoja por 2 motivos: De forma muy discreta, revela una parte del final de Artifacts, y la otra es que no se están planeando de manera lógica las publicaciones. Si bien no me afecta en nada, porque en su momento leí The Darkness y Artifacts, quiero suponer que las personas que apenas están entrando al universo de Top Cow están un poquito sacadas de onda, y quizás más los que nada más están leyendo The Darkness, como algunas personas que conozco. 

Externé mi preocupación con Panini y esto se me contestó:

Para junio ya tendremos terminado Artifacts, cosa que veo difícil considerando que vamos en el 3 y no creo que en 2-3 meses salgan 10 números. Pero no lo más lógico hubiera sido publicar primero Artifacts y aproximadamente en el 8 empezar a publicar The Darkness para que llegado el #13 de Artifacts se publicara paralelamente el #5 de Darkness y evitar spoilers y cosas bochornosas como dar explicaciones de "Ah, pues en junio termina y hazle como quieras". Mi pregunta fue ¿Entonces dejo de leer The Darkness? Se me respondió lo siguiente:


No sé ustedes, pero que



Podría no parecer nada, pero para cuando lean la última parte de Artifacts, pese a que es muy bueno, no los va a agarrar de sorpresa porque dirán "Qué chafa! Esto me lo contaron (si bien nos va) hace 2 meses en Darkness #5". Puede que esto sea un detalle quisquilloso de mi parte, puede que a muchos les valga, pero estos problemas de numeración me parecen descuidados y apuesto que más de uno no entenderá bien la parte en la que la esposa de Jackie pierde la razón y por qué, más teniendo en cuenta que hacen hincapié en que Jenny estaba muerta (desde el 2011, para ser exactos). 

Aunque supongo que era un riesgo a tomar porque tenían que empezar con Witchblade/Darkness que eran las series más o menos populares, pero como con Red Sonja, lanzar series empezadas a un público que apenas se está familiarizando con el "cómic independiente" me parece descarado y un poco tonto, más teniendo en cuenta que el lector dirá "Terminando Artifacts #13 empieza The Darkness #1, por qué estoy leyendo entonces (aproximadamente) Darkness #14?"

De verdad espero su opinión sobre el asunto, y ojalá con esto haya podido darles una explicación (aunque algo compleja) de que esta clase de cosas no sólo le pasa a Televisa.

1 comentarios:

Pancho Libre dijo...

Panini por mucho que sean una empresa reconocida a nivel mundial no les da derecho a publicar con las patas o ha venir a decir, vamos a publicar X titulo
(me refiero a los mangas) y despues digan que no tienen planes todavia para publicarlos, solo para acaparar la atencion del publico, estan siguiendo el mismo esquema de Televisa donde solo les interesa vender y no lesnimporta si lo que venden es un producto de calidad o si las historias que se publican son con coherencia y en ese aspecto editorial Kamite les lleva mucha ventaja y ahora con el regreso de Bruguera se les pone difícil la conpetencia.