Bill Mantlo y Guardians of the Galaxy

La película basada en Guardians of the Galaxy está próxima a estrenarse, lo que tiene contentos a muchos aficionados, entre los que me cuento, a estos personajes que no esperaban que llegará el día de verlos en una pantalla de cine. Guardians of the Galaxy no es precisamente una de las propiedades estelares de Marvel Comics y si alguien hubiera dicho hace diez años que esta película existiría nadie lo hubiera creído.

En el peor de los casos, la cinta de Guardians of the Galaxy será un éxito modesto de taquilla y reportara una ganancia de unos pocos millones de dólares a las personas involucradas. En el mejor de los casos, será un éxito y ganará montones de millones de dólares que harán más ricos a las personas involucradas.

Ah, armas, la respuesta a todo.

Entre las cuales no se encuentra Bill Mantlo, co-creador de Rocket Racoon.

Debido a la manera en que han trabajado las editoriales grandes norteamericanas, Marvel y DC, los derechos de autor de numerosas creaciones de diferentes personas les pertenecen a estas editoriales. En el caso de Bill Mantlo, su participación en la creación de Rocket Racoon fue un trabajo a sueldo para Marvel, por tanto es probable que no reciba nada de dinero si Guardians of the Galaxy resulta ser rentable.

Esto por sí mismo ya suena triste, pero se le suma que en 1992 Bill Mantlo fue arrollado por un automóvil, lo cual le produjo daños físicos irreversibles, que requieren que reciba de atención médica permanente. Por supuesto, la persona que responsable de esto se dio a la fuga y por la forma en que funciona el sistema de salud norteamericano, los costos del cuidado médico a Bill Mantlo han sido sustanciales a lo largo de estos últimos veinte años. ¿Sería súper buena onda que recibiera algo de los ingresos que genere Guardians of the Galaxy en el cine, cierto? Pero, no.

 Bill Mantlo

No es algo sobre lo que sea agradable pensar. En particular porque Bill Mantlo sabía al momento de trabajar por contrato con Marvel cuáles eran las condiciones establecidas para ello y quién tendría la propiedad intelectual de lo que creara. En ningún momento fue engañado, es simplemente la manera en que las cosas funcionaban entonces y como siguen funcionando en muchos casos en la actualidad.

Es por cosas como esta que Image Comics en sus inicios obtuvo mucho apoyo por parte de creadores de cómics muy influyentes, entre ellos Alan Moore y Dave Sim, su principal razón de ser era darles a los autores la oportunidad de publicar su trabajo y que ese fuera suyo, no propiedad de una editorial.

Esto no tiene el propósito de hacer que quien lea esto se sienta mal de pagar su boleto para ver Guardians of the Galaxy.

Es sólo un recordatorio de que para lograr ver en el cine a un mapache disparando un arma acompañado de un luchador profesional, por ridículo que suene, es un logro que nos hace felices a muchos y existe porque detrás de él está el trabajo de muchos seres humanos, con una historia personal propia, que no siempre tienen un final feliz.

0 comentarios: