La competencia en el mundo de los cómics


Hace un par de días una nota del Washington Post me llamó mucho la atención: El editor en jefe de Marvel Cómics, Axel Alonso, admitió que Marvel no realiza investigaciones de mercado (fuente). ¿Qué quiere decir esto? A Marvel Cómics le vale lo que tú, yo o cualquier fanático de los cómics tenga que opinar sobre su contenido, por decirlo a grosso modo y sin meternos a cuestiones de marketing. Marvel no quiere saber tu postura sobre las posiciones principales en las figuras femeninas en los cómics. Marvel no quiere saber si te importa que la nueva Ms. Marvel o no tenga creencias religiosas diferentes a las plasmadas habitualmente en estos medios. Marvel no quiere saber si ya estás hasta la madre de Wolverine. Marvel no sabe cuál es la edad promedio en los lectores, etc. Lo que quiere decir que el target market de Marvel sigue siendo el mismo de hace un buen rato. Y la verdad esto no es sorpresa para muchos, pese a que una u otra historia de Marvel se salvan de ser juzgados severamente, a mi parecer, no parecen salir de lo mismo. Más allá de Superior Spider-Man o Hawkeye, Marvel no se ha atrevido a pensar fuera de la caja. Tenemos series MAX de Wolverine, Deadpool, Fantomex y Punisher, pero por falta de seguimiento y limitaciones de la editorial, como las políticas de cero reimpresión de números con la etiqueta MAX, o la falta de libertad creativa de los escritores sobre los personajes, han cercado a muchas series de no salir de lo mismo. Y seguimos viendo series muy malas como Deadpool Kills Deadpool, recursos baratísimos como hijos malvados de los que nadie sabía nada y reinicios de numeración prácticamente cada quince días. 

Ya aparte, en la división "indie", Icon no ha relucido. Kick-ass 3 es lo que mantiene actualmente la marca (y de forma muy deficiente), junto con una serie aceptable de Painkiller Jane, que por cierto ya acabó. Hay por ahí otras series como Brilliant, que aparte de pecar de pomposas, tienen unos MUY largos periodos entre números: Entre el número #1 y #2 hay 6 meses, y desde el #4 que salió en agosto del 2012 no hemos visto nada. Mark Millar era su carta fuerte, pero entre su trabajo como consultor para películas Marvel (aunque Bryan Singer haya dicho que Millar no ha hecho nada) y sus series para otras editoriales, se ha abandonado al punto en el que supongo que terminando Kick-ass 3, Icon cesará su existencia. Sinceramente, no puedo pensar en algo realmente relevante que haya hecho Marvel en los últimos años aparte de las 2 series mencionadas, cosa que se me hace muy poco considerando el peso que tiene. Y creo que la respuesta es la falta de mercadeo. Lo que sí les tengo que respetar es que hace unos días sacaron una plataforma internacional de cómics digitales, lo que incluye un muy buen catálogo de números en español y otros idiomas.

Lo que me lleva al punto principal de la entrada: La competencia en el mundo de los cómics involucra al lector? La respuesta es, tristemente, NO. Pese a que los cómics es una industria dirigida y hecha para un sector específico de la población, el dar por hecho su lugar en el mercado y el aprecio de los consumidores como clientes y amantes de los personajes, ha hecho que las industrias principales se vuelvan abusivas en contra de la mano que los alimenta. Por qué? Si son asiduos de los sitios dedicados a revisiones y discusiones de cómics como Bleeding Cool, ComicVine, Comic Book Resources, ComicAlliance o Newsarama sabrán que tanto las personas que escriben en los boards, como los que se dedican a administrar dichos sitios, han hecho peticiones extensivas a las editoriales: Personajes que deberían de regresar, los mejores escritores, las mejores portadas, cursos de acción que deberían de tomar las series, etc. En su mayoría son personas MUY preparadas en el tema que han sabido mantener la objetividad pese a las transgresiones. Lo que me lleva a DC Cómics.

En lo particular, actualmente estoy disfrutando mucho Forever Evil, pero DC también es todo un caso. El primero que me viene a la mente es la falta de respeto a los escritores y artistas de las series. Como ejemplo está el muy sonado caso del despido de Gail Simone, la fantástica escritora detrás de Batgirl (fuente). Gail ha sido una de las favoritas tras el reboot de los "Nuevos 52", y ha sabido llevar muy bien a Barbara después de su "mágica" recuperación de la paraplejia, por lo que hizo mucho ruido el hecho de que DC haya decidido despedirla. Y por la presión y cartas de amenazas de muerte a DC, Gail regresó (fuente). Pero DC no aprendió la lección, desde un par de meses a la fecha, DC ha cambiado el equipo creativo de un montón de series y ha cancelado otro tanto (fuente). Además, DC se ha tomado muchas libertades artísticas en cuanto a los orígenes de los personajes, lo que ha causado descontento y un severísimo problema de continuidad por falta de comunicación entre los escritores (Número 2 en fuente). Y esto ha sido desde un principio: Después de Flashpoint, la serie de GL siguió la misma continuidad en la serie, pero en Justice League y otros títulos era otra línea temporal diferente. En unos números de Superman ya hablan de la primera muerte cuando en otros no saben qué es un Doomsday. Batman Inc. hereda contenido de antes del reboot pero lo que pasa en la serie afecta a la serie regular, etc. Geoff Jones es el único que parece hacer cosas coherentes y siento que lo están sobrecargando de trabajo.

Los aciertos de DC? Injustice. Lo dijimos en los podcasts y lo reafirmo. Independientemente de que DC en general no está en los términos santurrones de los que Marvel peca, y hay muchas cosas muy buenas, nunca se han decidido a hacer movimientos fuertes y humanos como lo hacen con Injustice. Esta serie es una sola continuidad que no se anda con rodeos y muy bien pensada en términos generales. Al no contar con mil tie-ins abusivos o series adicionales sin relevancia, tiene libertad creativa y una fluidez impresionante de la historia.
Clark antes de ser golpeado brutalmente por ALFRED.
Ya para concluir, dejaré el ejemplo de los que lo están haciendo bien: IMAGE. Parezco disco rayado, y no, no recibo ningún tipo de patrocinio (aún) por la buena propaganda, pero me parece increíble lo que se está logrando con Image. La política de esta editorial es que como empresa ellos no son dueños de NINGÚN personaje y hay libertad creativa en su totalidad. Es decir, si Robert Kirkman decide acabar The Walking Dead con Godzilla comiéndose a Rick, ignorando la violación de copyright, lo puede hacer si se le viene en gana. Gracias al cielo esto no ha sido así de extremo, pero sí ha sido muy benéfico. Siguiendo con el ejemplo de Kirkman, sin esta libertad en Image, el *spoiler* Governor nunca le hubiera podido disparar a Lori con la bebé en brazos *spoiler*, lo cual es controversial hasta cierto punto, y muchos no lo vimos venir. Lo mismo con series como Invincible (también de Kirkman) donde se tocan temas sexuales o violentos. Gracias a esta libertad mucísimos escritores y artistas se han unido a las filas y han sacado cómics impresionantes como Saga, Revival, Lazarus, Think Tank, Peter Panzerfaust, East of West, Manhattan Projects, Alex + Ada, Li'l Depressed Boy, Thief of Thieves, Infinite Vacation, Luther Strode, Fatale, Sex Criminals, Sex, entre otro sin fin de cómics de excelente calidad y dispuestos a todo el feedback del mundo. Muchas series de otras editoriales optaron por migrar a Image para manejar sus historias como se les da la gana, entre ellas Casanova, que era de Marvel, fue anunciada en la Image Expo 2014 (fuente). Todo esto augura, reflejado en las ventas (fuente) y en la cantidad de series lanzadas, anunciadas y en curso, que Image está a un par de años de comerse el mercado que de forma tan celosa Marvel y DC han disfrutado ante la ausencia de competidores.

Nos da mucho gusto ver que ya se están comentando las entradas, por favor, los invitamos a que lo hagan con más frecuencia y más en temas como éste. Ustedes qué opinan del mundo de los cómics como industria? Difieren o están de acuerdo con los comentarios aquí planteados? Sígannos en Twitter en @AMazmorra y denle like a nuestra página de Facebook que podrán encontrar aquí a la izquierda.

ADEMÁS! Mañana anunciaremos el primer cómic que regalaremos para nuestros lectores de Puebla y Distrito Federal. Estén pendientes para la dinámica con la que lo regalaremos.

0 comentarios: