Cómics en el cine vs. Cómics en la TV


El boom mediático de los cómics ha empezado! Si bien hace ya un buen tiempo los cómics intentaron salir del papel para pasar a la TV, muchos fracasaron miserablemente (Como Birds of Prey), pasaron al olvido (Como las series live action de Marvel) o eran exageradas y desvirtuaban las historias originales (Smallville). Y en el cine tenemos ejemplos como el Batman de Clooney o Fantastic Four and the Silver Surfer. Pero, desde mi humilde opinión, Avengers vino a cambiar nuestra perspectiva de lo grandes que pueden llegar a ser los héroes en los medios audiovisuales. 

Marvel está por empezar la fase 2 de éste año de su universo cinemático con Captain America and the Winter Soldier y posteriormente con Guardians of the Galaxy. Hay proyectos anunciados como Ant-Man, Doctor Strange y Avengers 2: Age of Ultron. Y en el mundo de la televisión viene la serie animada de Rocket Raccoon, continua ese espantoso accidente de serie llamado Agents of SHIELD y la película animada Avenger's Confidential, protagonizada por Punisher y Black Widow! 

DC acaba de anunciar la 3era temporada de su exitosa serie Arrow, y, como pudieron leer hoy, el proyecto de Flash sigue en pie esperando a ser aprobado para temporada completa. Y los pilotos de Constantine (ya con Matt Ryan como protagonista) y de Gotham (a quien también ya anunciamos en entradas anteriore) están en camino. En el mundo animado tenemos casi en la puerta Son of Batman como largometraje animado y continúan Teen Titans: Go y Beware the Batman. Y estamos a la espera de una o muy buena o muy mala película de Superman/Batman con media Justice League con un pie adentro.

Pero les traigo una pregunta. Qué medio es mejor para adaptar el contenido de los cómics? Mi respuesta es que ninguno. Los medios son completamente diferentes y tanto el formato como el público para ambos es completamente diferente. Nunca vamos a ver una película live action en formato de cine adaptada en su totalidad de arriba para abajo de un cómic, porque la película duraría mil horas si cada detalle es plasmado. Las películas animadas de DC son lo más cercano que hemos tenido a una adaptación fiel, pero si vieron Flashpoint Paradox sabrán que hay detalles que tuvieron que ser cambiados para adaptarla a un público-no-tan-preparado.

Mi favorito, y a espera de sus comentarios al respecto, es la televisión. El formato me parece más amigable porque la historia se puede alargar y desarrollar en 23 episodios de 1 hora cada uno (aproximadamente), y los personajes pueden llegar a ser mucho más ricos incluso que en los cómics. De qué estoy hablando específicamente? ARROW. De igual forma ya hemos hablado de la serie, pero, les daré mi opinión: Arrow es una serie muy centrada y aterrizada, no son conceptos exagerados, como en Smallville. Los personajes se desarrollan humanamente y ninguno ha quedado fuera. Se están utilizando de forma correcta los elementos del cómic sin desvirtuarlos, pero tampoco están extrapolados como podrían estarlo en los cómics, están utilizando la cantidad adecuada de personajes importantes (Deadshot, Deathstroke, Ra's Al Ghul, Shado, Count Vertigo, etc) sin meter todos los personajes relacionados con Green Arrow de un jalón, como se presume lo hará Superman/Batman. Todo esto ha hecho que la serie sea gustada por gente fuera del mundo de los cómics y eso es un verdadero logro para la televisión. Ah! Y el cast es excepcional, Stephen Amell está disfrutando a lo máximo su papel, como se puede ver en sus redes sociales (@amellywood  en Twitter) y eso es lo que hace tan grande a la serie, el compromiso va incluso fuera de la pantalla. Lo mismo se puede decir de Colton, que aunque no ha andado muy participativo en la serie, en las redes sociales ha dado a notar que le encanta ser Roy Harper.

El problema con las películas, se necesitan años para continuar la historia como con Avengers y el inter, supuestamente explicado en la horrenda serie animada de Avengers Assemble, no es muy relevante que digamos y los tie-ins en los cómics y el merequetengue con Agents of SHIELD no hace muy sano el compromiso con la gente que sólo quiere ver una película, y explicar cosas en los cómics como por qué War Machine no estuvo en Avengers o los tie-ins que ha tenido y tendrá la película de Thor con Agents of SHIELD, pese a su falta de relevancia, hacen que la experiencia no sea íntegra. Sin olvidar que Clark Gregg, quien interpreta al Agente Coulson, dijo que a los que no les está gustando la serie son unos perdedores porque no son verdaderos fanáticos. Así cómo?

Para bien o para mal, ambas partes están balanceadas: Marvel, a mi parecer, tiene una excelente línea de películas (Ojo: Marvel Studios, la Fox es otro cuento), pero es malísima en la TV. Y DC no ha brillado en el cine (aunque a algunos les encantó Man of Steel), pero en las películas animadas y series de TV ha salido a relucir. Y próximamente saldrán nuevas series basadas en cómics de culto de Vertigo, además de Constantine: Hellblazer, anda en planes una serie de Preacher, la mala noticia es que está metido el pesado de Seth Rogen, mejor conocido por arruinar Green Hornet. Será cosa de esperar. 

Hemos visto que andan muy activos en Facebook y nos han estado dando RT en Twitter, esperamos su participación como ha estado hasta el momento y les agradecemos el formar parte de El Androide. Por lo que les dejo esta pregunta: Qué prefieren, cómics en el cine o en la TV? Esperamos sus respuestas en comentarios, en Facebook o Twitter.

0 comentarios: