Series de TV: Arrow

"You have failed this city"




Hoy toca hablar de algo un poco diferente, de una serie que hay ganado gran popularidad en el mundo de la televisión, para los fanáticos y no tan fanáticos de los cómics. Se trata de Arrow, la serie basada en el personaje Green Arrow de DC.
Cuando la anunciaron, muchos temíamos que fuera como Smallville, que si bien no era mala, era un tremendo revoltijo. Afortunadamente no fue el caso.
Para empezar, la serie está basada en uno de los personajes menos conocidos para la cultura pop de DC: Green Arrow. Confieso que yo no estaba muy familiarizado con el personaje, más allá de su aparición en la ya mencionada Smallville. Sin embargo el personaje en general es el mismo: Oliver Queen es un chico rico, que por alguna razón se pierde en una isla unos años, y al regresar finge ser el mismo despreocupado que era antes, sin embargo algo cambió en él y se convierte secretamente en un superheroe, Flecha Verde.
Pero en Arrow vemos a un Oliver mucho más crudo y traumatizado por los eventos en la isla, lo cual lo hace mucho más serio, violento y brutal. En la primera temporada vemos a un Oliver que no tiene un código de honor, lo único que busca es la venganza.
En los cómics, Green Arrow es un personaje alegre y bigotón, su misma vestimenta es alegre y llamativa. En la serie, por el contrario, "El encapuchado" es misterioso, con voz profunda y distorsionada, poco amigable y violento en exceso. En algunos aspectos se parece más a Batman que a su contraparte en los cómics.


Uno de los grandes aciertos de esta serie es el gran cast con el que cuenta. Claro, no vemos a nadie realmente conocido en Hollywood, pero eso no es impedimento.
El gran protagónico de la serie, es decir Oliver Queen, lo tiene Stephen Amell, que aunque no tiene nada destacable en su filmografía mas que aparecer en muchas series como invitado, le queda perfecto el personaje. Amell interpreta a un Queen cínico y gracioso, así como a un Arrow violento y eficaz. El actor está incluso muy comprometido con el personaje, y se ve que disfruta protagonizar esta serie, lo cual se refleja en la pantalla.
Tenemos también a David Ramsey como John Diggle y a Emily Bett Rickards como Felicity Smoak (nuevamente no muy reconocidos), que son dos personajes que no tienen una contraparte relevante en los cómics, pero sus personajes que acaban siendo como ayudantes de Oliver en su misión han sido gran parte del show, que ayudan a desarrollar el personaje de Amell a la vez que se han vuelto indispensables para la serie.
Katie Cassidy es Dinah Laurel Lance y Colin Donnell es Tommy Merlyn. Si son fans de DC, es seguro que capten las referencias de estos dos. Son amigos de Oliver, con los que se forma rápidamente un trío amoroso de ir y venir.
Willa Holland y Susanna Thompson interpretan a la hermana y la madre de Oliver respectivamente, y demuestran una interesante dinámica familiar, en la que los problemas y los oscuros secretos se irán revelando poco a poco.
Estos son los personajes principales, pero a lo largo de la serie aparecen muchos más, algunos de los cuales serán reconocidos por sus nombres. En la serie hay bastantes apariciones de personajes de DC, como son el Conde Vertigo, Roy Harper, Huntress, Merlyn, Deathstroke, Black Canary, etc.

La narrativa de la serie hace constante uso de flashbacks, a través de los cuales se cuenta poco a poco lo que Oliver vivió en la isla durante muchos años. Esto es parte importante de la trama, y cuenta con sus propios personajes. En la isla, Oliver se encuentra con Yao Fei y su hija Shado, así como con el militar Slade Wilson (otro nombre que reconocerán los eruditos de DC). Los flashbacks de la isla cuentan una historia alternativa, que a veces se mezcla con el presente en los pensamientos de Oliver, y nos ayuda a entender cómo llegó a ser Arrow.
La serie actualmente va en su segunda temporada, y es muy recomendada para los fans de los cómics, incluso si no son fans particularmente de Green Arrow.
Arrow ha tenido tanto éxito que ha ayudado a que DC se posicione en un futuro prometedor en la pantalla chica, ya que a partir de esta serie ya hay para el futuro una serie basada en Flash, que si sigue los pasos de Green Arrow promete ser una adición más a los aciertos de DC. Barry Allen ya fue presentado dentro de la serie de Arrow, así que sabemos que existirían dentro del mismo universo, lo cual puede ayudar a DC a armar su propia Justice League dentro de la televisión, algo así como Marvel hizo con Avengers en los cines.

¿Qué opinan de expandir las historietas a otros medios? Tenemos las películas animadas, las cuales abundan y la mayoría de las veces son una apuesta segura. Tenemos las películas, con las que Marvel ha hecho un gran trabajo, y a DC le está costando su trabajo. Y tenemos las series, en las que hemos visto cosas como Birds of Prey y Smallville, pero hasta ahora dieron en el clavo con Arrow, mientras Marvel la pasa difícil con Agents of S.H.I.E.L.D. 
Pero ese es tema para otra entrada, en fin, vean Arrow y comenten qué les parece. O si ya la vieron díganos su opinión.

0 comentarios: