Capcom y Activision retiran juegos de Marvel de XBox Live y PSN

En diciembre de 2013 y la primera semana de 2014, Activision y Capcom han retirado varios juegos con licencias de personajes de Marvel Comics de XBox Live y PSN . Es decir, ya no estarán disponibles para ser comprados en formato digital.

Por parte de Activision, los títulos retirados fueron:

  • Deadpool 
  • Spider-Man: Edge of Time 
  • Spider-Man: Shattered Dimensions 
  • Spider-Man: Friend or Foe 
  • Spider-Man: Web of Shadows 
  • X-Men Origins: Wolverine
  • X-Men Destiny 
  • X-Men: The Official Game


Aún puedes comprar los juegos en formato físico.

En esta lista no hay mucho que extrañar, aunque hay algunos juegos decentes entre ellos. Quizás el juego que más sufriría es Deadpool, que tuvo un periodo relativamente corto disponible como descarga digital, de Junio de 2013 a los primero días de Enero de 2014. El resto, son juegos que aquellos que estén interesados en jugarlos de seguro ya lo habrán hecho.

Las cosas son diferentes en el caso de los juegos de Capcom, que retiró:

  • Marvel vs Capcom 2
  • Marvel vs Capcom 3 (y DLC)
  • Ultimate Marvel vs Capcom 3 (y DLC)


Al momento de escribir esta entrada, Marvel vs Capcom 3, su versión Ultimate y sus respectivos DLC ya no están disponibles en versión digital para XBox 360 y PS3, aunque aún se pueden obtener para PS Vita.

Esto es problemático porque Marvel vs Capcom 3 es jugado competitivamente. Por ejemplo, en EVO 2013, el torneo de juegos de pelea más importante de América, el torneo de Ultimate Marvel vs Capcom 3 fue uno de los eventos principales. Que no se puedan comprar personajes adicionales para este juego representa un obstáculo para la organización de torneos y tampoco se puedan comprar nuevas copias digitales del juego podría reducir el influjo de nuevos jugadores.

"When's Marvel?"


Pero lo  más importante es qué hará Marvel con las licencias que hasta ahora tenían Activision y Marvel.

Hasta ahora, no se sabe nada seguro, pero una posibilidad es que Marvel decida formar una división propia dedicada a desarrollar videojuegos, de manera similar a como Marvel Studios se encarga de las películas de esta editorial. Si este fuera el caso, resultaría interesante ver qué tipo de juegos producen y si es posible que reproduzcan el éxito de su división de películas.

Otra posibilidad es que alguna otra compañía haya negociado con Marvel la adquisición de sus licencias, aunque esto es sólo una conjetura de la cual no hay ninguna evidencia.

Lo que sea que ocurra, de lo que podemos estar seguros es que las licencias de Marvel no se quedarán paralizadas en videojuegos, menos con Avengers 2 en el horizonte y una nueva generación de consolas en sus inicos. Los videojuegos son un medio con un mercado grande y que nadie en su sano juicio desaprovecharía la oportunidad de sacarle jugo.

Habrá que esperar que nos depara el 2014.

0 comentarios: