Películas basadas en cómics: el 2013 en cifras

En el 2013 se estrenaron las siguientes películas basadas en cómics: Iron Man 3, Man of Steel, Thor: Dark World, The Wolverine, RED 2, Kick Ass 2 y RIPD. En general las cifras indican que estos filmes siguen siendo lucrativos. ¿Qué tanto? Es lo que revisaremos.

Para estimar el éxito financiero de una película, es necesario considerar en primer lugar el presupuesto que tuvo. Es posible tener  una recaudación enorme sin que esto represente un éxito. Si el dinero obtenido en taquillas es menor al que se invirtió en la realización de una película, no importa cuánto dinero se recaude, es una pérdida para el estudio cinematográfico.

Esto cobrado mayor relevancia en años recientes, los presupuestos asignados a  la realización de las películas basadas en cómics ha crecido de manera notable, en parte por el éxito en taquillas de películas como Avengers y las series de Iron Man o Batman, y por otra parte, porque muchas películas basadas en cómics son secuelas, por lo que los contratos de los actores y directores suelen ser renegociados de manera que estos perciban mejores salarios.

Los siguientes son los presupuestos de las películas estrenadas en el 2013, todas las cifras en esta entrada están dadas en dólares norteamericanos (USD).

Tabla 1. Presupuestos.
Película
Presupuesto (USD)
Iron Man 3
200,000,000
Kick Ass 2
28,000,000
Man of Steel
225,000,000
RED 2
84,000,000
RIPD
130,000,000
The Wolverine
120,000,000
Thor: Dark World
170,000,000

Sobresale el presupuesto de Man of Steel como el más alto, con 225 millones de dólares, aunque los 200 millones de Iron Man 3 no se encuentran lejos. En contraste, Kick Ass 2 tuvo un presupuesto de 28 millones de dólares, casi 10 veces menos que Man of Steel y sólo Kick Ass 2 y RED 2 tuvieron presupuestos inferiores a 100 millones de dólares.

Estos presupuestos pueden ser el reflejo de la disposición de los estudios de cine para invertir en películas basadas en cómics.

En la siguiente tabla se presenta la recaudación mundial.

Tabla 2. Recaudación mundial.
Película
Recaudación (USD)
Iron Man 3
1,214,692,272
Kick Ass 2
59,556,104
Man of Steel
662,845,518
RED 2
142,078,971
RIPD
78,324,220
The Wolverine
414,828,246
Thor: Dark World
619,925,000

Incluso antes de cualquier comparación, la recaudación de Iron Man 3 es enorme, con más de 1,200 millones de dólares, lo que además la ubica como la quinta película con mayores ganancias en la historia. Las películas que más se acercan a Iron Man 3 son Man of Steel y Thor: Dark World y ambas recaudaron casi 663 millones y casi 620 millones, respectivamente, lo que es aproximadamente la mitad que Iron Man 3.

Kick Ass 2 fue la película con menor recaudación,  59 millones de dólares. RIPD tuvo una recaudación de 70 millones de dólares, que es más que Kick Ass 2, pero como veremos, debido a que su presupuesto fue mayor al de Kick Ass 2, fue la única cinta basada en cómics con pérdidas en el 2013. Por situaciones como esta, es relevante hacer una comparación entre presupuesto y recaudación para así tener un mejor panorama de las ganancias o pérdidas de una película.

En la siguiente gráfica, se muestran los presupuestos, recaudaciones y ganancias de las películas basadas en cómics estrenadas en el 2013.

Gráfica 1. Presupuesto / Recaudación / Ganancias
(click para ampliar)

Como ya se mencionó, la única película con pérdidas fue RIPD, que tuvo una pérdida de más de 51 millones de dólares.

Iron Man 3 tuvo una ganancia de más de 1,000 millones, que la posiciona como la película más exitosa del año por un amplio margen.

Aunque Man of Steel y Thor: Dark World tuvieron una recaudación similar, debido a que el presupuesto de Man of Steel fue superior al de Thor: Dark World, esta tuvo ganancias mayores, que representan casi el triple de presupuesto de esta película. Dicho de otra manera, por cada dólar del presupuesto de Thor: Dark World, se obtuvieron 4, uno con el cual se recuperó la inversión y 3 de ganancia.

Por tanto, para tener otro punto de referencia sobre el éxito de las películas, la gráfica a continuación muestra el margen de utilidad de cada película. Esto es, el porcentaje de ganancia una vez que se ha descontado el dinero necesario para cubrir el presupuesto invertido para la realización de cada película. Es importante señalar que esto no considera costos adicionales, tales como publicidad y distribución, ni ingresos adicionales, como venta de juguetes, ropa, etcétera.

Gráfica 2. Margen de utilidad.
(click para ampliar)

Visto de esta manera, RIPD tuvo una pérdida del 40%, sólo recuperó en taquillas 60% de su presupuesto aun a pesar de que con 78 millones de dólares, fue de lo más pequeños del 2013. Esto es una pérdida considerable para el estudio. Parte de esto podría atribuirse a que esta es una propiedad poco conocida por las audiencias generales, aunque todo indica a que la calidad de la cinta fue la principal razón de estas cifras.

Por el contrario, Iron Man 3 obtuvo 500% de su presupuesto. Le siguen  Thor: Dark World con 265% y The Wolverine con 246%; Man of Steel, aunque fue la segunda película con mayor recaudación del 2013, tuvo un margen de utilidad menor al de estas dos películas, con 195%. Esto indica además que fue  un buen año para las propiedades de Marvel Comics en el cine.

Aunque Kick Ass 2 fue una película con un presupuesto pequeño, de 28 millones de dólares, tuvo un 113% de ganancia. No fue una ganancia tan grande como la obtenida con la primera parte de la Kick Ass, pero tampoco es despreciable. Finalmente,  RED 2 fue la película con ganancias más modestas, 69%. Esto es en realidad un pequeño éxito, debido a que RED no es una propiedad particularmente popular, ni en los cómics, ni en los cines.

¿Qué podemos esperar para el 2014?

Es muy probable que las películas basadas en cómics continúen siendo apuestas seguras en el cine. Sólo una película de este tipo tuvo pérdidas en el 2013, incluso propiedades como Kick Ass y RED tuvieron éxito en taquillas, si bien este fue modesto comparado con el de las propiedades de Marvel, que siguen siendo las proverbiales gallinas de huevos de oro para los estudios involucrados.

Se habló mucho durante el año de que Man of Steel fue una decepción en taquillas. Esto depende de qué punto de comparación se tome, si se compara con Iron Man 3, el éxito de Man of Steel luce mediocre, pero hay que considerar que pocas películas en la historia pueden darse el lujo de comparar su cifras con las de Iron Man 3. Lo que es cierto, es que las cintas de Thor y Wolverine tuvieron cifras mejores a las de la película de Superman. Aun así, las ganancias de Man of Steel fueron respetables.

El caso de Man of Steel ilustra el riesgo latente de que los estudios cinematográficos esperen ganancias como las de Iron Man 3 en todas sus películas basadas en cómics, lo cual no es una expectativa realista y aunque las tendencias en años recientes indican un interés creciente hacia este tipo de películas, esto no está garantizado a continuar.

Sin embargo, independientemente de las cifras y de los temas relacionados con dinero, el 2014 luce prometedor para los lectores de cómics que ansían con ver a sus personajes favoritos en la pantalla de cine.

1 comentarios:

Mjolnir27 dijo...

Muy interesante análisis. Kick Ass 2 todavía es hora que no se estrena aquí en mi ciudad por lo que no sorprende que las ganancias no sean tan grandes, si esa misma aplican en otras partes del mundo pues ya mejor uno se espera al Blu-ray.

Es curioso como Ryan Reynolds proyecto que protagoniza de superheroes acaba siendo un fiasco total, no le auguro nada bueno a Deadpool si siguen con el como protagonico.