Batman (1989)

¿Cómo está la banda? Hoy vengo a (cómo ya es costumbre), alegrar su mitad de semana con mi sola presencia *se baja de su nube*.

Hoy, los voy a transportar a una era dónde los tabúes se comenzaban a romper, los pantalones acampanados ya no eran la onda, una era, dónde las mayas serían substituidas por armaduras; el inicio de una nueva era en los cómics y sus películas: 80’s.

Que sí, es correcto, no soy de esa época y por lógica no me tocó vivir en carne propia, pero existen restos que pueden ser analizados y disfrutados de igual manera. Hace unas semanas; si escuchan nuestros podcast, recordarán que hablamos un poco de esta película, hoy en lo personal dedicaré una entrada a ella.

¡Batman! (1989) ¿Por qué decidí hablar de ello? Porque hace un par de noches vi puro ¡West! Y cursimente proseguí con el orden de “salida”.

La analogía es simple, dejó de ser el amigo de todos; saliendo únicamente de noche, el batirepelente de tiburones se quedó en casa la baticueva, el Joker mínimo ya tiene un propósito, más que el sólo hacer un payaso con odio a Batman.

Su historia; particularmente con el origen del Joker, se apañó tomó una historia similar a lo que nos han contado en “The Killing Joke”, con unas cuantas modificaciones. Básicamente sólo la planta de químicos y la caída, dando el nacimiento al Joker cómo lo conocemos, de ahí se agarra contra la mafia que lo traiciona y con Batman, que en parte “tiene culpa de lo que le pasó”.

Si no han visto la película, perdón pero ya es tarde para evitar spoilers y tampoco me explayaré mucho. Todo empieza con la “leyenda” del Bat-Man toma más sonido entre los maleantes y criminales de poca monta. Por otro lado Jack… Niper está a punto de ser traicionado por la mafia a la que pertenece.  Esa misma noche, minutos antes, Bruce Wayne hace fiesta, que nos sirve más para introducir a Vicki con Bruce que para otra cosa. Se entera que habrá un problema en la planta de químicos Axis y cómo buen samaritano irá a impedir que policías y criminales se maten, y detener a los culpables.  Sucede el trágico accidente dónde sabemos que ¡Jack es el Joker! Y no, no Jack de Titanic.

Bien, Mr. J se venga de la mafia y adquiere el control, Vicki, cómo buena reportera chismosa se entera que los padres de Bruce fueron asesinados, Bruce, por su lado tiene los típicos flashback de cómo fue y deduce que el Joker los mató (según la película). El Joker, una vez con el mando, comienza a matar gente por medio de sus químicos, literalmente matándote de risa.

Vamos a lo importante y la razón por la que decidí escribir esto. La escena en el techo de la iglesia. Para empezar, se rumorea que el final que todos hemos visto ha sido cambiado/cortado del guión.  Se supone que la batalla final era; originalmente, es más cercana e intima. Con Batman llamando Jack todo el tiempo al payaso, éste último sabiendo quién está bajo la máscara. Cayendo ambos al vacio después de una serie de trancazos, Batman salvándose a último momento. Hace un par de años tuve la oportunidad de “leer el guión original”, queda cómo rumor, que no ha sido aclarado hasta la fecha.

Pone en pantalla a la nada despreciable una joven Kim Basinger que da encarnación a Vicki Vale, Michael Keaton like Batman y Jack Nicholson cómo su némesis: Joker. De dirección tenemos al ya hypeado Tim Burton. Claro, en ese entonces no lo estaba tanto, le dio el toque que necesitaba para regresar a la pantalla.

La oscuridad por todos lados, un traje/armadura nueva, seriedad por todos lados, al público le encantó esta nueva temática, hasta aparece un Harvey Dent afroamericano.


Cómo dato extra: Se pensaba incluir un Robin, básicamente ya estaba hecho en storyboard dentro de la película, a última hora ya no se agregó y se dejó en solitario a Batman. ¿Cómo creen que ese Robin hubiera sido?

0 comentarios: