Reseña de Batman Arkham Origins

Hoy amiguitos, antes de empezar quiero agradecer por las visitas que nos dan. Así de fácil y rápido.

Cómo ya lo leyeron en el título, ¡haré reseña con spoilers! *Zape* ¡Oh! Está bien, sólo les daré spoilers. *Doble zape.* Ustedes ganan, me ahorraré spoilers y sólo les reseñaré el juego. Aviso: “No soy un profesional y sólo es una reseña amateur.” ¿Por qué tardamos en sacar reseña del juego? En lo personal pienso que antes de reseñarlo tendría que haber dado dos vuelas al juego.

Antes, los videojuegos  sobre comics y películas eran basados; en su mayoría, de lo que veíamos en televisión o películas, nada más. Haciéndolos un poco aburridos, lineales y un pésimo gameplay, después creció un poco con la llegada de “Marvel vs. Capcom”, pero no hubo mucho cambio (dado que sólo es de peleas), los juegos de “supers” seguían siendo malos. La saga “Arkham” llegó a cambiar los estigmas sobre los videojegos basados en comics, la llegada de “Arkham Asylum dejó al mundo boquiabierto, pues a pesar de ser un sandbox un poco limitado no lo hacía malo, era demasiado complejo a pesar de ser un mundo pequeño.
Cómo su nombre lo dice, es una pre-cuela a “Asylum” y “City”, 5 años antes del primer juego, básicamente estamos situados en el primer año del muerciélago y en su mayoría, el primer encuentro con sus archienemigos.

HISTORIA

Es en el transcurso del "primer año" de Bruce cómo el cruzado encapotado. Todo empieza con un motín en la prisión de Blackgate, que básicamente es un tutorial para aprender los controles básicos, ahí nos enteramos que Batman ha molestado a los criminales, mafiosos y policías de Ciudad Gótica, llamando la atención de Black Mask contrata a 8 asesinos:
  • Bane
  • Copperhead Me alegra que haya sido mujer, porque cómo hombre se hubieran visto extraños sus movimientos, aparte ella es sexy
  • Deadshot
  • Deathstroke
  • Electrocutioner
  • Firefly
  • KillerCroc
  • Lady Shiva
Poniendo precio a la cabeza de Batman, mientras la terquedad de Bruce ante Alfred; decide atrapar a los asesinos (no, no a la hermandad de Asesinos). Mientras va en su busca topará con varias sorpresillas, agregando un par de villanos a la historia, retos que hará crecer su leyenda. Por otra parte el cuerpo de policías también está en su contra, y de verlo se pondrán inmediatamente a disparate o intentar hacerte la vida de cuadritos. ¡Porque le caes mal a Jim Gordon! Cómo ya es costumbre, la aventura del detective se desarrolla en una sola noche. Es navidad y el crimen no descansa.

GAMEPLAY

Ante la salida de Rocksteady de WB Games, ésta no iba a quedarse sin continuar su saga más destacada de videojuegos y le dejó el paquete a WB Montreal, ¿qué tal les fue?
Cada juego se caracteriza por un gameplay que en este caso no se arriesgaron mucho, dejaron la mayoría del gameplay de “Arkham City” intacto. La historia principal cumple con las 12 horas prometidas, plus las misiones alternativas y trofeos de Enigma que esta ocasión sí regresan en forma de fichas; lo recomendable es campecheanar para que tu gameplay dure más, y si en algún momento “baja” la emoción de juego, tengas otras cosas que hacer.
El gamplay se divide en tres; “Combate” –siendo lo más abundante en el juego-, “Depredador/Predator” –es escaso- y “Detective” –por fin, nos hicieron caso y hubo más gameplay de éste-.
Combate: No tiene gran ciencia, tienes que darles en su pinshi madre a los maleantes su merecido a una bola de rufianes que intenta detenerte a punta de patadas. Este modo de juego lo sentí más fluido y rápido. Agregaron un par de maleantes nuevos (sólo diré el que más me agradó), es un “experto en artes marciales” que si no estás al 100 pude causarte ciertos problemas. Una vez que le agarraste hilo al combate, no bueno; Batman parece descendiente de una gacela y una bailarina de ballet porque tiene una gracia al patear traseros que para que les cuento. *zape*
Depredador: Se resume en una sala con puntos estratégicos dónde tendrás que eliminar a los malos (éstos armados con pistolas), y si te divierte, podrás hacerles “bullying psicológico” causando terror. Podrás usar tu batiarsenal para eliminarlos usando la imaginación.
Detective: El  gameplay sólo es revisar una escena de crimen, pero ha tenido ciertas modificaciones, ahora podrás literalmente reconstruir la escena. ¡¿Qué Sherlock Holmes?! Yo contrataré a Batman.

El juego también cuenta con una serie de retos; habilidad, combate y depredador. Te dará acceso a mejoras, utensilios de cocina que hará tu gameplay más amplio.

Si esto les ocurre lamento decir que su partida se estropeó
Bien no todo es miel sobre hojuelas. El juego está plagado por bugs, por un lado pueden no dañar la partida, pero si tienes mala suerte; lo hará. Son excesivamente constantes (más si tu consola tiene la memoria  llena y el disco está instalado), por ende son fastidiosos.  Una vez acabado la historia, la ciudad está prácticamente vacía, si te falta algún reto por terminar te costará más trabajo; en especial depredador. Aún siendo buenos los juegos de Batman jamás han estado exentos de bugs, glitches y pop up/frame rate, pero en esta ocasión son por demás un hecho que los verás a la vuelta de la esquina, de hecho varias veces me salía del mapa y traspasaba el suelo. Ciertamente se hubieran tomado más tiempo en sacar el juego y hacerlo lo menos glitcheado, en calidad de urgente necesita un parche que quite todas las anomalías. Las anomalías son más recurrentes en la versión de Xbox 360; Wii U y Ps3, no están exentas pero no son tan recurrentes, así que si tienen la posibilidad de escoger recomendaría la de Ps3 y Wii U.

NOTA: Estos glitches son mayores o aumentan cada vez que caes al agua. Yo por eso no me baño.

Los gráficos no serán los mejores que hay en el mercado pero “dentro lo que cabe” cumplen la función y son superiores a sus antecesores, tanto en su gameplay y las escenas; a veces los personajes carecen de texturas y se ven un poco… “plastificados”. Las escenas valen la ver y admirar, aunque no son muy largas. ¡Pero qué demonios, es navidad!
Una vez acabada la historia principal, podrán darle 2 vueltas más al juego, regresa  “New Game +”, dónde ya tienes la experiencia que ganaste en la primera vuelta, los enemigos son más fuertes y variados, no marca “el ataque” de los enemigos y si por si fuera poco, entra un nuevo modo. “I am the Night” sólo para masoquistas que es la campaña pero con una sola vida, hay puntos de control/guardados, por si te cansas de jugar o tienes otras cosas que hacer, la diferencia viene que sólo es una vida, en caso que mueras tus puntos de control se irán y reiniciarás la historia. Sobra decir que entre más dificultad le agregues, estará más perro complicado.

MULTIPLAYER

*Sigh* Ciertamente es un modo innecesario, debo de admitir que la dinámica me gustó, tenían bien la idea, pero, ¿qué hay con ello? Varias cosas. Una de ellas son los pocos servidores, eso hace que las partidas estén plagadas de lag y sin nombrar que tarda una eternidad en encontrar compañeros de juego. Los mapas, armas, modos de juego son escasos. Se resume a 4 mapas “depredaror”, un 3 vs. 3 vs 2; equipo Guasón, Bane y dúo dinámico. Si eres equipo de Bane o Guasón tendrás que matar a los miembros rivales, plus detener a Batman y Robin, en caso de ser alguno del dúo dinámico, sólo bastará con causarles miedo a los otros.
Pregunta final: ¡¿Qué les costaba hacerlo mejor?! Ciertamente los que lo jueguen en Wii U (sí, no trae multiplayer en esta consola), no se pierden de mucho.

MÚSICA

Es similar a los otros,  la diferencia más notoria son las “percusiones” que caracterizaron la saga de Nolan dando una combinación firme entre Burton, la serie animada y las de Nolan que sinceramente suena fantástico, acompaña perfectamente cada boss fight.

VOCES

Kevin Conroy y Mark Hamill fueron cambiados para darle un aire más juvenil equis estamos chavos. Roger Craig Smith (Batman) y Troy Baker (Joker) hacen bien su trabajo, no pondría un pero sobre sus voces peeero Roger me causa un poco de risa porque siento que soltará el “italianglish” de Ezio porque al gritar o raspando la voz me recuerda a Bale, aunque también su tono es apreciable y le da el mismo color que K. Conroy le dio. Algo que estoy seguro que les sacará una risa, risa buena onda, son los acentos chicanos de Copperhead y Bane.
El juego trae cómo opción español “latino”, nos trae a las voces de Mario Castañeda, René García y Carlos Segundo, que hacen bien su doblaje pero no deja de escucharse cómo un parche de voz. Lo mejor es el original; inglés.

CONCLUSIÓN

Batman Arkham Origins es un buen juego, pero por desgracia sus bugs le bajan puntos, Warner Brothers está consciente de ello y ya nos prometió soluciones próximas, fuera de ello el juego complace a cualquier fan de Batman, nos duplica el mapa, no sólo estamos en “Arkham City”; ya es toda Gótica. El Joker por su parte supera en locura y acciones “a sus futuras formas”, él está más involucrado  de lo que parece.
Sin duda deberían jugarlo, mínimo una renta. No se siente cómo pre-cuela (hablando de gameplay). ¿Jugarlos en orden? Jueguen por orden a su publicación, así lo apreciarán más, ya que si empiezan por “canon”, sólo verán fallos entre los juegos, llámese hoyos en la trama, incongruencias y jugabilidad.
Ciertamente cada saga de videojuegos marca  lo que vendría siendo su “estilo” y trama. La saga ya marcó cómo quiere sus sandbox, espero más juegos de superhéroes (por supuesto la continuación de Arkham City y por su bien ojalá se tomen su tiempo en hacerlo), no me gustaría que ésta caiga en producciones anuales cómo otras franquicias.
Sea de Marvel o DC quiero juegos completos de nuestros personajes de cómics, ¡¿y por qué no?! Un Sandbox de Avengers o Liga de la Justicia rolando personajes. Estaría poca madre padrísimo. El traje; tanto en modelo y color es diferente a las otras entregas, mis preguntas (aún caaasi sabiendo que no): ¿Flashpoint y los New 52 cambiaron esto? ¿Tiene relación?
El juego está disponible para Ps3, Wii U y Xbox 360, para los portátiles; 3DS y PsVita, está “Arkham Origins Blackgate” que está situado 3 meses después.

CALIFICACIÓN: 8.5/10

SPOILERS: