Invencible: Continuidad, lógica, virtudes y defectos de Kirkman


En días pasados tuve la dicha de tener el primer volumen de Invincible publicado en México por editorial Kamite. Y tengo que admitir que lo primero que sale a relucir es la calidad del material, no sólo por la historia, sino por la traducción y todo lo que conlleva a la publicación de uno de estos títulos; es, sin lugar a dudas, el trabajo de verdaderos profesionales. Gracias, Kamite, por entregarnos algo de que los lectores podamos sentirnos orgullosos de poseer en nuestra colección.


Lo primero que te recibe cuando abres el volumen es una amenaza del señor Kurt Busiek (@kurtbusiek), y no es una amenaza introductoria de esas que adornan futilmente los compilados de cómics, es una verdadera advertencia de que una vez leídos estos primeros 4 números difícilmente podrás salir del vicio que causa leer a Kirkman. Si han leído The Walking Dead o Tech Jacket sabrán de lo que hablo. Estaba escéptico ante tal advertencia, pero déjenme decirles que cada palabra escrita es real. Una vez empezado con Invincible, no tendrán de otra más que encariñarse con los personajes y engancharse con la serie. 

¿Pero qué me ofrece Invincible contra cualquier otro cómics de súper-héroes? Invincible se auto-proclama como "El mejor cómic de súper-héroes del universo" y muy probablemente es verdad. Comparado contra otros cómics de súper-héroes (para no decir nombres), Invincible tiene un desarrollo de historia lineal, un arco de personajes y no hay desperdicio alguno con la historia o con los personajes, en otras palabras: Continuidad. En Invincible no hay historias que se olvidan, cada elemento mencionado durante la historia de Mark, nuestro protagonista, es utilizado posteriormente y de formas tan majestuosas como inesperadas; los personajes crecen porque son personas, tienen todo el tiempo del mundo para desarrollarse y no pierden su personalidad mientras la serie va avanzando, no hay personajes planos. Veremos cambiar a los personajes tanto como hemos visto crecer a nuestros hermanos y amigos. Y, finalmente, no es un cómic santurrón; Invincible toca temas que, en el mundo de los cómics, deberían de ser tocados pero que se han dejado a un lado por controversiales: El exceso y sobre uso de los súper-poderes al punto de llegar a la violencia extrema, a muertes sanguinarias y a muchas heridas que a más de uno sorprenderán; el sexo, que es un tema que se toca de manera adecuada y sin caer en lo obsceno; y muchos otros dilemas morales que hacen de Invincible "el mejor cómic de súper-héroes del universo".

¿De qué trata Invincible? La historia parece típica, Mark Grayson es un adolescente como cualquiera, pero, cuando cumple 17 años, empieza a desarrollar súper-poderes, heredados de su padre, Omni-man, un alienígena que reside en La Tierra. Mark, ya habiendo desarrollado sus poderes bajo la tutela de su padre, se une a un pequeño grupo de otros héroes adolescentes conformado por Robot, Rex-plode, Dupli-Kate y, mi favorita personal, Atom Eve. Todos estos personajes tendrán, más adelante, papeles importantísimos en la historia. Así que no desesperen con el desarrollo de la historia, que pareciese un poco lento, no obstante, les aseguro que hasta los villanos cambiarán de forma tan radical y aumentarán tanto la tensión en la historia que los hará adictos a la serie (como yo).
O como Beto.

¿Qué nos ofrece de más del Universo de Image? Image tiene apariciones ocasionales de personajes de otras series, en el número 60 (Invincible War) personajes de la talla de Spawn, Witchblade y Savage Dragon (entre otros) aparecen haciendo gala de éste espectacular evento de un sólo número! Image no se anda con rodeos de sagas de entre 6 y 12 números publicados de forma tediosa entre 6 meses y 1 año. Así que toda la emoción se resume en pocos números sin perder calidad de narración. Aparte de que, en el Marvel Team-Up #14, nuestro amigable vecino Spider-Man conoce a Mark e intercambia palabras, reflexiones y un montón de chistes entre Invincible 33 y 34. Y créanme, el crossover está muy bien justificado. Al menos de parte de Image, ya sabemos que en Marvel hacen y deshacen sin necesidad de explicar.

Los pondrá a pensar sobre los nombres de sus súper-héroes favoritos.
Actualmente existen 106 números publicados, más unos pocos tie-ins. Los compilados, en 18 volúmenes, o de forma individual pueden ser encontrados AQUÍ, por si no pueden esperar y, como fue mencionado anteriormente, en México lo podemos encontrar en unas ediciones espectaculares de Editorial Kamite que, más adelante, comentaré de forma individual.

No olviden comentar nuestras entradas y seguirnos en nuestra cuenta de Twitter (@AMazmorra), en la que también esperamos sus comentarios. Estén pendientes a nuestro próximo podcast que se grabará éste fin de semana y que será sobre películas animadas de cómics. Saludos!

0 comentarios: