Día de los muertos

La idea general del blog consiste en hablar de cómics que se publican actualmente en México, pero dada la ocasión, creo que no está de más hablarles un poco de "Día de los Muertos" de Image Comics, y más teniendo en cuenta que, para coincidir con la festividad, el TPB que contiene los 3 números que fueron publicados de forma individual durante el transcurso del año fue publicado el miércoles pasado.



¿Qué es "Día de los muertos"? Primero que nada, el Día de los muertos, para los que nos leen de otros países en los que quizás no es conocida la tradición, es una celebración que forma parte del folclor mexicano en el que se cree que el día 2 de noviembre (hoy), las almas de los muertos nos visitan. Y, en general, es un día para honrar la memoria de todos los difuntos.



Ésta tradición, por su rica cultura y, quieran o no, por la invasión latina en Estados Unidos, ha hecho que los escritores Ed Brisson (Prophet, Peter Panzerfaust), Alexander Grecian (Proof), Joe Keatinge (Glory, Hell Yeah), Alex Link (Rebel Blood), Christopher Long (Emissary), Dirk Manning (Grimm Fairy Tales, Transmetropolitan), Jeff Mariotte (Gen13, WildCATS, Promethea, Tom Strong), Kurtis J. Wiebe (Debris, Intrepid, Green Wake, Grim Leaper) y Joshua Williamson (Superman/Batman, Deathstroke, Voodoo) contaran sus historias relacionadas con el día para ser bellamente ilustradas por Riley Rossmo (Debris, Green Wake, Cowboy Ninja Viking, Rebel Blood). 


Las primeras 3 historias narran amor por los muertos, la influencia de los muertos para proteger a los vivos y experiencias extrasensoriales que conectan a la gente con el mundo de los no-vivos. Incluso, una de éstas historias está narrada parcialmente en español, ya que el protagonista del cuento es un mariachi de raíces latinas. Pero se pone mejor! Las siguientes historias hablan acerca del culto a la muerte y los asesinos, violencia infantil, familiares que regresan para enderezar el camino de sus seres queridos, una historia romántica que a más de uno arrebatará un suspiro y una última historia muy sacada de contexto que raya en lo sci-fi. En general, Día de los muertos es, sin duda alguna, una de las mejores colecciones de cuentos cortos ilustrados que le hacen justicia a la bella tradición del mismo nombre. ¡Feliz Día de los Muertos! Si conocen más cómics relacionados con el tema, no duden en comentar para discutirlas.

0 comentarios: