Bienvenidos!

Saludos, amantes de los cómics! Déjenme presentarme: Yo soy Gustavo o Rootloops, como me conocen por estos lugares. Empecé con los cómics desde hace 15 años aproximadamente, cuando un día, saliendo de jugar Marvel Vs Capcom en mi arcadia favorita, noté que, al pasar por un puesto de revistas, el jefe final de éste juego (Onslaught) adornaba la portada de un cómic. Sin pensarlo 2 veces, pedí que me compraran el cómic, era un infante en ese entonces. El resto es historia. Cuando llegué a mi casa y devoré el X-Men v2 #54, me enamoré irremediablemente de los cómics y los comencé a coleccionar en medida de que la economía familiar lo permitiera. Lamentablemente, presencié el auge y caída de Editorial Vid, después de que perdieran la licencia de Marvel era cuestión de tiempo de ver cuánto aguantaría el titán de los cómics en México. El manga hizo que tomaran un segundo aire, pero los que seguíamos Marvel habíamos entrado en el oscurantismo, era casi imposible saber qué acontecía en el Universo Marvel y muchos le perdimos el hilo, hasta que, casi por arte de magia, Editorial Televisa adquirió los derechos de Marvel y entraron al quite.


Siendo sinceros, muchos estábamos perdidos. Para cuando Televisa adquirió los derechos de Marvel, había una brecha enorme entre las últimas publicaciones de Vid y las primeras de Televisa. X-Men (que era la serie que yo frecuentaba) empezó con el número #158, cuando creo que, corríjanme si me equivoco, Vid se quedó en X-Men #137.  Y no tuvimos de otra más que empezar a leer desde ahí. La "era de los cómics" había pasado, nadie estaba muy entusiasmado y el material que publicaba Ed. Televisa era contado. Había muchas dudas entre números e historias pasadas, pues los tie-ins habían crecido indiscriminadamente. Para la fortuna de Televisa, en el 2008 nace el Marvel Cinematic Universe con la primera película de Iron Man. Esta atrajo muchísima gente al mundo de los cómics de Marvel y la fanaticada creció exponencialmente, empezaron a salir series más diversas y las publicaciones tomaron nuevas formas, colores, sabores y tamaños.

Pero todavía faltaba algo: DC. Y "Batman: The Dark Knight" aumentó nuestra sed de sangre. Tristemente, fue hasta el 2012 que DC regresó a tierras mexicanas, no obstante, las noticias eran buenas: Se publicarían las series principales de los famosos "Nuevos 52", que era el reboot en seco de un 90% de las series que DC publicaba en E.U. Por razones obvias no fueron las 52, pero algo era algo. Sólo había un pequeño inconveniente: Ed. Vid se quedó antes de BLACKEST NIGHT. De nueva cuenta, había un mar entre donde nos quedamos muchos lectores mexicanos y lo que se estaba publicando (3 años, para ser exactos). Blackest Night, Brightest Day y Flashpoint eran un misterio total para los que no tenían acceso a conseguir los cómics americanos. Para no hacer el cuento más largo, Editorial Televisa se puso las pilas y apresuró el paso, para bien y para mal. Para bien porque el número de series Marvel es el justo, todas las series canon se publican y casi a la par de E.U., al punto en el que Endless Wartime salió 5 días ANTES que en Estados Unidos. Y para mal porque la calidad de las ediciones, de un tiempo para acá, ha dejado mucho que desear, con la ortografía más que nada. Pero, desde mi punto de vista, no estamos para ponernos quisquillosos y tenemos que agradecer que ha nacido la cultura del cómic en el país.


Gracias al creciente mercado de los cómics, al cine y la televisión, tuvimos la fortuna de que en lo que va del año otros 2 exponentes de los cómics nacieron: Brugera y Kamite. (Bruguera aún no tiene logo, pero el del gato me pareció bonito.) Esto me pareció excelente, porque gracias a estas nuevas editoriales he podido conseguir material que tenía rato queriendo entre mi colección. Cosas como Hellboy y The Walking Dead están ahora a nuestro alcance. Y, ya para concluir, hace un par de días se anunció que otra editorial viene con todo: Panini. Mejor conocida por ser quienes hacían nuestros queridos álbumes de estampas de Dragon Ball y afines.


Vienen con series de mucho peso, cosas como lo de Icon (que es una "subeditorial" de Marvel) que incluye Kick-ass, Superior, Nemesis, Secret Service y las demás series de contenido "adulto" del afamado escritor Mark Millar.  Unas cuantas cosas de Image/Wildstorm como Artifacts, Witchblade y Darkness. The Boys de Garth Ennis, junto con The Spider de Dynamite. Además de un batch enorme de manga muy popular. Por todo lo anteriormente mencionado, me nace la necesidad de hacer un blog de reviews de cómics publicados en México y, posteriormente, si el tiempo lo permite, de publicación americana, porque sin importar la cantidad de material que podemos conseguir, aún existe la ignorancia de las series "no conocidas" o dudas de si empezar a leer una nueva. Espero que el blog pueda ayudar a que se decidan si comprar o no cierto número o serie, y así logremos que la industria crezca lo suficiente como para que aparezcan más series de las editoriales ya mencionadas o incluso de otras que no tienen presencia en el país. 

Por el momento sólo somos 5 contribuidores, pero espero que el número crezca para incluir manga. Sin nada más que agregar, espero que sea de su agrado. Pasen la voz por las redes sociales y ayúdennos a hacer crecer la industria del cómic en México. Gracias.

0 comentarios: